CRÓNICAS Y PERSONAJES DE VILLA DE CURA: PRÓLOGO

En gran medida los villacuranos –nacidos y acogidos en este generoso terruño del sur de Aragua, designado con singular prestancia como cuna de hombres ilustres y “puerta del llano venezolano”– estábamos en mora con la memoria histórica local, la cual se conjuga con un prodigioso transcurrir de episodios protagonizados por prominentes figuras que han alumbrado la senda de la República en diversos campos desde la gesta emancipadora hasta la era que acontece, entrado ya el segundo decenio del siglo XXI.

Es por esta justificada razón que la obra presentada a mediados de 2012 por el escritor y poeta villacurano José Argenis Díaz, titulada Crónicas y personajes de Villa de Cura, contribuye decididamente a saldar la merecida difusión de la valía y el compromiso de unos seres ejemplares, signados por el tesón y la pasión desbordante. Personajes que forjaron (y muchos siguen forjando) con su maravilloso talento un relevante sentido de pertenencia, a través del arte desarrollado en esta tierra que se enorgullece de ellos infinitamente; que son plasmados con la genuina calidad del género narrativo en esta producción revestida de eminentes dotes literarios que hoy me honro en prologar.

El autor es un calificado ensayista, articulista y además docente de un acreditado prestigio en la entidad. Participó como directivo del grupo “Senderos Literarios” y de la Fundación “Villa Literaria” de su ciudad natal; se ha desempeñado como redactor cultural en medios impresos de Aragua y Guárico y en producciones radiales de la capital de su municipio. En la actualidad, ejerce como guionista del programa “Arawak Cultura en Marcha” de la Secretaría Sectorial de Cultura del estado Aragua y es corrector en la Coordinación de Oralidad y Pensamiento Escrito del nuevo Instituto de cultura aragüeño (ICA).

Luego de haber publicado trabajos poéticos, ensayos y artículos que han sido dignos de elogios y reconocimientos, además de participar en la organización de encuentros de cultores y articulistas de opinión, entre muchas otras facetas que ha emprendido José Argenis, cristaliza su labor creadora (puesta a la valoración de sus amigos y lectores en general), tras una ardua y acuciosa indagación documental, con este escrito antológico de crónicas y magistrales historias de vida sobre sublimes personajes, incidencias que han dejado huella en el alma e instituciones que se erigen como símbolo espiritual de exaltación de nuestro gentilicio, cuyos frutos habrán de prevalecer hasta la posteridad señalando el camino en el escenario histórico – cultural villacurano.

Crónicas y personajes de Villa de Cura, realizada con un excelente tratamiento sistemático, muestra la semblanza de los orígenes de la ciudad y va hilvanando a través de sus páginas todos los aportes materiales y cualidades intelectuales que los ancestros, fundadores, cronistas, autores, oradores, escritores, pedagogos, conferencistas, músicos, poetas, folcloristas, bailadores, dramaturgos, narradores, declamadores, artistas visuales y cultores en distintas manifestaciones han vertido en su amorosa relación existencial con la Villa de San Luis Rey de Cura. Ciudad artesana del cuero y la alpargata, de la fervorosa religiosidad, del encanto musical y de todo el mérito que ha consagrado a esas mujeres y hombres sencillos, pero derramadores de fortaleza, dignidad, humanismo y genialidad que trascienden el tiempo y el espacio, enalteciendo nuestra identidad como pueblo, privilegiando la vigencia de esas raíces que se insertan en la historia como fiel testimonio desde el proceso fundacional que acometiera Don Juan de Bolívar y Villegas en 1717.

Todo el fecundo caudal de sueños, afectos y sentimientos que fraguan a plenitud la vida de los personajes –algunos de los cuales se hayan en la eternidad, seguramente deleitando con su arte al sumo Creador- que narra en esta oportunidad el autor en su obra, se configura como un legado para el reconocimiento de la sociedad (muy especialmente de las futuras generaciones) del rico patrimonio humano zamorano y en noble propósito para la reivindicación de los auténticos valores humanos que ofrendan la esencia de la virtud y el honor.

Pero, no se conforma esta investigación de José Argenis Díaz en resaltar el empeño de notables figuras de la región que, en justicia merecen este homenaje, sino que se convierte a su vez en instrumento contundente de una lucha librada por el sector cultural de La Villa desde hace varios años de indolencia institucional, como lo es: la aprobación y promulgación de la nueva Ordenanza de Cultura del Municipio Zamora del Estado Aragua y la reactivación del Fondo Editorial “Rafael Bolívar Coronado”, impulsado con sumo interés durante la gestión del señor Alexis Guevara Pérez, como presidente del Concejo Municipal; así mismo, están pendientes para su ejecución los proyectos del Complejo Cultural y la Concha Acústica para la capital zamorana, que se constituyen en una gran deuda social del Estado, no solo para los artistas y emprendedores del área cultural, sino para la ciudadanía en general que dignamente lo reclama y merece.

Por todo el contenido creativo y literario recogido en estas páginas, y por su tesonero esfuerzo en el desarrollo de la cultura en Villa de Cura y Aragua, todo nuestro respeto hacia José Argenis Díaz y su obra, la cual invitamos a compartir en su lectura con la mayor avidez y prontitud…

Javier Eduardo Herrera
Educador y periodista del Municipio
Ezequiel Zamora del Estado Aragua