miércoles, 1 de agosto de 2018

El Crítico de Zamora

Desde los días del quincenario El Quijote hasta El Vigía, también quincenario, ha habido en Villa de Cura órganos informativos comunitarios o alternativos. Ahora quiero hablarles de otro intento por hacer periodismo alternativo e independiente en el municipio Zamora. Se trata de El Crítico una hoja periodística, órgano de denuncia que, según sus creadores y diseñadores – con pocos recursos como siempre- surgió para enfrentar el binomio integrado por un “poder económico representado por un empresariado explotador, sin ética e indiferente ante la miseria humana y que vive a la sombra y protección de un estado ineficaz” y “una clase política inculta, corrupta y clientelar” y, por otro lado, “para apoyar la denuncia y la lucha popular”.

El lema de El Crítico era: "No hay mejor arma que la artillería del pensamiento y mayor fuerza que la de los pueblos".

El Crítico circuló en Villa de Cura entre agosto de 1993 y agosto de 1994, bajo la coordinación de Alfredo Barrios, un zapatero y luchador social de tendencia política de izquierda. Con una visión bastante crítica sobre la gestión del alcalde Luis A. Herrera y de la situación social, económica y de los servicios públicos en el municipio Zamora del estado Aragua. Algo circunstancial del momento.

Situaciones como el problema del agua, los excesivos cobros de la empresa Hidrocentro al comercio local, la inseguridad, los precios de los alimentos, la proliferación del dengue como problema de salud y el aumento abusivo y brusco del pasaje a 20 bolívares por parte de las líneas de transporte locales.

De eso hace 24 años…

Problemas muy parecidos a los actuales, cuando el deterioro del transporte y los aumentos de pasaje son arbitrarios y no consensuados; los precios de los alimentos y servicios son exorbitantes, la carencia de efectivo; los crímenes y la inseguridad preocupan a las comunidades del municipio, además de la hiperinflación y la constante devaluación del bolívar… 24 años después.

El Crítico (1993-1994)

En esta hoja periodística (El Crítico) había un equipo editorial y de colaboradores villacuranos con gran preocupación por los problemas sociales del pueblo zamorano. Entre ellos: Alfredo Barrios, coordinación general; colaboradores: Ángel Tirado, Mauricio Escobar, Alfredo Corniel (fotografía), Fernando Olivo (diagramador), y otros colaboradores eventuales como Leopoldo Guevara, Fermín Sarmiento, F.H. Herrera, Jorge Rodríguez y Antonio Cabanillas.

De este “periódico” solo conservo tres ediciones: septiembre y noviembre de 1993 y agosto de 1994. Por supuesto, los exiguos recursos económicos del equipo editorial y el poco o nulo apoyo de los comercios locales impidieron que esta iniciativa se prolongara en el tiempo.

Texto y reproducción de imágenes: Argenis Díaz.



El Crítico, órgano informativo. 1994

El Crítico. Villa de Cura 1993.


Directorio de El Crítico. Villa de Cura 1994.


No hay comentarios.: