martes, 27 de diciembre de 2016

Don Inocencio Utrera: Hijo Benemérito de Villa de Cura

Inocencio Utrera (1900 – 1976), pedagogo espontáneo, inventor, poeta, músico y autodidacta; carpintero y barbero de gran trayectoria, nacido en Villa de Cura y muerto en la misma ciudad. Es considerado un ejemplo para las nuevas generaciones de villacuranos y zamoranos.

Hijo de Josefa Utrera, nació en El Cortijo, asentamiento rural de Villa de Cura, parroquia Valles de Tucutunemo del municipio Zamora del estado Aragua (Venezuela), según palabras registradas por Salustiano Yusti Prieto, el 28 de diciembre de 1900. De origen realmente humilde, su madre se ve obligada a buscar trabajo y deja al niño de ocho años “contratado” en la finca del señor Félix Bigott. Luego, en Cagua, realiza diversos quehaceres con la familia de Jesús Matos. En 1910 adquiere su primer libro de primaria, usado, y comienza su formación autodidacta. Oyendo leer a un criado de la familia Matos, de nombre José, aprende las primeras letras. A finales de ese mismo año su madre lo regresa a su terruño y comienza a trabajar en una hacienda de café propiedad de Juan Bautista Rodríguez.   

Para el año 1912  se inicia en la barbería y empieza a diseñar sus primeras letras y números, utilizando un trozo de carbón que afilaba a modo de lápiz. En 1917 ocurre su primer contacto con la música, oyendo a Víctor Ángel Hernández y a los muchachos de su banda. De ahí en adelanta ensayará con instrumentos que él mismo diseña. Con gran ingenio natural aprende a tocar el violín, el cuatro, la bandola y las maracas; además, canta coplas de su intelecto. 

En 1922 se traslada a Villa de Cura y reside en sectores de La Represa y Las Mercedes, hasta que compra una casa en la avenida Bolívar, marcada con el número 28, donde convivió con su esposa Angelina Bolívar de Utrera, desde 1932 hasta el fin de sus días. En su barbería, ubicada en la esquina de “Las Garitas” también soldaba piezas de latonería y fabricaba “silleticas” para niños, mesitas, jaulas y otros muebles de fácil elaboración. En las noches escribía versos, coplas, leía y tocaba sus instrumentos musicales. 

Desde 1950 se dedica a la enseñanza en las materias de mecanografía, ortografía y castellano, sufragando los gastos por su cuenta. En 1955 funda una escuela de comercio, la cual dotó con 10 máquinas de escribir nuevas. Por esta labor recibió algunos reconocimientos de parte del Concejo Municipal del entonces Distrito Zamora. Como ciudadano, Utrera demostró siempre un especial don de gente que le granjeó el cariño de sus coterráneos. Es considerado Hijo Benemérito de Villa de Cura.

Desde 1971, una escuela, fundada como núcleo rural en 1946, ubicada en el sector La Represa de Villa de Cura, ostenta con orgullo el nombre  de UEE Inocencio Utrera. Con posterioridad, el 9 de abril de 1976, y con algunas reliquias donadas por don Inocencio, se crea el Museo de la Tradición, que desde entonces lleva su epónimo y es reconocido nacionalmente como único en su estilo y patrimonio de los zamoranos. 

Reconocimientos

Federación Venezolana de Maestros (FVM), subseccional Zamora, enero de 1964.
Cuerpo de Seguridad Pública, julio 1967.
FVM Zamora, 1969.
Academia Rosmer, promoción que lleva su nombre, marzo 1972.
Logia 19 de Abril N° 90, junio 1976.



Inocencio Utrera falleció en Villa de Cura el 6 de septiembre de 1976, después de haberse ganado el cariño de todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo.



Autor: Argenis Díaz
De: Crónicas y personajes de Villa de Cura, 2012

Bibliografía

Yusti Prieto, Salustiano. Pasado y presente de Villa de Cura. Villa de Cura: Editorial Miranda, 1974.


Inocencio Utrera (1900 - 1976)


José Inocencio González Utrera

Nota adicional

Aunque Inocencio Utrera se dio a conocer con tal nombre, datos recopilados y aportados gentilmente por el historiador villacurano Johnny Hernández Calvo arrojan más luz sobre este inquieto personaje. Nos remite el historiador, la transcripción textual y legítima del Acta de Bautismo, la cual conservamos.

Nombre completo: José Inocencio González Utrera. Nacido en Villa de Cura el 17 de febrero de 1900. Bautizado el 24 de mayo de 1901. Padrinos: Ramón Aranda y Juana Bautista Aranda. Sus padres contrajeron matrimonio en Villa de Cura el 27 de abril de 1894, siendo testigos del acto Juan Guevara y María Segunda. Hay datos de por lo menos un hermano: Alfonso Evangelista González-Utrera. Nacido en Villa de Cura el 18 de agosto de 1897. Bautizado el 16 de junio de 1898. Sus padrinos: Rafael Villegas y Juliana de Delgado. (06/03/2016).