sábado, 2 de febrero de 2019

Yolanda Granados la “Reina del Joropo”

Alicia Yolanda Cordero nació el 2 de febrero de 1923 en Caracas, parroquia San Juan, en el seno de una familia proveniente de Villa de Cura, conocida en el medio artístico como Yolanda Granados, quien trascendió universalmente como la “Reina del Joropo”. Tiene varios años residenciada en Maracay.

Inició su carrera como bailarina a los seis años, y a los trece tuvo su primera presentación  en el concurso “Estrellas del Mañana”. Después de ganar el evento, Rómulo Gallegos cambió su nombre por el de Yolanda Granados, porque ella sería lo más granado dentro del baile del joropo. Contrajo nupcias en México con el calificado arpista peruano Florencio Coronado y vivió en ese país por el lapso de nueve años. 

Realizó varias presentaciones en festivales de baile, visitó 28 países del continente americano y el primero fue Cuba. Luego grabó una película “El Mercado de Petare” y participó en “Río Gamboa” y “Alma Llanera”, entre otras. Recibió 200 premiaciones diversas. En 1947 la revista Life le dedicó las dos páginas centrales. Tuvo amistad con Lorenzo Herrera, Héctor Monteverde, César del Ávila, Alfredo Sadel, Pedro Infante, Javier Solís, Jorge Negrete, Olga Guillot, Lola Flores, Miguel Aceves Mejías, Clavilazo, Agustín Lara y Marco Antonio Muñiz. 

Fue fundadora de la Fundación de los Artistas de la tercera edad, de la cual fue su presidenta. También trabajó como instructora de danzas para la Fundación del Niño. Ha trabajado como instructora y participado en diversas giras internacionales.

En el 2008 fue creada la Asociación Civil Centro Cultural Yolanda Granados que funciona en el Complejo Cultural "Yolanda Granados", donde además hay un anfiteatro con su nombre, en la calle El Samán del barrio José Gregorio Hernández, Maracay.

En el 2017 Yolanda Granados recibió un merecido homenaje en las instalaciones del Museo de Antropología e Historia del estado Aragua, en Maracay.

El 20 de julio de 2019 falleció en Maracay la Reina del Joropo Yolanda Granados.



Referencias

Efemérides del estado Aragua. Adalberto Pérez Ramírez. 2012.

http://yolandagranados.blogspot.com/2008/10/

https://anfiteatroyolandagranados.blogspot.com/ (21/6/2008)

http://elaragueno.com.ve/arte-y-espectaculos/yolanda-granados-la-reina-del-joropo-fue-homenajeada-en-maracay/



Yolanda Granados, 96 años de vida.
Foto: Ricardo Barazarte.

Yolanda Granados, "Reina del Joropo".
 Foto: Fernando Padrino.

No hay comentarios.: