viernes, 12 de agosto de 2011

Ingrid Chicote: activa militante de la palabra

Ingrid Chicote (Caracas, 1965) Terapeuta de Medicina Tradicional China, egresada de la Universidad de Carabobo y de la fundación Neijing, Maracay. Poeta, narradora y escritora. Es facilitadora de talleres de literaturafilosofía y formación socio cultural y política en diversas instituciones de Aragua y Guárico. Reside en Villa de Cura desde el año 1970 donde fundó una familia y echó raíces. Su apego a la literatura le viene desde muy joven y de sus ancestros. Con una profunda mirada de las cosas más sencillas, Ingrid se convirtió en militante de la palabra poética, a veces mística, a veces cargada de la angustia social que le rodea o de su condición de mujer, madre y amante. 

Ha creado espacios para expresar su inconformidad o su compromiso, espacios donde ha dejado huellas características de su quehacer poético y espiritual.

Coordinó la página Espacio Femenino en la revista Expresión de Villa de Cura, de la cual ha sido una fiel colaboradora y articulista. Se ha desempeñado como Asistente a la Dirección, Coordinadora del Departamento de Redacción y Jefe de Redacción del diario La Antena.  Ha publicado trabajos de opinión, ensayos, textos narrativos y poéticos en diversos medios impresos de Aragua como El Periodiquito, El Siglo, El Clarín. El Vigía (quincenario de Villa de Cura), revista ArahuacoMuchos de sus poemas y ensayos fueron publicados en la página cultural Raíces del diario La Antena (Guárico, 1996), donde también coordinó la página dominical Féminas (1996) y en Laberinto, página literaria del semanario HOY (Aragua, 1998). También ha publicado en los medios institucionales de la Zona Educativa del Estado Aragua y en diversas páginas WEB. Antes, en 1989, obtuvo mención honorífica en el I Concurso de Cuento Feminista organizado por la revista Mujer/ Fempress de Chile. 

Ingrid Chicote, poeta y ensayista.
Desde 1997 hasta 2007 integró la directiva de la Fundación Villa Literaria, al lado de un grupo de escritores, docentes y cultores villacuranos. Se inició formalmente en el trabajo docente como facilitadora de las Redes Socioculturales de la Zona Educativa de Aragua (ZEA) en el 2004 en el CEICO “Simón Rodríguez” (La Velasquera-Edo. Aragua) donde desarrolló una productiva labor comunitaria, además de iniciar una metódica investigación etnográfica que se remonta a los vestigios de la población indígena que habitó estas tierras antes del proceso colonizador español; trabajo que le valió reconocimientos comunitarios y comunicacionales en diversos medios (Vive-TV). También trabajó en la UEN Bella Vista (Aragua) en el Componente de Desarrollo Cultural. Coordinó en el municipio Zamora el Plan Revolucionario de Lectura y los talleres de la Casa Nacional de la Letras Andrés Bello. En la actualidad cursa la carrera de Educación en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en San Juan de los Morros.

En el año 2004 fue designada oradora de orden con motivo de la conmemoración del 25 de mayo, 282° Aniversario de la Fundación de Villa de Cura, y recibió la Orden Ciudad de Villa de Cura en su única clase como Hija Ilustre del mencionado pueblo, en cuyo discurso asomó algunos detalles de su investigación sobre los antecedentes de la fundación y apuntó hacia la necesidad de rescatar y fortalecer la cultura zamorana.

Portada La ruta de los ancestros.
Ha recibido reconocimientos por su labor como facilitadora, comunicadora, cultora y trabajadora comunitaria de instituciones como Revista Mujer-Fempress (Chile), Universidad de Carabobo y Maestría de Cultura Popular, Fundación Santa Teresa, FUNDEC-Ribas, Senderos Literarios, CRAM-Aragua, Fundación Zamoranos 94.7 FM, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Red Venezolana de Medios Comunitarios, Zona Educativa del Estado Aragua, Galería de Arte Itinerante Armando Reverón e instituciones educativas del Estado Aragua así como también del Instituto de Diversidad Cultural, entre otros. 

Publicó el poemario Piedras concentradas (1997) por el fondo editorial de Senderos Literarios. La Fundación Editorial El perro y la rana le publicó el poemario La ruta de los ancestros (2011), obra que demuestra una voz poética singular y reveladora. Su libro Huelga de Palabras resultó ganador en la I Bienal Nacional de Poesía Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre (2010) y fue publicado por Casa Nacional de las Letras Andrés Bello (Colección Bienales, 2012). En el 2014, Monte Ávila Editores Latinoamericana le publica el poemario Caída libre. Además, Cuenta con diversos poemarios inéditos, entre ellos: Olores de la casa. (2011/ Artículo actualizado, marzo 2019).

Texto y fotos: Argenis Díaz.

Ingrid Chicote, poeta y ensayista.

Piedras concentradas. 1997.

Huelga de palabras. 2012.

Caída libre. 2014.


1 comentario:

Laura Morales dijo...

Saludos a la amiga Ingrid Chicote, excelente Poeta. La invito a que continue con la fase de divulgación del arte de la Poesía en los niños de las escuelas.