sábado, 26 de noviembre de 2016

Kristel Guirado: entre las tablas y las letras

Esta escritora villacurana obtuvo recientemente (2016) el premio nacional de dramaturgia Gilberto Pinto por su obra Amapola duerme de día.

Kristel Guirado nació en Villa de Cura el 2 de diciembre de 1968, hija de Rosa Zapata (f) y Pedro Guirado Cortés. Es narradora, dramaturga; licenciada en Letras, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Sus estudios de secundaria los realizó en el liceo Alberto Smith de Villa de Cura. Ha participado en los talleres de narrativa de la Secretaría Sectorial de Cultura del estado Aragua.

Esta destacada escritora villacurana ha colaborado en distintas publicaciones regionales, como el suplemento Contenido del diario El Periodiquito de la ciudad de Maracay. En 1990 obtuvo el primer premio en el I Festival de Monólogos Armando Urbina, auspiciado por la Casa de la Cultura de Los Teques y el premio mención narrativa Pedro R. Buznego Martínez de la Casa de la Cultura de El Consejo, estado Aragua.

En 1993 publicó Quebrantos (dramaturgia), ediciones de la Secretaría de Cultura del estado Aragua; en 1995, Editorial La Liebre Libre le publica Tacones lejanos (cuentos). En 1999 escribe y publica la obra San Ignacio es un lugar común (dramaturgia). Con la obra narrativa Los juguetes más grandes resultó ganadora de la II Bienal de Literatura Infantil en homenaje a Pablo Neruda, el libro fue publicado por el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Gumersindo Torres (Cofae), Caracas.

Kristel Guirado.


Noviembre de 2016, recibe el Premio Nacional de Dramaturgia Gilberto Pinto en la Casa de las Letras Andrés Bello con la obra Amapola duerme de día, ambientada en un bar, tiene como tema excusa el 27N, pero en realidad es un homenaje a Daniel Santos, según palabras de la autora.
En la entrega del premio de dramaturgia.


Su nombre  y producción también aparecen en Narrativa de Aragua (1970-1996), Maracay, 1997 y en la publicación del Conac Quienes escriben en Venezuela. Diccionario abreviado de escritores venezolanos (1900-2003), Caracas, 2004.

Kristel Guirado.


Texto: Argenis Díaz
Fotos tomadas de: 
http://www.letralia.com/124/0311guirado.htm
http://letralia.com/127/articulo06.htm
https://twitter.com/casa_bello?lang=es







1 comentario:

JOSE VASQUEZ dijo...

KRISTEL, ORGULLO DE LAS LETRAS DE ESTA ATENAS DE ARAGUA, Y DEL MUNNDO LITERARIO VENEZOLANO. KRISTEL, HIJA DE MI HERMANA "CABITO" COMO CARIÑOSAMENTE LE DECIAMOS, HEREDÓ SU FÍSICO, , CABITO ERA UA HERMOSA MUJER, DE OJOS BELLISIMOS Y, MEJOR AUN, DE GRANDES DOTES MORALES. HASTA KRISTEL MIS FELICITACIONES POR SU INTEREANTES TRABAJOS Y MI BENDICION. Ramón J. Vásquez M-