sábado, 2 de marzo de 2019

El poeta y periodista Pastor Rodríguez Manzo

Pastor Rodríguez Manzo nace en San Casimiro de Güiripa el 3 de enero de 1895. Poeta y periodista. En 1920 integró de la Junta del censo electoral junto a los educadores Ezequiel Estévez, Antonio Padrón y el juez de gallera José Manuel Echezuría Romero. En Barbacoas fundó una escuela en la calle El Sol y editó los periódicos El Tiempo y Mirajes. Luego en El Sombrero se destacó como columnista y colaborador del periódico Horizontes, fundado el 19 de marzo de 1933. Desde ese pueblo guariqueño colaboró con el quincenario La Voz de Aragua, fundado por el poeta Augusto Padrón y los hermanos Eleazar y Luis Roberto Casado, genuinos representantes de las letras sancasimireñas.

Escribió en los diarios Paréntesis de Maracay, El Esfuerzo y Panorama de La Villa de Todos los Santos de Calabozo; El Sol, Llanero y Regional de Barbacoas. Fue jefe civil en Ocumare de la Costa, prefecto de San Sebastián de los Reyes, cuando Aníbal Paradisi era gobernador. También fue secretario de las prefecturas de Valle de la Pascua y Barbacoas y registrador subalterno en este último pueblo. Igualmente, diputado de la Asamblea Legislativa del estado Aragua por el Distrito Urdaneta en el año 1940
.
Falleció en Los Dos Caminos, estado miranda el 4 de noviembre de 1954
.
Su poesía, según el poeta Miguel Ramón Utrera, se inscribe en dos temáticas, “una galante propia de la época y la otra un sereno aliento bucólico en cuyos sencillos matices está presente el paisaje serrano del sur de Aragua”. Su estructura poética responde a la tradicional, incluyendo coplas, glosas, décimas y sonetos, características de la corriente nativista de las primeras décadas del siglo XX.


VESTAL


En la plaza Miranda, Villa de Cura.


Noche de fiesta; bajo el verde liño,
como divina aparición del cielo,
una virgen está, visión de armiño
que es a los corazones un señuelo.

Yo la aclamo sin voz, y la escudriño
con audaz inquietud porque recelo
y a una divina inspiración me ciño
que fue el alma de Fidias su modelo.

Se acerca al adalid de la escultura;
ya la votiva flor de su figura
se inclina ante la efigie venerada.

Y con la galanía de su porte
despierta remembranzas de la corte
a los ojos atentos de Miranda.


Referencias

Efemérides del estado Aragua. Adalberto Pérez Ramírez. 2012.

Poesía de Aragua. Miguel Ramón Utrera. Ediciones de la Secretaria de Cultura. 1992.

http://cronicasdeunsancasimireno.blogspot.com/2009/01/pastor-rodrguez-manzo.html


San Casimiro, lar nativo del poeta Pastor Rodríguez Manzo


No hay comentarios.: