martes, 30 de junio de 2015

Rolando Quero: crea una nueva visión del paisaje

Villa de Cura. Rolando Quero es artista desde su infancia, nació en Villa de Cura (28 de diciembre, 1954) y su nombre de pila es Inocencio Rafael Quero Delgado, el de Rolando se lo puso su mamá. Forma parte de una familia de ocho hermanos - seis hembras y dos varones -. A los 14 años lo mandan a estudiar bachillerato en San Antonio del Tachira. Antes de eso su mamá le compra su primera caja de colores al óleo; desde entonces queda prendado a las artes visuales y poco a poco comienza su formación artística, abordando el oficio de la pintura de manera autodidacta. Aunque parezca extraño, su primera participación en una exposición colectiva fue en Valle de la Pascua (Guárico), en la Casa de la Cultura de esa localidad, a los 20 años.
Este pintor de reconocida trayectoria estudió hasta segundo año de Derecho en Mérida, pero su amor por las artes plásticas lo llevó a Francia a los 27años, donde se encontró muy a gusto en la Universidad Michel Fontaine, donde estudio cinco años en la Escuela de Artes Plásticas, confirmando su vocación desde la academia. A los 33 años se fue a España. En Barcelona estudio Escultura en la escuela Massana durante cuatro años, lugar donde logró dominar la parte figurativa y el equilibrio del color. También viajo a Tunez o a Marruecos, países que lo dejaron marcado. Con el tiempo perfeccionó sus técnicas en pintura y escultuta; Además, se dedicó a estudiar inglés, francés y catalán, lenguas que domina a la perfección. 

 A pesar su amplia proyección como artista visual cosmopolita, tal vez signada por el desarraigo, Rolando Quero es un ilustre desconocido para muchos villacuranos, a excepción de un grupo de artistas, amigos y familiares que han seguido de cerca sus pasos en el oficio. Ahora regresa a su lar nativo, como quien vuelve a su origen, para presentar al público venezolano, y sobre todo a sus coterráneos, la propuesta de un artista visual consolidado, su yo transfigurado y dispuesto a compartir su indagación en torno al arte como forma de vida y trascendencia de lo cotidiano. Lo considera “un nuevo nacimiento”.

Una de las propuestas más interesantes resaltadas por instituciones artísticas es la muestra Formas y sonidos del paisaje que comprende 52 obras realizadas en 2012, presentada inicialmente en la Galería Rafael Monasterios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). El aserrín, la madera y otros materiales reciclables procedentes de Villa de Cura, componen el soporte de esta obra del artista plástico aragüeño, una obra llena de textura y colores primarios.

José Napoleón Oropeza, uno de los profundos conocedores de la obra de Rolando Quero, expresa: “El paisaje en las obras de Quero que admiramos en esta ocasión de la inauguración de RQ Galería de Arte, se transmuta y transfigura para dejar la sensación de giros, remolinos, grumos que disuelven la noción de lo real” y agrega que cada obra constituye un amago o posibilidad de “un nuevo encuentro, de un nuevo nacimiento”.

El especialista Gabino Matos, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y consecuente seguidor de la obra de Quero, ha dicho que el artista tiene una interpretación particular del paisaje que no es representativo, sino una suerte de “lo micro expresado en lo macro”.

Por su parte, Rolando Quero, cree que en el arte no todo está inventado y que “no se llega a la abstracción sin conocer un buen dibujo o la buena composición de un paisaje".

El artista Rolando Quero ha participado hasta ahora en 26 exposiciones individuales y colectivas, entre 1984 y 2013, demostrando así un trabajo consolidado en el ámbito artístico nacional e internacional.

Inaugurada Galería de Arte en Villa de Cura

El domingo 28 de junio de 2015, la ciudad de Villa de Cura, cuna de artistas y poetas como Rafael Bolívar Coronado, Julio Morales Lara, Vinicio Jaén Landa, Ana Belén Aular, Aly Pérez, Elías Álvarez, Carlos José Martínez y muchos más, fue el espacio vital para el nacimiento de una galería de arte que sin duda aumentará el prestigio cultural de este valle lleno de íconos y de símbolos que conforman un imaginario que llegó a ostentar el nombre de “La Atenas de Aragua”.
Fue refrescante asistir a la inauguración formal de RQ Galería de Arte del artista Rolando Quero, en una media mañana nublada que dio paso a un sol radiante. Una grata sorpresa al constatar que ahora los zamoranos tendrán adónde acudir para observar con otra mirada el paisaje aragüeño. Allí mismo, en la icónica calle Jaime Bosch, entre las calles Bolívar y Miranda.
Fue también como entrar a un mundo mágico de colores y formas, entre el rojo y el amarillo, el verde terroso de las imágenes de un paisaje, donde el giro y el movimiento de figuras circulares te ubican en un universo creado por el artista para despertar el inconsciente y llevar al observador a los orígenes de la vida, el caos del principio. La obra de Rolando Quero está llena de la vitalidad del paisaje transmutado en arquetipo y coloca al espectador en el ojo del huracán.
Ojalá este espacio, el de la casa de su nacimiento, sea como dice el artista “una puerta al conocimiento e indagación de los códigos del arte contemporáneo”, un sitio para el encuentro de artistas y poetas, para el debate de ideas en torno al hecho cultural y artístico del terruño y más allá. (30/06/2015)

Texto: Argenis Díaz

Rolando Quero, artista visual villacurano. Foto Web.

Obra de Rolando Quero en la RQ Galería. Foto: Argenis Díaz.



No hay comentarios.: