miércoles, 17 de agosto de 2011

Gonzalo Caldera: el Poeta Campesino

Con una poesía que nace de lo rural, de las cosas sencillas del campo venezolano, de los personajes criollos y de lo folclórico, se presenta Gonzalo Antonio Caldera Rodríguez, mejor conocido como el Poeta Campesino. Nacido en Belén estado Carabobo el 8 de enero de 1928. Hijo de Ricardo Caldera y Jesusita Rodríguez; contrajo matrimonio con María Eugenia García, de cuya unión nacieron diez hijos, que se multiplican en treinta y cinco nietos y cinco bisnietos.
Residenciado en la población de Palo Negro, estado Aragua. Declamador, poeta y compositor, patrimonio cultural viviente.  Miembro de la Asociación de Autores y Compositores de Venezuela  desde  1985; del Sindicato Profesional  de Trabajadores de Radio y Televisión, Cine, Teatro y afines del estado Aragua y de la Asociación de Escritores de Venezuela seccional Carabobo desde 1999.
Desde muy niño comenzó a realizar labores de campo en la Hacienda de Porras, en tierras de Belén, propiedad de su abuelo José Rosario Caldera. A los doce años ya era ordeñador y cantaba tonadas de ordeño. En esa época comenzó a componer versos y coplas, siempre dedicadas al ambiente que lo rodeaba. Prestando servicio militar en el estado Apure, escribió varias canciones y versos que aún mantiene. Hoy, con más de un centenar de poemas (historias rimadas), composiciones y más de treinta canciones grabadas, ha participado como declamador en diferentes escenarios de la región, entre ellos el Teatro de la Opera, Teatro Ateneo, Casa de la Cultura de Maracay,  y en varios estados del país. Participó como orador de orden en el 128º aniversario del pueblo de Belén el 5 de agosto de 2001.
En el campo radiofónico, Gonzalo Caldera ha conducido diferentes programas radiales tales como Arcoiris Musical, por Radio Aragua; Cantares de Venezuela, por YVLQ de La Victoria, entre otros. Su producción poética ha sido publicada en diferentes diarios regionales. También ha participado como jurado en  diversos festivales de la canta criolla como el Festival Zamora de Oro del municipio Zamora del estado Aragua y el Festival Don Rómulo Gallegos de la población de Turmero. Temas suyos aparecen en la producción discográfica Belén de Mis Recuerdos y  Serranías de Carabobo. Su trayectoria como poeta popular ha sido reconocida por la Gobernación del estado Aragua, a través de la Secretaria Sectorial de Cultura, entre otras instituciones culturales y educativas en el ámbito regional y  nacional. Hijo adoptivo y patrimonio cultural del municipio Libertador.  
Texto: Argenis Díaz, agosto 2011.
Foto: Fernando Padrino





1 comentario:

Lic. Gerónimo Rosales G. dijo...

Para quienes tenemos el honor de ser amigos del poeta Gonzalo Caldera, además cultores y seguidores de todas las manifestaciones culturales de Aragua y Venezuela nos sentimos infinitamente orgullosos que se le reconozca oficialmente el título honorífico de Patrimonio Cultural Viviente del Estado Aragua. Este humilde servidor, Lic. Gerónimo Rosales, hizo la primera propuesta hace 3 años. Hoy el poeta Caldera, compartimos un programa radial en Shalom 91.1 F. M. Emisora comunitaria Web www.shalom911.com