martes, 18 de octubre de 2022

El parque Samán de Las Minas

Lleva el epónimo del poeta villacurano Ramón Sosa Montes de Oca, está ubicado a tres kilómetros de Villa de Cura en posición noroeste a un lado de la carretera de Villa de Cura - Cagua, cerca de Las Guasduas, el más antiguo vecindario local. Según escribió Oldman Botello “es un regio árbol cuyo tronco mide nueve metros, cincuenta su mayor diámetro en la copa y cuarenta de altura. Un auténtico ejemplar de la flora aragüeña y muy digno sucesor del Samán de Güere”. Data de la época del guzmancismo (1887). El nombre de Las Minas viene del riachuelo que lo circunda, hoy día contaminado y de pocas aguas. En los años setenta, cuenta Eduardo Bolívar Flores en la revista Actualidades, el parque tenía un conserje y jardinero de nombre Ernesto Blanco y para ese tiempo su follaje abarcaba unos “cuarenta metros de circunferencia, basado el estimado en una rama de veinte metros de longitud extendida casi horizontalmente al sur”, en la cercanía estaba poblado de árboles y arbustos, “apamates, zaragueques, cotoperices, mijaos, bucares, guácimos y mangos”. Es curiosos que para la fecha (1974) el parque estaba dotado de equipos recreaciones, sanitarios y asientos.

Precisamente fue Sosa Montes de Oca uno de los principales amigos que tuvo el samán, por eso fue decretado Parque Nacional en 1986 con el nombre Ramón Sosa Montes de Oca, poeta villacurano nacido en 1914 y Premio Municipal de Poesía en Caracas en 1952.

   En octubre de 2015, escribió Botello que “el Parque Ramón Sosa Montes de Oca, con el tiempo ha caído en el abandono. Es muy lastimoso ver hoy ramas secas que presagian la muerte de ese gigante vegetal cercano a los doscientos o más años. Lleno de monte y de parásitas que lo perjudican en su fronda. El Instituto Nacional de Parques lo marginó de su agenda. No tiene mantenimiento y cuido como en un tiempo lo tuvo y las autoridades municipales no le han dado su verdadero valor. Ocasionalmente grupos juveniles y de buena voluntad acometen la limpieza del parque, que al poco tiempo vuelve a caer en el abandono. Sea este mensaje una llamada de atención a los organismos encargados de velar por el incuestionable sucesor del Samán de Güere antes de que la incuria termine con su larga vida”. Sobra decir que hoy en día el abandono es total.

 Poeta Ramón Sosa Montes de Oca

 Ramón Sosa Montes de Oca (1914 - ¿?) Fue un poeta villacurano, aunque carecemos de datos precisos de su nacimiento y muerte. Tenemos referencia de su obra poética a través de Miguel Ramón Utrera en su antología Poesía de Aragua, en la cual expresa que fue “un poeta con acento rebelde, como cautivo de la transida soledad”. Quizás influyó en su obra poética su pasión por los viajes que lo llevó a recorrer casi todo el mundo. Usó en muchos de sus poemas el verso libre; sin embargo, en su producción más recientemente conocida aborda las formas académicas, aplicándolas con destreza en décimas, sonetos y romances.

Por su parte, el poeta Elías Rodríguez Argüeño en su libro Perfiles de Luces. Selección de poemas (1998) confirma su vocación de poeta viandante y viajero, además de ser un buen mecenas ya que ayudó a poetas de escasos recursos a publicar sus obras. Parece ser el único poeta nativo de Villa de Cura que ha sido galardonado con el Premio Municipal de Poesía del Ayuntamiento de Caracas (1954). Fue un auténtico autodidacta y asiduo lector y le gustaba conversar con ilustres poetas y escritores como Luis Pastori, Luis Cordero Velásquez, Feliz Guzmán y Ramón Medina, entre otros que frecuentaban la casa de la Asociación de Escritores de Venezuela. Su nombre aparece en la publicación del CONAC Quienes escriben en Venezuela. Diccionario abreviado de escritores venezolanos (1900-2003). Caracas 2004.

 Obra publicada

La inútil locura, Caracas (1946), Tránsito en llamas (1950), Paso de Angustia (1953) y La huella iluminada (1955). 

Texto; Argenis Díaz.

La fotografía del parque fue tomada de la revista Actualidades, fotógrafo Francisco Rangel Gómez. Eduardo Bolívar Flores. Editor – Gerente. Mayo, 1

Foto de Ramón Sosa Montes de Oca, tomada de Internet.

 

El Samán de Las Minas (1974). 


 

No hay comentarios.: