A. C. Villa Literaria Zamora - Antecedentes

Villa de Cura – Aragua - Venezuela. Los antecedentes de la Asociación Civil Villa Literaria Zamora se remontan al año 1995, cuando es registrada la Sociedad Civil Villa Literaria sin fines de lucro, el 30 de octubre de ese mismo año. Un grupo de escritores y docentes del municipio Zamora deciden organizarse para alcanzar unos objetivos específicos:

Encauzar, motivar, proyectar y desarrollar los nuevos valores  literarios, inéditos, del municipio Zamora.
Impulsar la realización de talleres de formación permanente en el ámbito literario.
Editar una revista literaria en el municipio Zamora.
Elevar el nivel cultural del pueblo venezolano por medio de la actividad literaria

En aquel momento los miembros fundadores fueron: José Argenis Díaz, Fernando Olivo, Radamés Guzmán, Haideé Rodríguez, Pablo Cabrera y Ana Belén Aular. La sociedad quedó registrada bajo el número 21 del protocolo tercero, tomo I, en la Oficina Subalterna del Distrito Zamora del estado Aragua, ubicada en Villa de Cura.

Posteriormente se incorporan como miembros activos de la asociación: Ingrid Chicote, Henry Hernández, Marco Antonio Torrealba y Justo Blanco (1997). En esta etapa, la Villa Literaria trabaja en las actividades programadas para la celebración del Centenario del Natalicio de Augusto Mijares, obteniendo un importante reconocimiento por su labor.


Reconocimiento. 1997.

El 10 de enero de 2002 se modifica la figura jurídica y queda registrada como Fundación Villa Literaria, quedando la directiva conformada por los siguientes miembros:


José Argenis Díaz, director general.
Fernando Olivo Rivas, director administrativo. 
Pablo Cabrera, director de relaciones públicas. 
Ingrid Chicote, vocal 1.
Henry Hernández, vocal 2. 
Justo Blanco, vocal 3. 

El documento fue registrado con el número 2 protocolo tercero, tomo I del Registro Subalterno del Municipio Zamora del estado Aragua. Esta directiva es ratificada en fecha 27 de enero de 2005, bajo el número 38, tomo 3 del mismo Registro Subalterno. En el año 2008 se incorporan como miembros de la fundación los ciudadanos Jorge Hernández y Rómer Pérez.

Por diferentes motivos y una vez concluida la vigencia de la anterior fundación, los fundadores de la asociación, deciden introducir un nuevo documento y ampliar la denominación a Asociación Civil Villa Literaria Zamora con los mismos objetivos de origen, quedando la actual directiva, conformada de la siguiente manera: 

José Argenis Díaz, presidente. 
Pablo Julián Cabrera, vicepresidente. 
Cecil T. González León, directora de administración y finanzas.
Ivonne J. Adrián Francés, directora de relaciones institucionales.
Elizabeth Romero Vásquez, secretaria de actas y correspondencias.

Registrada el bajo el número 24, folios 329 al 335, protocolo primero, tomo 08 de fecha 17 de julio de 2015. Representante legal: José Argenis Díaz. El objeto de la Asociación Civil Villa Literaria Zamora es de carácter cultural y educativo, difundiendo la literatura, a través de la motivación, desarrollo y valorización de los talentos literarios anónimos o conocidos, publicados o inéditos del Municipio Zamora, realizando talleres, foros, cursos y otros eventos para promocionar actividades literarias a los niños, niñas, jóvenes adultos, así como establecer convenios de trabajo con personas e instituciones de Venezuela e Hispanoamérica que tengan similares objetivos. 

Texto: Argenis Díaz

Síguenos en Facebook:Villa Literaria Zamora
En Twitter: Villa Literaria Zamora
http://guiavenezuela.com.ve/empresas/asociacion-civil-villa-literaria-zamora.html


Pablo Cabrera, Argenis Díaz, Cecil González, Ivonne Francés
y Elizabeth Romero (adelante). Directivos de Villa Literaria Zamora.


Elizabeth Romero Vásquez, Argenis Díaz (al fondo).

Cecil González y Argenis Díaz

Antiguas y Nuevas Letras de Villa de Cura

Actualmente se encuentra en ejecución el proyecto "Antiguas y nuevas letras de Villa de Cura", aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de los Fondos Concursables 2015, a cargo de la Asociación Civil Villa Literaria Zamora, bajo la responsabilidad del poeta y escritor José Argenis Díaz con el apoyo de la directiva de la asociación, integrada además por Elizabeth Romero Vásquez, Ivonne Francés, Cecil González y el poeta Pablo Cabrera.
En la primera fase del proyecto se imparten Talleres de Creatividad Literaria a los niños y niñas cursantes de la segunda y tercera etapa de Educación Básica. Para ello se han seleccionado la EBN Arístides Rojas y el Liceo Nacional Alberto Smith de Villa de Cura.
El programa incluye una serie de visitas guiadas al Museo Inocencio Utrera por parte de los involucrados en los talleres de Creatividad.
Agradecemos el apoyo que nos brindan estas instituciones villacuranas y sobre todo de los niños y niñas que han participado con entusiasmo en dichos talleres.


Texto: Argenis Díaz


No hay comentarios.: