miércoles, 24 de agosto de 2011

Evelio Giusseppi: pintor de Cagua




Evelio Giusseppi, conocido popularmente como el Pintor de Cagua, nació en La Victoria el 11 de mayo de 1943. Desde muy temprana edad demostró inclinación por la pintura; es considerado un pintor autodidacta, aunque ha realizado estudios de arte en ciudades como Valencia y Caracas, y en varios talleres privados. Es el personaje que más ha dado vida al movimiento cultural y artístico del municipio Sucre del estado Aragua.
En 1975, Giusseppi asumen el reto de fundar, en la Casa de la Cultura de Cagua el taller de arte libre dirigido a niños, niñas, adultos y adultas. Al mismo tiempo que se desempeña como coordinador de cultura del Distrito Sucre; dos años después funda y dirige el Museo de Arte e Historia de Cagua. Igualmente participa en el rescate de la antigua Casa Guipuzcoana, sede del mencionado museo. Asimismo participa en varios grupos y movimientos artísticos como la Asociación de Pintores de Cagua, de la cual fue vicepresidente y la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos con sede en Aragua.
En la década de los ochenta se destaca como presidente del primer Salón de Arte de la ciudad de Cagua y funda los talleres de arte de Zuata y Santa Cruz de Aragua, respectivamente. En 1994, la Alcaldía del municipio Sucre le otorga la condecoración Orden Ciudad de Cagua, mención Hijo Adoptivo.
En el año 2014 fue proclamado Primer Patrimonio Artístico viviente del municipio Sucre y en el 2015 se le otorgó el Premio Regional de Artes Plásticas, Maracay, Aragua. El 10 de mayo de 2016, Día Nacional del Artista Plástico, fue inaugurado el 1er Salón de Arte Ciudad de Cagua en la Casa de la Cultura Jorge Rafael Gómez convocado por la Alcaldía Bolivariana de Sucre en homenaje a Evelio Giusseppi. Son solo algunos de los innumerables reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria como artista visual y docente.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, compartiendo espacio con artistas noveles y de reconocida trayectoria, tanto en Venezuela como en Italia, donde su obra es reconocida por críticos y amantes de la pintura. Sus trabajos más recientes revelan su libertad creativa con una propuesta estética en concordancia con su postura ética ante la vida y la sociedad, a la que busca influir y transformar a través del arte, compartiendo una particular cosmovisión donde las figuras flotan en un ambiente de sensualidad.
Evelio Giusseppi es un maestro de la pintura con un gran dominio del color, la composición y un caudal inagotable de actividad creativa; en pocas palabras, un artista cabal.
 
Texto Argenis Díaz

Foto: Fernando Padrino





6 comentarios:

Maria Eugenia Guiseppi dijo...

Lo felicito, por su excelente trabajo. En dar a conocer a los personajes de la regiòn , de la localidad. Ellos han realizado una lucha necesaria bien sea con la poesia, con la historia,tal es el caso del profesor Johnny Hernandez , del artista plàstico Giusseppi que durante mas de cuarenta años ha sido firme, coherente con su lucha en pro de las artes y tratando de concientisar a la localidad.Muchisimas gracias!!!.Que Dios le de larga vidad y salud para asi poder contar con mas historias de personas que hacen grande esta hermosa Región de la cual me siento muy orgullosa . Gracias .

Atte: Maria Eugenia

elpintordemaracay.blogspot.com dijo...

Hablar de cagua y las Artes plásticas...Es Hablar de Evelio Giusseppi." El quijote de la pintura". Como lo diría:Alejandro Ríos.........Eterno...Artista...aap.

Anónimo dijo...

Quiero compartir sus comentarios acerca del maestro Evelio Giusseppe, a quien tuve el honor de conocer durante mi pasantia rural en la Medicatura de Bella Vista durante 1977 - 78 y de quien guardo como un tesoro los dos cuadros que me regalo en aquella época. Giusseppe es un personaje muy valioso para Cagua y Bella Vista. Gracias y mis mejores saludos. Cordialmente: Dr Celestino Gutiérrez (www.medicina-rual.net)

Anónimo dijo...

Agradezco la iniciativa que ha tenido el poeta Argenis Diaz , por su incasable labor en pro de reconocer , reivindicar a todos aquellos cultores que han hecho, historia dentro de nuestra región Se que nunca es tarde cuando la dicha llega.En estos momentos le ha tocado aquellos cultores de la diferentes manifestaciones artísticas que muestren su talento, ya que muchos se han quedado en el anónimato por muchas razones que faltaria espacio, para enumerarlas mensionaria dos:
la Mediocridad que siempre ha existido en aquellas personas que han tenido la oportunidad de trabajar para el arte y los artista; Sólo han repartido el gran festín entre sus mafias...

Y el verdadero artista por su sencibilidad , su trabajo de investigación , y no corromperse, huye despavorido , modestia aparte como lo hizo nuestro gran maestro de la luz Don Armando Reverón , Entre muchos otros que han quedado en el anónimato , Como SEQUERA pintor de Cagua . Hay otros que han tenido un gran valor y no se dejan vencer por esas personas que han hecho curriculum a costa , que han trabajado en el museo de arte de maracay cuando Aquiles Ortíz fundia como director del museo de arte , la trajedia no termina ahi , luego los desatinos de la secretaria de elecentro llamada Idelisa Rincón , la cual parecia una diosa , rodiada de unos grandes hipócritas que mendingaban una sala , una exposición internacional o la simplemente la alagaban . Sin hablar de la galeria municipal, donde no ha dado los resultados esperados . Les recomiendo , que Reciban unas orientaciones de la cuna del arte:

Como lo es Valencia, que en el salón XVI Salón Cabriales figuratiba 2011 tuvieron la amabilidad de a los que no fueron aceptados, le realizaron una exposición denominada Envíos , Con un lenguaje muy hermoso explicaron la importancia y lo inevitable que resulta exponer una obra de arte a un análisis critico , y como dijo Carlos Lastarria "Así quien expone se expone y el artista no puede evitar que su obra sea sometida a opiniones especializadas como son las de los críticos". Hago esta acotación por lo leido en un Catalogo publicado por la secretaria de cultura , aparentementemente donde estaba una critica "Muy Selecta" Que se encargo de Despotricar , humillar; aquellos artistas que con tanto sacrificio e ilusiones trabajaron, enviaron sus obras parar luego recibir tremenda descarga pública , delante de su familia , amigos y público en general . Es lastimoso; Pero a Maracay le hace falta mucha ètica, y mayor suavidad al decir un comentario sobre una obra. Amigo Argenis Diaz , Agradezco que tenga esta columna ; en donde las personas consentido común , que han sufrido por años los errores de la IV república sin ser del socialismo del siglo 21; pero hay que reconocer que este gobierno le ha dado a la cultura un sitial de honor. No como antes que ni siquiera era tomada en cuenta , porque sencillamente no daba voto.

Me llenaria de orgullo que visitara y se convirtiera en un cronista de las diferentes manifestaciones artística para que todas aquellas personas que esten en el manto del olvido salgan a la luz pública, estoy seguro que su equipo de trabajo , el gobernador, y el secretario de cultura , le daran carta blanca. Siga adelante no se detenga, que la perseverancia siempre vence los obstaculos que se en el camino se le presentaran, de usted estara saberlos esquivar.

atte: César Morón.

Anónimo dijo...

Me siento complacido de haber conocido al pintor Evelio Giusseppe quien me impartió educación artística en Cagua, lo cual me permitió realizar exposiciones colectivas y concursos de pintura al aire libre. Es un maestro en orientación artística a las generaciones de los años recientes. En la actualidad estoy retirado de la pintura pero realizo ciertos dibujos y enseño a mis hijos y nietos el arte aprendido y en estos momentos me inclino por la poesía. Isidro Peña. Mérida, Venezuela.

Jose Martinez dijo...

El profesor Evelio. Digo con orgullo yo tambien fui su alumno. Y amigo tambien. Decir mas No voy a decir mas pues ya se ha dicho mucho solo dire un artista a grado cabal. Un luchador en pro del arter de la pintura. Si yo fui su alunmo aunque uno no se gradua nunca en esto del arte pictorico. Cada dia es un aprendisaje nuevo yo de el aprendi mucho de Pintura Artistica y aunque no segui trabajando sigo siendo un admirador del PROFESOR EVELIO.