lunes, 9 de enero de 2017

Margarito Aristiguieta: una leyenda del Joropo Central

Margarito Aristiguieta. Cantautor, improvisador y joropero. Nacido en Guareguare, estado Miranda, el 26 de octubre de 1925. Fallecido en La Victoria, Aragua, el 11 de septiembre de 2014. Patrimonio Cultural de Venezuela, Patrimonio Viviente de los estados Aragua y Miranda. Fue conocido en el ámbito cultural como "El coplero de Guareguare" y luego fue aclamado como "Leyenda Viviente del Joropo Central". el poeta Pedro Ruiz lo llamó en La Memoria de Aragua "El cantador mayor". 

Vivió sus años de infancia en su localidad natal, donde cursó sus estudios primarios y trabajó la agricultura junto a su padre, para colaborar con la economía de su hogar. Desde niño, mostró un gran interés en el aprendizaje musical, así como una carismática y atrayente personalidad. A los 14 años de edad, se inició formalmente en el canto a través de su primera presentación en público, y se especializó principalmente en el joropo tuyero. 

Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Caracas, donde tuvo el privilegio de cursar estudios de música de la mano del maestro Vicente Emilio Sojo. Esta invaluable experiencia fue el toque final que le permitió encaminarse por los derroteros musicales y llegar a convertirse en la referencia que es tanto para el joropo en particular como para la cultura contemporánea de Venezuela en general. Según Pedro Ruiz, Margarito fue el más prolífico compositor venezolano, con más de 1.800 (posiblemente pasaron de 2000) composiciones que enriquecen el folclor nacional. Fue además el primero en dar a conocer esta manifestación propia de la cultura y la idiosincrasia nacional en lugares como Cuba, México, Colombia, Ecuador, Jamaica y España. 

Alexis Aristiguieta, uno de sus hijos, se refiere a la trayectoria de Margarita Aristiguieta:

“Un joropero que en vida obtuvo infinidad de distinciones por su gran talento en cuanto a la composición, canto y demás ámbitos del joropo central, siendo Patrimonio Cultural de Venezuela, Patrimonio Viviente de los estados Aragua y Miranda, además de las más de 30 producciones discográficas que lo hicieron traspasar fronteras internacionales, como fue su Golpe y Revuelta, un proyecto didáctico acogido por el país de Francia para enseñar la cultura venezolana a través del Joropo Central en esas escuelas, compartiendo también experiencia laboral y escenarios con Fulgencio Aquino, Julio Jaramillo, Simón Díaz, Jesús Sevillero y la grabación de múltiples discos con Salvador Rodríguez”.

Margarito Aristiguieta fue un hombre amable, sencillo, padre de cinco hijos: Zulay, Josefina, Eduardo, Wilfredo y Alexis; esposo de Carmen María Almeida Camejo de Aristiguieta; con infinidad de nietos y bisnietos, pasando la cifra de veinticinco. Un hombre jocoso, alegre, feliz, que fue condecorado por todos los gobernantes municipales, regionales y nacionales de la cuarta y quinta república, que llevó su canto y talento a diversos países donde dejó una huella imborrable dejando en alto el nombre de Venezuela. Entre los múltiples reconocimientos que recibió destacan: la Orden Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Andrés Bello, Samán de Aragua entre muchos otros. 

Por dos años (2015 -2016) consecutivos, la Fundación de joroperos y joroperas del municipio Ribas, presidida por Asunción Villanueva, y la Alcaldía de Ribas, a través de la Fundación de Cultura municipal, le han rendido homenaje y en su honor fue creada la Orden Margarito Aristiguieta, para reconocer la trayectoria de otros cultores y cultoras del joropo central de la región.


Texto: Argenis Díaz.
Fotos: Archivo personal.

Margarito Aristiguieta. 2005.

Margarito Aristiguieta. La Victoria 2006.



Con el poeta Williams Hernández. 2006.

Referencias

Ruiz, Pedro. La Memoria de Aragua. Margarito Aristiguieta: el cantador mayor. Gobernación del estado Aragua. 1992.

http://albaciudad.org/2014/09/fallece-margarito-aristiguieta-el-coplero-de-guareguare/








No hay comentarios.: