miércoles, 17 de mayo de 2017

Cultores de Aragua recibieron certificación de saberes

Con una muestra de cada una de las manifestaciones y actividades culturales, se realizó este martes 26 de mayo la entrega de certificados a 24 cultoras y cultores aragüeños en el área de las diferentes artes: Literarias, Visuales, Artesanía, Gastronomía, artes Escénicas y Musicales, como parte de un convenio entre la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Programa de Certificación de Saberes de esa casa de estudios.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la sede del Eje Geopolítico José Félix Ribas de la UBV, en la Ciudad Socialista Arsenal de Maracay, estuvo presente la autoridad única de Cultura del estado Aragua, Guaiquirima Castro, la directora regional de la casa de estudios superiores, María Victoria Veliz; Johira Toro, coordinadora socioacadémica; Belén Tovar, coordinadora de Investigación y Estudios Avanzados y Janeth Abreu, responsable de la coordinación Socioeducativa.

 La actividad inició con un los palabras del poeta Williams Hernández, quien describió poéticamente la labor que realiza cada uno de sus compañeros de promoción para dar paso a cada una de las intervenciones de los graduandos. La muestra evidenció la acumulación de saberes y experiencias que poseen estos portadores y transmisores de cultura en sus diferentes manifestaciones y habilidades. 

La directora regional de la UBV, María Victoria Véliz, manifestó por su parte que “para la universidad es gratificante que, por primera vez, se estén certificando, y mucho más allá, avanzar con la visibilización de estos cultores y la trascendencia en el tiempo de lo que representa para estas personas que le estemos dando esta acreditación. En este sentido, abrimos las manos para acogerlos y reivindicarlos”.

Explicó que tras varias mesas de trabajo se les solicita la documentación que deben consignar a la Universidad y un grupo de especialistas realiza la evaluación pertinente del expediente. “Esta certificación es una herramienta que les permitirá superponerse en las diferentes instituciones para dar continuidad al trabajo que vienen efectuando”, resaltó. 
 Por su parte, Guaiquirima Castro, autoridad única de Cultura en Aragua, resaltó la labor que venía adelantando el Gabinete de Cultura, durante la gestión de Anny Pereira, y que le toca a su nueva gestión darle continuidad. Muestra de ello es esta actividad que es parte del trabajo de formación emanado del Ministerio de Cultura para el reconocimiento de los cultores y cultoras, sostuvo.

Castro también agradeció a la UBV por ser capaz de reconocer esta loable labor con un trabajo exhaustivo y que cada uno de los cultores se encargó de demostrar su sabiduría, conocimiento y experiencia e informó que ya se encuentran en conversaciones para una nueva cohorte de certificación de saberes, el cual es un programa que seguirá adelante gracias al convenio entre la UBV y el Ministerio de Cultura. 

Los cultores acreditados en esta cohorte fueron: Marcos Montesinos, Artesanía de juguetes; José Argenis Díaz, poesía; Eloína Salazar, gastronomía (dulcería); Maruja Flores, artesanía (tejidos); Tomás Elpidio Boullón, artes escénicas (burriquitas); Esperanza Torres, La Negra Esperanza, artes musicales (joropo central); Asdrúbal Farías, artes visuales (plásticas); María Bringtown, artes musicales (cantante); José Uribe, artes musicales; Euclides Dirinot, Williams Hernández, poesía; Ingrid Chicote (poesía), Jesús Gutiérrez, Paulo Ayala, burriquitas; Fanny Morillo, artes musicales (La Llora, manifestación de Aragua), Nery Blanco, Carmes Guzmán, José Arteaga, Juan Rodríguez, Florángel Iriarte, Yaril Carmona, Judybetzy Pérez, Jesús Ojeda y Marina Barrios, en diversas artes o manifestaciones.

Texto. Argenis Díaz.
Fotos: Miguel Ángel García y Argenis Díaz.

Referencia: http://ciudadmcy.info.ve/index.php/cultura/23367-universidad-bolivariana-de-venezuela-entrego-acreditacion-de-saberes-



Cultores y cultoras acreditados.

Cultores de Aragua.

Cultores en espera de sus certificados

Cultores y amigos presentes.

El grupo de La Llora presente.

La Negra Esperanza también recibió su certificado de saberes.

Marcos Montesinos recibió su certificado de saberes
en el área de Artesanía (Juguetes).

Cultor Marcos Montesinos.

Poeta Argenis Díaz.

Poeta Williams Hernández, recibe su certificado.




No hay comentarios.: