jueves, 20 de octubre de 2022

Cerro El Empalao a Cerro Meregotos de la resistencia indígena

Permítame plantearle que constituiría una reivindicación a la memoria de los rebeldes aborígenes meregotos, arawacos (arahuacos) y caribes, que el cerro, espacio y escenario donde se empaló a nuestros aborígenes y que lleva como nombre del instrumento de tortura (EMPALAO - EMPALAMIENTO) para las violaciones, asesinatos a los seres humanos que se resistían a la conquista española, cambie de nombre y no el que actualmente ostenta y como tal aparece en Google, cartogramas, libros, etc. 

Como docente y discípulo de los honorables catedráticos Armando Rojas, Omar Hurtado Rayugsen, Arístides Medina Rubio, Federico Brito Figueroa, entre otros maestros de gran valía, me permito proponer que se le cambié el nombre que identifica al cerro pulmón vegetal de Cagua, por uno más acordé a la realidad geohistórica y me permito proponerles: "Cerro de la resistencia aborigen", cerro Meregotos o cualquier otro que evite prolongar la presencia de tal instrumento de tortura como lo fue el EMPALAMIENTO, persistiendo, en nuestro días, la cultura de la dominación y conquista. Una propuesta que dignifique la resistencia aborigen, sus luchas contra el invasor español, la defensa que hizo de sus tierras, la valentía y la no entrega de su territorio incluso ante bárbaros e inhumana tortura como lo fue el EMPALAMIENTO.

Siendo que la población aborigen asentada en la zona, en esta área fueron Los Meregotos, y a quienes empalaron por su oposición al régimen conquistador colonizador, bien pudiera denominarse: CERRO MEREGOTOS DE LA RESISTENCIA INDÍGENA. Aunque bien, pudiera ser otro el nombre, incluyendo el de un patriota, una vez se haga una consulta pública. Pero proponemos el supra mencionado. Cerro Meregotos de la resistencia indígena.

¿El nombre del "cerro el empalao" es o no un patrimonio cultural devenido desde la época colonial?

Pregunta interesante, para aclarar si constituye tal denominación, un patrimonio cultural del pueblo de Cagua.

Veamos el concepto de "patrimonio cultural" universalmente aceptado: “patrimonio cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles y naturales que forma parte de las prácticas sociales, a lo que se le atribuyen valores a ser transmitido y luego resignificado de una época a otra o de una generación a la siguiente". Definido el concepto de patrimonio cultural analizamos:

El EMPALAMIENTO, resultado de empalar ¿constituye una práctica social en la actualidad o tiene nueva significación esa conducta? La respuesta es no. Un NO rotundo y absoluto. Ese elemento integrante del concepto en cuestión, como lo es la práctica o conducta  social, el empalar, no se ha transmitido y no puede transmitirse, ni se le puede atribuir Valor a ser transmitido, ni tampoco, resignificarlo de una época a otra o de una generación a la siguiente, caso distinto  lo es los Diablos Danzantes, los Locos de Sanare, y tantos otros, ejemplo de valores intangibles que sí son un patrimonio cultural del pueblo, que representan, encarnan o simbolizan una práctica continua en el tiempo por generaciones hasta el presente.

Es evidente entonces, que la denominación "Cerro el Empalao" no constituye, un patrimonio cultural, visto los elementos integrantes de tal concepto y las distintas resoluciones de la Unesco, así como la Ley Nacional especial que normaliza lo referido en la República Bolivariana de Venezuela y en su Constitución.

Comparto aquí la reflexión de Vladimir Acosta en “Salir de la Colonia”, como una premisa de esta propuesta.

"la arrogancia y la sordera en el poder no cesan, el burocratismo y la corrupción tampoco, situación que resulta compleja y difícil de enfrentar, también hay que sacar a relucir un tema central: el de la persistencia de la colonia, de la herencia colonial y de la necesidad de salir de ella, de ir asumiendo la lucha por salir de ella, de solventar esa pesada carga histórica que arrastramos, es uno de los problemas cruciales, quizás el principal de todos, por ser uno de los componentes estructurales de la crisis de los procesos de cambio en América del Sur... continuamos sujetos a arraigados a patrones culturales de conductas que heredamos de la colonia española y que sigue siendo parte de nuestra estructura social y cultural, de nuestra vida cotidiana en su conjunto, recreándolo a diario, sin darnos cuenta e ignorando su peso, esa pesada y desastrosa herencia colonial, sin cuya eliminación mediante una lucha persistente ningún cambio social adquiere suficiente profundidad y ninguna revolución tiene futuro... enfrentar el tema de la descolonización de nuestro países, de nuestra sociedades y de nuestra mente es parte esencial de cualquier cambio de fondo, es parte esencial de la lucha”.

En este sentido, en correspondencia con exposición de motivos, dirigida tanto a la Alcaldía como a la Cámara Municipal del municipio Sucre del estado Aragua, con sus respectivas firmas anexas, incluimos esta propuesta, que en parte dice:

“Proponemos que el nombre de nuestro cerro tenga un nuevo significado, que represente, encarne y simbolice los valores aborígenes, de nuestros originarios pobladores; en este orden de ideas, les proponemos a ustedes, en su condición y carácter de autoridades municipales, sea cambiado el actual nombre al cerro de Cagua y que se denomine “CERRO MEREGOTOS DE LA RESISTENCIA INDIGENA”, con ello se dignifica, honra y valoriza la memoria de nuestros originarios pobladores, cumpliéndose con el mandato Constitucional, con la Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y con las resoluciones de la UNESCO sobre los patrimonios culturales.

Hemos designado a los ciudadanos, profesor y abogado, Eduardo Antonio Orta Hernández, vecino nacido en Cagua, descendiente de los fundadores de este pueblo, quienes lo han habitado durante varias generaciones y al pintor, maestro de generaciones, Evelio Giusseppi, primer patrimonio viviente del Municipio Sucre e integrante del patrimonio cultural de la República de Venezuela, cedulados V- 4.366.450 y V- 2.029.251, respectivamente, para que gestionen la consignación de esta solicitud”.

 Texto y fotos suministrados por Eduardo Orta Hernández.


Actual cerro "El Empalao" de Cagua.


Eduardo Antonio Orta Hernández nació en Cagua, Aragua, Venezuela, el 17 de noviembre de 1954. Docente y abogado. Profesor en Ciencias sociales egresado IUPEMAR.  Abogado egresado de la Universidad de Carabobo. Gremialista, presidente de la Asociación de Vecinos (del Centro de Cagua) Mariscal Sucre. ASOVEMS. Secretario General del Sindicato de trabajadores de la educación progresista del Estado Aragua SINDITEP-Aragua. Presidente del movimiento regional TACARIGUA 1986. Fundador y asesor de sindicatos obreros en Municipio Sucre y Mariño Aragua. Secretario de organización del Movimiento Electoral del Pueblo Distrito Sucre (Cagua y Santa Cruz) Año 1976. Consultor Jurídico de la Comisión Legislativa del Estado Aragua año 2000. Primer Defensor del Pueblo del Estado Aragua en el 2000. Candidato a la Alcaldía del Municipio Sucre de Aragua año 1995. Actualmente Coordinador de Educación, Cultura y Formación Ciudadana del Consejo Comunal sector centro Cagua. Articulista del semanario El Tabloide y diario El Siglo, durante varios años.

Publicaciones

Aproximación Geohistórica de la Crisis Agrícola.

El 23 de enero Golpe de Estado Cívico Militar o Golpe de Estado Militar Burgués

Industrialización y Dependencia Económica. 


Eduardo Antonio Orta Hernández.



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