lunes, 16 de julio de 2018

José Meléndez nuevo Director de Cultura de Zamora

Hemos visto a Meléndez actuar en diferentes escenarios culturales y ámbitos educativos en Villa de Cura, desde hace algunos años. Desde este mes de julio de 2018 asume el cargo de Director de Cultura, Turismo y Recreación del municipio Zamora del estado Aragua (Venezuela) por designación del alcalde Rodulfo Pérez Hernández. Estamos seguros que desde esta posición hará un buen trabajo. Meléndez es un hombre de ideas y de acción. 

Esta es su oportunidad para hacer de Villa de Cura lo que otrora fue: La Atenas de Aragua, y de Zamora, una potencia cultural. También estamos seguros de que contará con el apoyo de los cultores del municipio para emprender esta difícil tarea de aglutinar un sector que hasta ahora se ha caracterizado por la dispersión y el aislamiento; claro, requiere del total respaldo del gobierno municipal para realizar una labor digna de su trayectoria como cultor… 

Biografía resumida de José Meléndez

José Ángel Meléndez Peña, docente, actor, fotógrafo, músico y cantante, nació en Villa de Cura el 2 de diciembre de 1972. Realizó estudios de Primaria en la Escuela de Niños Cantores de Villa de Cura y de Secundaria en la UEN Creación Villa de Cura, obtuvo el título de bachiller en la UEP Colegio Simón Bolívar. Es Técnico Superior en Relaciones Públicas, egresado del Instituto Universitario Carlos Soublette. Se graduó como licenciado en Educación mención Desarrollo Cultural en la Universidad Simón Rodríguez (Misión Cultura).

Ha recibido una sólida formación en las áreas de teatro, música y danza. También realizó diversos talleres en el campo de la producción audiovisual, cine, video y fotografía. Se inició como actor en 1990 con el Teatro Estable de Villa de Cura y desde entonces ha participado en el montaje de diferentes obras de esta institución teatral y otras como la Compañía Municipal de Danza, Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, Compañía Nacional de Teatro núcleo Aragua y Agrupación Artística Shekinah, de la cual es director. Actor de cine y televisión. Como músico ocupó diferentes cargos desde 1985 en instituciones educativas y como músico de orquesta y director en el grupo Segunda Generación desde el 2000 hasta el 2008.

José Meléndez es miembro fundador  de instituciones como el Teatro Estable de Villa de Cura, Grupo de Teatro Aime Bonpland, Típica Carbai, Fundación Ateneo de Villa de Cura, Compañía Municipal de Teatro de Zamora y Compañía Municipal de Danza, Teatro Nacional Juvenil de Venezuela Núcleo Aragua y Fundación Ateneo de los Niños y Jóvenes de Zamora. Entre otros cargos públicos se desempeñó como Programador Cultural de la Alcaldía del Municipio Zamora y Director de Cultura del Municipio Zamora (1999). Fotógrafo y colaborador de la revista Expresión de Villa de Cura; también fue productor y moderador del  espacio radial “Cultura al día” por la emisora Impacto 97.9 FM. Coordinador de Audiovisuales de la Zona Educativa del estado Guárico y miembro del Equipo Nacional de Productores del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Coordinador del Museo Inocencio Utrera de Villa de Cura, 2017.

Reconocimientos

Entre otros: Premio Mejor Actor del TNJ de Venezuela, núcleo Aragua, 1994.
Orden Ciudad de Villa de Cura en su primera clase Día Nacional de Teatro. Concejo del Municipio Zamora. 1998.
Orden Samán de Aragua en su primera clase. Gobierno de Aragua, Secretaría Sectorial de Cultura. Día Nacional de Teatro. 2000.
Orden Juan de Bolívar y Villegas, única clase. Concejo del Municipio Zamora. Día Internacional de Teatro. 2002.
Orden Alma Llanera en su única clase. Concejo del Municipio Zamora. Centenario del Alma Llanera. 2014.


Texto: Argenis Díaz.
Foto del Facebook de José Meléndez.

Lcdo. José Meléndez Peña, director de Cultura
del municipio Zamora.


No hay comentarios.: