martes, 2 de mayo de 2017

Juan Colmenares: folclorista y coleador

“Villa de Cura es la cuna del coleo organizado”, cito de memoria las palabras de Juan Colmenares, nombre asociado al Zamora de Oro y “los toros coleados” en el municipio Zamora del estado Aragua. He aquí una breve reseña de su vida…

Juan Antonio Colmenares Romero, mejor conocido con Juan Colmenares, productor agropecuario, folclorista, coleador, dirigente deportivo y gremial, promotor cultural, compositor, animador de eventos, productor radial y publicista que se ha labrado una figura reconocida en el ámbito local, regional y nacional. Nacido en Belén, estado Carabobo, pueblo fundado en 1878. Abre sus ojos al mundo el 24 de noviembre de 1934, en la finca El Limón, sector La Fila. Hijo de Eduardo Colmenares Martínez y Lucía Romero de Colmenares. Parte de su infancia la pasa en la finca Gamelotal, propiedad de su padre. En 1948, la familia de nueve miembros se muda a una casa en el sector Los Colorados de Villa de Cura.

Este “viejo soguero”, como lo llamó Oscar Carrasquel en una crónica publicada en El Vigía de Villa de Cura (Diciembre, 1992), monta caballos desde la edad de seis años. Su educación primaria la inició en la escuela  Cuyagua y el sexto grado lo saca en el cuartel de donde sale con el grado de sargento segundo, allí sirve hasta de maestro de cuarto grado. Hereda de su padre la hacienda “Cachicamo” (vía La Pavona, a 10 kilómetros de San Francisco de Asís), pero trabaja en ella arduamente y la convierte en su residencia fija al lado de su esposa Marbella Trocel y sus hijos Franklin y Juan Carlos.

Para mediados de la década del 50 se desempeña como vendedor y llega a ocupar el cargo de gerente de ventas en la compañía General Electric. Por 25 años destacó como coleador en diferentes ciudades y estados del país, cerrando con broche de oro en la manga de coleo del Parque de Ferias de San Jacinto, Maracay, 1988.

En Villa de Cura, Colmenares emprende una campaña para liderar el coleo organizado, logrando reunir hasta 83 coleadores, en enero de 1978, y resulta electo presidente de la Liga de Coleo del municipio Zamora con una mayoría de 73 votos a su favor. Lo acompañaron entonces en la directiva: Jesús Larrazábal, Luis Rodríguez, Mario Zamora, Rafael Rodríguez, Domingo Pérez y el abogado Gaspar González, consultor jurídico. Ejerció la presidencia del gremio también en los años 1980, 1983, 1986 y 1989. Fue comisionado de la Federación Venezolana de Coleo en los años 1985 y 1990, respectivamente. Ha ocupado también cargos directivos en la  Asociación Agropecuaria del estado Aragua, de la cual se reconoce como fundador y delegado ante la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

Colmenares ha sido aficionado al canto y a la música venezolana. En los años 1957 y 1958 formó el conjunto de música criolla “Las hijos del llano” y más tarde del conjunto “Los copleros de Venezuela”. En el año 1967 compone el vals pasaje “Nancy”, tema ganador del tercer lugar en el Primer Festival de la Canción Inédita del Centro, 1968. Compositor del corrido “Cantándole a Venezuela”, grabado en 1975.

Ha participado en distintos eventos y programas como productor radial, locutor y narrador. Desde 1975 hasta 1990 se desempeña como narrador de los toros coleados a nivel nacional y en 1991 narra los toros coleados en la película “Orinoco Río de Sangre” por RCTV. Le ha tocado presentar en tarima a cantantes de la talla de Simón Díaz, Reinaldo Armas, Cristóbal Jiménez, Freddy López, Freddy Salcedo, José Ali Nieves, Víctor Véliz, Reina Lucero, Cristina Maica, Dennys del Río, Mayra Catellanos, Yolanda Granados, entre otros. En mises ha presentado a Irene Sáez, Mary Grecia Bravo, Indira Mas, Mariana Velus, Vesabeth Coelles, entre otras.
  
Ejerció como presidente de la Ferias y fiestas de Villa de Cura en los años 1984 y 1988. En agosto de 1984 crea el Festival Zamora de Oro, dedicado a enaltecer y estimular el talento nacional en los estilos de música recia y estilizada. El galardón Zamora de Oro también busca destacar la labor de personalidades ligadas al acontecer social, comercial, político, deportivo y cultural del municipio. 

Productor independiente de los programas: “Cacho en la manga” desde 1990 hasta 2002  por la emisora Radio Aragua 1010 AM; “Se vino el toro” por Villa 95.5 FM (desde 2003, todavía vigente); “Fiesta de fin de año”, por Artesana 105.5 FM (2008); Toros y Folklore en el XXXV Campeonato Nacional de Coleo Categoría B, transmitido vía microondas desde la manga Veteranos de Aragua de San Jacinto, Maracay, por Aragüeña 650 AM, octubre, 1995. 

Reconocimientos

Programa Buenos Días con Nuestra Música. Defensa de nuestro patrimonio musical. Marzo, 1979.
Asociación Agropecuaria del estado Aragua. Labor realizada en la secretaría de relaciones públicas. Abril, 1979.
Comité Organizador  del Maratón Día del Padre. Por su valiosa colaboración. Junio, 1983.
Dirección de Deporte del estado Aragua. Por su valioso aporte en el éxito del evento. Diciembre, 1990.
Casa de la Cultura Rafael Bolívar Coronado. Por sus aportes al desarrollo cultural del municipio Zamora. Agosto, 1997.
Samán de Aragua. Gobernación del estado Aragua. Por la difusión y defensa del folklore nacional. Julio, 1998.
Colegio de abogados del estado Aragua. Día del Abogado, por exaltar el folclor venezolano. Junio, 1999.
Primer Festival de los Zamoranos. Por su valiosa contribución a la erudición de la comunidad zamorana. Diciembre, 2003.

Fuente hemerográfica: Juan Colmenares, folclorista, coleador y viejo soguero. Oscar Carrasquel. El Vigía. Villa de Cura. Diciembre, 1992.

Texto: Argenis Díaz. 
Foto: Cortesía de JC.


Juan Colmenares. 2008.
Juan Colmenares. Creador del Zamora de Oro.

Juan Colmenares a caballo

Fernando Fernández, Bernardo José Rivas y Juan Colmenares. 1996.





No hay comentarios.: