lunes, 6 de marzo de 2017

Joaquín Villamizar: defensor de la cultura y el folclor

Joaquín Villamizar es poeta, un hombre culto, dialéctico, pero sencillo, un asiduo lector, ha leído los clásicos y admira a los grandes filósofos como Aristóteles hasta Hegel, Engels y Marx. Con todo, entre sus libros universales preferidos se encuentran la Biblia, Don Quijote y El Capital. También conoce a los autores venezolanos, entre ellos al gran poeta Miguel Otero Silva. Es un hábil conversador y escribe muy bien, sus letras tienen significado. No sorprende que pueda dominar una buena cantidad de temas de cultura general; frecuentemente es consultado por personas de diferentes edades, en particular estudiantes. Alguien digno de conocer y admirar. He aquí parte de su biografía, es un villacurano ejemplar...

Joaquín Villamizar. Poeta y compositor autodidacta. Nacido en Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela, el 16 de agosto de 1935. Hijo de Agustina Villamizar y Nicolás Ovalle, de una gran familia integrada por once hermanos: Evangelio (autor y cantante), Úrsula, Ofelia, Miguel, Nelly, Berta, Tomás (autor y compositor), Carmen, Dilia, Claudia y Emilio, y seis hijos: Joaquín, Edith, Carlos, Edith María, Doris y Johan (cantautor y compositor).  Es miembro activo de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN, carnet  N° 2108). Realizó estudios de Educación Básica. Se graduó como Profesional de Enfermería en el Hospital Vargas de San Cristóbal, estado Táchira en la década de 1950. Posteriormente, realizó cursos de filosofía y sindicalismo. Ha dictado conferencias sobre filosofía y cultura general; además de impartir clases de Alfabetización en varias comunidades.

En las artes gráficas, se desempeñó como pintor de cilindros de rotativas en Montana Gráfica. Fue reportero del periódico Tribuna Popular, en la década de 1970 e Inspector Fiscal del diario El Nacional, Press Agencias S. A. (PASA), en las décadas de 1970-1980.

Entre otras actividades y cargos gremiales, Villamizar fue miembro activo y directivo del Sindicato Profesional de Trabajadores Tipográficos del Distrito Federal y Estado Miranda, a mediados de la década del 1970. También ocupó el cargo de secretario general del sindicato de trabajadores de la cerámica del anterior Distrito Ricaurte del estado Aragua; fue miembro del Comité Ejecutivo de la Central Regional de Trabajadores (CRT) del Distrito Federal y estado Miranda.

Ha escrito más de doscientos temas para valses, boleros, golpes y pasajes que han sido grabados por los hermanos Villamizar, los hermanos Sánchez y otros reconocidos intérpretes. A los catorce años produjo su primera obra: La Leyenda de Cantalicio Mapanare (febrero de 1949). Su obra más reciente es Químicamente Conectados (febrero, 2017) y la canta Natacha Chirel con el conjunto de Diego López. Entre sus producciones se encuentran también: Nuestro Adalid Americano, Mi reina joropera, La Campesina, La Coqueta, Mis noches de fiesta, La estancia pueblerina y Aquellos tiempos mejores.
  
Premios y Reconocimientos

Obtuvo el premio Trabajador del Año en el diario El Nacional y ha recibido más de un centenar de placas y diplomas como reconocimiento por su trayectoria artística de 68 años, entre otros: Reconocimiento de la Alcaldía de Zamora, Casa de la Cultura Rafael Bolívar Coronado (Agosto, 1997); Diploma otorgado por SACVEN (Marzo, 2000); Placa de la Fundación “La Voz de Dios es la Voz del Pueblo” en el Primer Festival para Noveles del Joropo Central, homenaje al poeta Joaquín Villamizar (Abril, 2007); Orden Ciudad Villa de Cura “Don Juan de Bolívar y Villegas” (Mayo, 2007); Certificado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gran Explosión Bicentenaria (Encuentro de Poetas, Mayo 2011). 


Villa de Cura, marzo de 2017.

Texto y fotos: Argenis Díaz.


Joaquín Villamizar

Reseña sobre el poeta Joaquín Villamizar
Reconocimiento. 1997.

Diploma. 2000.


Orden Ciudad de Villa de Cura. 2007.

Certificado. 2011.

Press Agencias, S. A. (PASA)


Carnet del Sindicato Profesional de Trabajadores
Tipográficos del Distrito Federal.


Carnet de reportero de Tribuna Popular. 1972.




NUESTRO ADALID AMERICANO
Letra: Joaquín Villamizar

En Venezuela nació
nuestro Adalid americano
quien derrotó a los tiranos
y América libertó.


Niño prodigio y audaz,
ingenioso y ocurrente,
aún siendo adolescente
conoció la adversidad;
pero su temple jamás
al infortunio cedió,
él su valor demostró
en sus hazañas homéricas
y el paladín de la América
en Venezuela nació.


Bolívar, genio y figura
de la gesta americana
en toda la raza humana
su pensamiento perdura.
Monte Sacro y Angostura,
por los Andes y los llanos
pluma y espada en la mano
fue sembrando sus anhelos
hasta conquistar el cielo
nuestro Adalid americano.


Carabobo y Boyacá
San Mateo y La Victoria
Junín y Ayacucho es gloria
que el pueblo no olvidará,
pues selló la libertad
de los suramericanos,
porque desde muy temprano
Bolívar fue un trotamundos
y fue el sol del nuevo mundo
quien derrotó a los tiranos.


Fue nuestro Libertador
un corazón generoso,
muy valiente y talentoso,
honesto y batallador.
Este regio gladiador
el miedo no conoció;
celo y envidia venció
nuestro insigne redentor
que fue guía y protector
y América libertó.





No hay comentarios.: