miércoles, 24 de mayo de 2017

Ramón Páez: arpa, sol y llano

José Ramón Páez Páez, conocido popularmente como Ramoncito Páez, músico y arpista. Nacido en Zaraza, Guárico, el 23 de septiembre de 1963. Hijo de Betzaida Páez y Eduardo Páez, el mayor de once hermanos; tiene un hijo, Ramón Antonio. Empezó a tocar el arpa a los 17 años. Se traslada a La Victoria e ingresa como cantante al grupo criollo Hermanos Romero (Yolanda y Freddy); luego asume el cargo de arpista y se mudan a Villa de Cura (1983); permanece con el mismo grupo por dos años más.

Páez echa raíces en Villa de Cura y consigue a su madre adoptiva, Jacinta Méndez de Morales. Conforma el grupo “Sol y Llano”, nombre que le puso Hiram Castro “El pollo del Calvario”, en esta nueva experiencia musical le acompañan con frecuencia Martín Saldeño (bajista), Oscar Saá (cuatrista) y Juan Pedro Morales (maraquero). Además del arpa (llanera) ejecuta el cuatro, la guitarra, la mandolina y el bajo. 

Estudió Música en la institución Niños Cantores de Villa de Cura por ocho años: Teoría y solfeo (4), Dictado musical (1) y Armonía (3). Esto le permitió más adelante impartir clases de música en la Escuela Ángel Briceño de Villa de Cura, donde ingresa formalmente como instructor de música en el año 2008. Desde esta institución ha logrado formar a decenas de niños y niñas con estas habilidades, entre los que destacan Leonardo Saldeño, quien ya es un alumno brillante en el arpa, Mariana Martínez, Nerismar López, Jesús Martínez y Vicente Reina. También enseña música en su propio domicilio, en la comunidad de Los Colorados. En general, lleva más de 36 años dedicado a la música. Es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN-9653) con más de 90 canciones registradas. Aunque Ramoncito tiene una discapacidad motora, ello no le ha impedido realizar esta labor en pro del folclor venezolano, siendo por ello ejemplo de resiliencia para los jóvenes.

Tiene en su haber una producción audiovisual con el título: “Ramón Páez y sus amigos” que reúne 16 artistas del folclor y en proyecto tiene previsto formar un grupo musical infantil. Durante su trayectoria profesional ha compartido con famosos intérpretes de la talla de Luis Silva, Reynaldo Armas, Cristóbal Jiménez, Cristina Maica, Reina Lucero, Maira Castellanos, Rumy Olivo,  entre otros.

Ha recibido innumerables reconocimientos de instituciones públicas y educativas, folcloristas y promotores de la música venezolana, entre los que destacan la Orden Ciudad de Villa de Cura, el Zamora de Oro y el Terepaima de Oro.

Texto y fotos: Argenis Díaz

Referencia

Herrera Javier. Ramoncito Páez: genio y figura del arpa llanera (Entrevista). El Portavoz de Aragua. Órgano informativo de los municipios del estado Aragua. Diciembre, 2012.

Ramón Páez, arpista

Ramoncito Páez con una de sus alumnas.
Escuela Ángel Briceño.

Aprendiendo a tocar el arpa llanera con Ramoncito Páez.




No hay comentarios.: