martes, 10 de enero de 2017

Pedro Román: Arquitecto miniaturista

Pedro Román es hijo adoptivo de La Victoria, donde reside desde hace casi 70 años y formó una familia, pero nació en Villa de Cura el 17 de septiembre de 1926. Continuas mudanzas lo llevaron a poblaciones como San Mateo, donde realizó estudios de primaria, luego pasa a La Victoria, donde echó raíces y se fue formando artísticamente, una vez que dejó su oficio de toda la vida: la construcción, donde adelantó gracias a una prodigiosa memoria y una aguda capacidad de observación. Estas cualidades, junto a una constante formación autodidacta, le han ayudado a desarrollar el arte de construir maquetas de edificios, monumentos históricos y otros objetos. Por las características de su trabajo se le puede catalogar como un arquitecto miniaturista. 

En el ámbito familiar, Pedro Román contrajo matrimonio con María Aponte, joven victoriana que se convirtió en su cónyuge y compañera de toda su vida. Aunque dos de sus ocho hijos también fallecieron, seis de ellos ejercen diferentes profesiones, ellos son: Lubio, Ivón, Aracelis, Nelson, Edgard y Pedro Román.

En La Victoria, participó en la ejecución de importantes proyectos urbanísticos, tales como la urbanización Banco Obrero (Inavi), Las Mercedes, donde se desempeñó como maestro de prefabricados; también trabajó en la edificación de dos centros de salud victorianos, entre ellos el Hospital José María Benítez; en la industria Vencerámica; en Tornillos Venezuela; y en la empresa Owen Illinois (Maviplanca), Valencia. En los años 1964 a 1966 trabajó en la planta Siderúrgica del Orinoco (Sidor), estado Bolívar. Es considerado maestro de obras, clase A y “maestro de obras negras”, lo que se refiere a la construcción de hornos para cocer vidrios y reparación de calderas para uso industrial.

Toda esta experiencia laboral, su intuitiva forma de aprender, su desarrollada memoria visual y el interés en la construcción de edificios, lo llevan a querer plasmar en miniatura hermosas estructuras que han despertado su imaginación. Sus manos de artífice han diseñado, desde el año 2000, un conjunto de obras (maquetas) de impresionante belleza artística: el Cuartel Mariano Montilla (2000-2004), la Iglesia Matriz (2007), el Centro de Información Digital (2006-2007), la Casa de la Mujer (2006-2007), la Plaza Ribas (2008), todos de La Victoria; una Casa Colonial (2003-2004), un Velero (2002) y la Iglesia Matriz de Villa de Cura (2004-2006), entre otras.

Para crear su obras, Román no usa cámaras fotográficas, ni planos o dibujos, sólo memoriza y luego traza sobre un plano el objeto e intuitivamente reproduce a escala; inventa sus propias medidas sin utilizar escalímetro, para ello le basta una cinta métrica. Por ejemplo, para reproducir la iglesia de Villa de Cura, fue tres veces a observar detenidamente el edificio por dentro y por fuera. Pero no sólo reprodujo la estructura sino todos los accesorios internos, como el altar, los bancos, el confesionario, etc. Visitó dos veces el cuartel Montilla y el resultado fue una obra en miniatura de indiscutible estilo arquitectónico.

En la construcción de sus maquetas, Pedro Román usa diversos materiales: cartón, plástico, piedra, alambre, cerámica, yeso, aluminio, palillos de madera y pega, entre otros. Todo este material se transforma, en sus manos de arquitecto natural, en elementos estéticos que logran la armonía de la pieza, la cual se convierte en una obra maestra de indiscutible ingenio y belleza. Con estas obras, ha participado en varias exposiciones artísticas, la última de estas realizada en la Casa de Mariño, La Victoria, en el año 2012, donde compartió espacio con reconocidos artistas de la localidad.

Desde su humilde vivienda, ubicada en la Urbanización Bolívar de La Victoria, Pedro Román tiene en proyecto reproducir en miniatura todo el Casco Histórico de la Victoria. Eso lo hará, como el mismo lo dice: “Si Dios me da vida y salud”; recientemente arribó sus 90 años de edad. 

Texto y fotos: Argenis Díaz.

Nota del autor: el texto de esta reseña fue redactado originalmente en junio de 2008 para el Semanario HOY del sur de Aragua; actualizado, enero de 2017.

Pedro Román y su maqueta de la iglesia matriz de Villa de Cura. 2008

Obra en miniatura del Cuartel Montilla. La Victoria. 2008

Pedro Román a sus 82 años. 2008.










No hay comentarios.: