jueves, 29 de diciembre de 2016

Ramón José Vásquez Montaña: trayectoria de vida

* Ramón Vásquez, docente y único corrector de pruebas del quincenario El Vigía. Tuvo la oportunidad de entrevistar a destacadas figuras de la vida nacional y local, como Hugo Chávez, Álvarez Paz, Simón Díaz, Reyna Lucero y Alberto Roye, entre otros.

En los últimos 15 años ha visto reducida su movilidad a una silla de ruedas debido a una artritis deformante. A pesar de ello mantiene su humor y una actitud positiva ante la vida. Es un ejemplo de resiliencia. Se trata de un villacurano de nacimiento que ha sido parte importante de la historia de este pueblo (Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela) desde que vino al mundo un 18 de enero de 1939. Posiblemente se bañó en los afluentes de los ríos Curita y Tucutunemo. Realizó estudios de primaria en la Escuela Arístides  Rojas, donde lo recibió en primer grado la maestra Priscila Bolívar de Izzo. Su bachillerato lo realizó en el Liceo Nocturno Agustín Codazzi de Maracay y culminó en el Liceo Roscio (nocturno) de San Juan de los Morros (estado Guárico, Venezuela).

Ramón José Vásquez Montaña ha dedicado 48 años de su vida a la docencia y unos treinta a la escritura y la corrección, sobre todo desde 1978 cuando con un grupo de amigos, entre los que destacó José Seijas, se les ocurre fundar un periódico para llenar el vacío que dejaba El Villacurano y muchos más atrás El Quijote. Periodismo alternativo para dar a conocer los hechos cotidianos que en materia social, cultural y política se sucedían por estos lares. 

El Vigía surgió de una conversación entre amigos, y pusimos en marcha el proyecto”. Eso fue en agosto de 1978, en el marco de las fiestas patronales de San Luis Rey de Francia. Desde entonces fue su corrector de estilo y columnista, en complicidad con “Pilar Pantoja”, “Heiler” y tantos otros que le dieron letra y vida a este quincenario que lamentablemente dejó de circular a raíz de la inesperada  desaparición física  de su director José Seijas.

Vásquez vive allí en la calle Carabaño norte #4, donde fundó una familia con Zoraida Martínez de Vásquez que luego creció hasta abarcar cuatro hijas: Geraldine, Rahyzora, Julymar y Raidan, y tres nietos. En su trayectoria, este hombre de buen carácter “ha hecho de todo” - para usar un lugar común, que no es tan común-. Fue monaguillo, ha sido dibujante, retratista, poeta enamorado y hasta actor de cine. En un documental sobre las peregrinaciones de Villa de Cura desempeñó el papel del Padre José Jiménez, fundador de esta tradición católica que lleva más de cien años. La producción en 16 mm fue realizada por Giuseppe Girlando y  Monseñor Feliciano González, para la época obispo de la diócesis de Maracay la llevó hasta el Vaticano para mostrarsela al Papa Juan XXIII quien ordenó que fuese llevada a los archivos de Vaticano, (nos muestra una foto donde esta vestido con su sotana y todo el atuendo propio del cura de esa época). 

Lo de retratista se debe a que le gusta la Fotografía. Nos cuenta que su mamá, Hortensia Montaña de Vásquez, era fotógrafa y la única mujer que retrató al general Juan Vicente Gómez (sin sombrero). Otra anécdota interesante que nos cuenta es cuando llegó a Villa de Cura el famosísimo Circo Razzore (1949); su mamá lo vistió de Blackmán, personaje estadounidense que hipnotizaba animales salvajes, así, disfrazado de Blackman lo llevaron al  mencionado circo donde el personaje en referencia lo tomó en sus brazos y lo llevó a la pista del espectáculo.

En el año 1956 se graduó de “Contabilista” en la famosa Academia Gregg de Maracay. Sus  conocimientos de Taquigrafía, Caligrafía, Mecanografía, Redacción, Contabilidad, etc. lo llevó a desempeñarse como Instructor por 25 años (1958-1982) de los cursos de Contabilidad y Secretariado que se realizaban en la Escuela de Artes y Oficios de Villa de Cura que después recibió el epónimo de Leoncio Martínez. Hoy día está jubilado por la Secretaría Sectorial de Educación de la Gobernación de Aragua. 

En 1969 funda en Villa de Cura el Instituto Venezuela, del cual salieron cientos de jóvenes formados (as) para el trabajo en  las especialidades de Secretariado Ejecutivo, contabilistas, auxiliares de Preescolar, topógrafos, técnicos en sistemas, técnicas bancarias, etc.; muchos de ellos y ellas hoy día ocupan importantes cargos en empresas, bancos y en el campo de la docencia.

Vásquez fue también fundador, junto con otros amigos, del Centro Social Aragua, del cual fue presidente; cofundador del Club de Leones de Villa de Cura y miembro de la Sociedad Bolivariana, Capítulo Villa de Cura. A principios de la década de los años 70, en sociedad con Beatriz Moreno de Cáceres, pasan a ser propietarios del Colegio Simón Bolívar, años más tarde venden sus acciones a unos afamados educadores de la localidad. En el Centro Social Aragua creó  la famosa “CHOCHOTECA”, actividad donde sólo se baila música "retro",  ya que las “Discotecas” eran solamente para los  muchachos. 

Vásquez, junto con Antonio Ramos, de origen español, funda la Sociedad Anticancerosa de Villa de Cura, de la cual fue secretario ejecutivo. Además fue socio fundador de la "Peña Tanguera de Villa de Cura”, presidida por el recordado Juan Bautista Alayón “Loco Lindo”. 

Su experiencia con El Vigía fue muy rica y grata. El periódico, donde él era su corrector de pruebas, salía con una ortografía impecable. Además tuvo la oportunidad, como reportero de ese quincenario. de entrevistar a importantes personajes de la vida nacional y local, entre ellos: Luis Herrera Campins, Octavio Álvarez Paz, Claudio Fermín, Henry Ramos Allup, al propio Hugo Rafael Chávez Frías, a Simón Díaz, Reyna Lucero, Augusto Bracca, al cura párroco Felipe Santesteban Iriarte, Juan José Caldera, Alberto Roye y otros.

Ha recibido varios reconocimientos, como la Orden Ciudad de Villa de Cura, una placa alusiva a los 20 años Centro Social Aragua (1997), Medalla de Oro otorgada por Lions International en reconocimiento por desempeñarse como Secretario ciento por ciento de efectividad por tres años consecutivos al frente del Club de Leones de  esta ciudad, entre otros. Pero el mejor reconocimiento es de los villacuranos que lo conocen y dan fe de su calidad humana, humor y don de gente. Ejemplo de resiliencia y perseverancia para las nuevas generaciones.

Texto: Argenis Díaz / diciembre de 2016.
Fotos. Archivo de El Vigía, escaneadas por Jhon Cáceres.

Ramón José Vásquez Montaña. 1993.

Entrevistando al comandante Chávez. 1994.

Entrevistando a Oswaldo Álvarez Paz. Noviembre 1993.

Entrevista con Juan José Caldera, lo acompaña Manuel Melo hijo.
Mayo 1993.

Con Simón Díaz. Octubre 1991.

Con Reyna Lucero. Febrero 1990.

Con Alberto Roye. Noviembre 1993.

Quincenario El Vigía. Septiembre 1978, N° 2








No hay comentarios.: