domingo, 28 de febrero de 2016

Caridad Villasana Ghezzi: ilustre maestra villacurana

Caridad Rosalía Villasana Ghezzi. Educadora nacida en San Sebastián de los Reyes el 4 de septiembre de 1916. Hija de Guillermo Villasana y Rosa Ghezzi. Llegó a Villa de Cura el año de 1921, en brazos de su amada madre. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Privada San Lucas, dirigida por la maestra villacurana Lucía Tosta Lanz. Terminó sus estudios de primaria en la Escuela Federal Teresa Carreño, dirigida entonces por la educadora Juana Betancourt de Méndez, fundadora de esa institución.
El primero de marzo de 1940 fue nombrada Maestra y asignada a la Escuela Unitaria N° 39, ubicada en el barrio La Represa de esta ciudad. Fue directora y fundadora de la Escuela Simón Rodríguez (1948), donde sirvió hasta su jubilación que le fue otorgada por decreto del Ejecutivo de Aragua el primero de febrero de 1974, después de 34 años de servicio. Falleció el 14 de Julio de 1993 en su casa de habitación, en Villa de cura.
Su vocación de servicio fue reconocida por la comunidad villacurana, amante de la educación, la cultura y la poesía. Escribió el poema Villa de Cura, dedicado a don Salustiano  Yusti Prieto, quien lo publicó en su libro Pasado y Presente de Villa de Cura (1974).
(Referencia: Pasado y Presente de Villa de Cura. Salustiano Yusti Prieto. Editorial Miranda, 1974; otros datos biográficos aportados por el historiador villacurano Johnny Hernández Calvo, 2016)

Argenis Díaz.

Señorita Caridad Villasana, educadora

No hay comentarios.: