lunes, 9 de marzo de 2015

Teatro Estable de Villa de Cura: una escuela de formación permanente

Villa de Cura es cuna de grandes escritores, artistas, gente de la danza, la música y el teatro. En su historia caben nombres tan distantes como Rafael Bolívar Coronado y Vinicio Jaén Landa, pasando por una pléyade de hombres y mujeres, nativos o venidos de otras tierras, los cuales sería imposible de nombrar en tan poco espacio.
También instituciones, como los Niños Cantores de Villa de Cura, Danzas Caribay, Casa de la Cultura Rafael Bolívar Coronado, los Turpiales de Aragua son parte de la historia cultural villacurana; es allí donde se inserta el Teatro Estable de Villa de Cura.
El Teatro Estable de Villa de Cura, se funda el 9 de marzo de 1982 en esta ciudad, fecha en que se dedica a la formación de sus recursos humanos de una manera integral, estableciendo así una alternativa, modo de trabajo y organización en el teatro villacurano.
     El Teatro Estable de Villa de Cura, ha logrado a lo largo de sus 35 años de experiencia, mantener su Centro de Investigación e Interpretación Dramática permanente, con su replanteamiento de objetivos y metas y a la vez formular nuevas condiciones para estar a la altura de sus exigencias. Este colectivo ha participado en eventos importantes desde su fundación.
En el período 82-88, el TEV estuvo activo en importantes festivales realizados en varias ciudades y estados del país:
Festival de Teatro Casa de la Cultura de San Juan de los Morros, estado Guárico; Festival de Teatro del estado Aragua, en el Ateneo de Maracay; Ferias de Maracay; Festival Nacional de Teatro Arlequín, de los Teques, estado Miranda; XIII Festival Internacional de Teatro de Oriente, Barcelona, estado Anzoátegui, entre otros.
Desde el año 1989 hasta año 2005, El TEV, siempre bajo la dirección artística de Orlando Ascanio, su fundador, ha dejado una imborrable huella en diferentes eventos de proyección regional, nacional e internacional.
Cabe mencionar: II Festival Nacional Enma Soler, Los Teques, estado Miranda.
XI y XII Festival Nacional de Teatro de Calabozo, estado Guárico.
I y II Festival Nacional de Teatro de la COL, ciudad Ojeda, estado Zulia.
XI Festival Internacional de Teatro de Caracas, subsede Los Teques, estado Miranda; Festival Internacional de Oriente, Barcelona, XXX edición 2005; Temporada en la Sala “Doris Wells”  Fundación Casa del Artista año 2.005, Caracas, entre muchos otros.
Esta labor le ha ganado al TEV y a sus integrantes incontables reconocimientos en el ámbito artístico-teatral, entre los que se pueden mencionar:
Premio Mejor Dirección a Orlando Ascanio, II Festival Nacional de Teatro “Arlequín” año 87; Premio Mejor Puesta en Escena a Orlando Ascanio, II Festival Nacional de Teatro “Arlequín” año 87; Premio Mejor Actor a Luis Enrique Torres, XI Festival Nacional de Teatro de Calabozo, Guarico año 97; Premio a Mejor Dirección a Orlando Ascanio, XI Festival Nacional de Teatro, Calabozo, Guárico año 1997.

Reconocimientos especiales

Entre los integrantes del TEV que han recibido la Orden Samán de Aragua Primera Clase están: a Orlando Ascanio (1995); Angélica Llovera (2000); José Meléndez  (2000); Luis Enrique Torres (2000)
También han recibido la Orden Ciudad de Villa de Cura, Primera Clase, Orlando Ascanio (1996); al Teatro Estable de Villa de Cura año (2001); Cesar Sarmiento, Andrés Montevideo, Nerio Báez, Oswaldo González, Gustavo Figueroa, Elías Álvarez, Alí Pérez, Angélica Llovera. La orden Don Juan de Bolívar y Villegas, en su única clase, fueron distinguidos: Douglas Regalado, José Ángel Meléndez, Luis Enrique Torres y el Maestro Enrico Terrentin.
En el año 2006, el Premio Regional de Teatro Jorge Luis Morales Estímulo al Talento Joven, en su  primera edición fue conferido a Luis Enrique Torres; premio que otorga la Secretaría Sectorial de Cultura de la Gobernación del estado Aragua.
Entre los miembros fundadores y cofundadores del Teatro Estable de Villa de Cura se cuentan: Orlando Ascanio, Luisa González, Emilio Belisario, Radamés Guzmán, Carolina Marín, Oswaldo González, Humberto Buznego, Orlando Guevara, Sergio Reyes, Carlos Sánchez, Belkis Petit, Adolfo Tosta, Douglas Regalado, Angélica Llovera, Nerio Báez, Gustavo Figueroa, Carlos Figueroa, José Ángel Meléndez y  el fallecido poeta y artista visual Alí Pérez, entre otros artistas que han dejado (y algunos siguen dejando) profundas huellas en la cultura zamorana.

Argenis Díaz / 2012 - 2017

Teatro Estable de Villa de Cura con excelentes actores

Orlando Ascanio, artífice del Teatro Estable.








No hay comentarios.: