sábado, 24 de septiembre de 2022

Ángel Custodio Loyola: el Tigre de Masaguarito

Por Manuel González 

Este 24 de septiembre de 2022 se conmemoran 37 años, de la desaparición física del TIGRE DE MASAGUARITO, ANGEL CUSTODIO LOYOLA.

Nació ÁNGEL C. LOYOLA, en La Mata Arzolera, caserío ubicado entre Santa María de Tiznado y El Socorro en el estado Guárico. Comenzó a cantar a la edad de 14 años, y en el año 1951 se fue a Caracas de la mano del desaparecido maestro JUAN VICENTE TORREALBA con quién estuvo hasta el año 1954, trabajando junto a MAGDALENA SÁNCHEZ en Sabana Grande, siendo sustituido en Los Torrealberos , por el cantante zuliano MARIO SUAREZ.

Ese mismo año, fundó el grupo Los Guariqueños, con quién grabó varios discos de 45 y 78 RPM, con el sello discográfico DISCOMODA e hizo grabaciones también con el sello CACHILAPO.

Casado con la señora LAURA DE LOYOLA La Tortolito del llano con quien procreó a ÁNGEL CUSTODIO LOYOLA HIJO quien sigue sus pasos y mantiene ese gran legado.

EL TIGRE DE MASAGUARITO, que era su nombre artístico, nos representó dignamente en países como Colombia y México entre otros

A ANGEL C LOYOLA se le conoce como el pionero de la música llanera, quien llevó nuestra música a la ciudad de Caracas con impecable vestir, de liquilique y sombrero, así como su infaltable pañuelo blanco en la mano y una garganta sonora.

Grabó y fue acompañado por muchos artistas, cómo Juan V. Torrealba, Cosme Pérez, Eduardo Pérez, Manuel Luna, Urbino Ruiz, Alfredo Tovar, Omar Moreno, Ignacio indio Figueredo, Rigoberto Valera, José Ramón Valera, Andrés Vera, José A. Rengifo y Ramón Becerra entre otros.

Su frase VERDAITA Y CÓMO NO, lo inmortalizó.

Entre sus múltiples éxitos, recordamos El Carnaval, La Catira, El Gavilán Colorao, Seis por Numeración, Pajarillos, Kirpa, Nuevo Callao, todos de su autoría con música del folclore, pasajes cómo Puerto Miranda , de su firma con música del recordado MANUEL LUNA, El Cimarrón también Las Rositas, Tierra Negra, Triste Despedida, Pasaje # 1, Canto a lo loco, Las Primeras gotas de agua, La guayaba, Adiós Caracas, El Guariqueños si sabe del poeta Eduardo Hernández Guevara, Lamento del Canoero del recordado Ángel Ávila, Los Profesionales del desaparecido compositor colombiano Miguel Ángel Marti, Guayabo Negro del indio Figueredo, Cariño Lindo de Mariano Hurtado, Cajón de Arauca Apureño de Lucio Mendoza y el poeta Julio César Sánchez Olivo, San Felipe de Valentín Carucci y Lucio Mendoza entre otros.

El 24 de septiembre de 1985, a la edad de 59 años, la muerte lo sorprendió en su residencia, ubicada en la Urb. La Segundera de Cagua municipio Sucre del estado Aragua. Su deceso fue producto de un infarto en horas de la mañana, cuando se disponía a ir a cantarle a los privados de libertad, en el internado de Tocorón municipio Zamora del estado Aragua.

Sus restos fueron velados en la ciudad de Maracay y sepultado en el cementerio Metropolitano del municipio Marino del estado Aragua, y después de 12 años, el día 27 de Septiembre de 1997, se procedió con autorización de los gobernadores de Aragua y Guárico, a exhumar el cadáver para llevarlo a la ciudad guariqueña de Calabozo donde duerme el sueño eterno.

Cabe destacar que ese día fue conducido en una carroza fúnebre, desde el municipio Mariño, haciendo escala en la plaza Bolívar de Villa de Cura, donde se le rindieron honores e hicimos guardia de honor,  músicos, cantantes y animadores del gremio llanero, posteriormente en el arco de La Puerta, monumento histórico y la plaza Bolívar de la capital guariqueña San Juan de los Morros , una parada más con su respectivo homenaje, luego siguió la caravana en horas de la tarde hacia Calabozo donde también se le rindieron homenajes hasta ser sepultado.

El burgomaestre para ese entonces, el doctor TEÓFILO RODRÍGUEZ DÍAZ ordenó que el terminal de Calabozo llevara el nombre de ÁNGEL C. LOYOLA y se hizo una plazoleta con su busto.

 

Ángel Custodio Loyola (1926 - 1985)

No hay comentarios.: