lunes, 1 de octubre de 2018

En 1949 comenzó a funcionar el Liceo Alberto Smith

El Liceo Alberto Smith se creó por decreto del ministro de educación en septiembre de 1949  y comenzó a funcionar el 1º de Octubre de ese mismo año. El Ministro de Educación era el villacurano Salvador Augusto  Mijares Izquierdo, cuyo sobrino, el médico Pedro González Mijares, tuvo el honor de ser el director fundador de esta institución que se logró gracias a la iniciativa privada de los vecinos Félix Valderrama, Juan Pablo Álvarez Rodríguez, Víctor Roldán, Luis Acosta Rodríguez (primer  cronista oficial de Villa de Cura), Pedro González Mijares y Manuel Rondón, entre otros. Su primera sede estuvo cerca de la Casa Parroquial y se inició con una matrícula de 50 estudiantes. El subdirector fue el Danilo Candeo y el bedel Amador López
.
La institución se mudó a la calle Miranda oeste N° 1, luego pasó a la calle Miranda cruce con Dr. Rangel y en 1961 funcionó frente a la Casa del Santo Sepulcro, avenida Bolívar, donde funciona el instituto Leoncio Martínez. En 1968, a través de la lucha del Centro de Estudiantes (presidente Luis Rosendo Hernández), se logró la actual sede en la calle Dr. Rangel, sector La Represa de Villa de Cura. La construcción original del plantel tenía la capacidad para 600 estudiantes, con el tiempo se amplió hasta superar la matrícula de 1.000 estudiantes, llegando a tener hasta 42 secciones.

Desde entonces hasta la fecha han egresado de esta institución insignia del municipio Zamora miles de villacuranos(as) que hoy se ocupan en importantes ámbitos de la vida social, deportiva y cultural venezolana.



Texto: Argenis Díaz

Fotos y reproducción: Argenis Díaz.


Referencias


Actualidades. Pasado y presente de Villa de Cura. Editorial El Aragüeño. 1974.


Efemérides del estado Aragua. Adalberto Pérez Rodríguez. 2012.





Fachada del Liceo Alberto Smith. 2015.


Liceo Alberto Smith. Villa de Cura. 2015.


Liceo Alberto Smith. Revista Actualidades, 1974


No hay comentarios.: