martes, 9 de febrero de 2016

Guillermo José González Martínez: el payaso Pillín

Conocido por su habilidad para imitar sonidos de carros, trenes, aviones, animales y hasta la voz del pato Donald, el payaso Pillín es muy conocido entre los niños y niñas de Villa de Cura, donde reside con su familia. Es un personaje popular, afable, simpático y comunicativo que ya forma parte del conglomerado artístico cultural del municipio Zamora.

Datos biográficos

Guillermo José González Martínez, promotor cultural, animador de fiestas para niños, recreador y cuentacuentos, mejor conocido como el payaso Pillín, nació en La Victoria el 10 de febrero de 1964. Hijo de José González Oviedo y Francisca Antonia Martínez Villanueva. Asistió a la escuela primaria en su ciudad natal y estudió hasta tercer año en la Escuela Gladys Vanegas de Caracas. Se traslada a Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua, donde comienza su carrera artística trabajando como promotor cultural en la Casa de la Cultura Rafael Bolívar Coronado (1994) y luego se desempeña como recreador sociocultural en diversas instituciones educativas de esa localidad.
Pillín también ha trabajado en programas de radio dirigidos a niños y niñas (en las emisoras Zamoranos 94.7 FM y Villa 95.5 FM). Ha tenido la oportunidad de compartir sus saberes con distintas instituciones, fundaciones y agrupaciones culturales como el Centro Social Aragua, Museo de Arte e Historia de Cagua, Danzas Caribai y Misión Ribas, entre otras.
Su talento como animador  y promotor cultural en estas áreas de la recreación infantil ha sido reconocido por diferentes organismos y comunidades dentro y fuera del municipio Zamora. Como es de esperarse,  el payaso Pillín goza de gran popularidad y aceptación entre los niños y niñas de la localidad.

Reconocimientos

Escuela Melicia Nieves de Tejada (2009); Escuela Rural Mucura II (2009); Materno Preescolar Josefina Rojas Lovera (2009, 2008); Creaciones Helen y Nazareth (2008); Preescolar Andrés Eloy Blanco, municipio Lamas (2006); Misión Ribas (Espacio Manuel Morales Carabaño, 2005); Casa de la Cultura Rafael Bolívar Coronado (2005); Zamoranos 94.7 (2005, 2004); Centro Social Aragua (2004); Radio Comunitaria Villa 95.5 Plan vacacional (2003); Museo de Arte e Historia de Cagua (2000).
;
Texto: Argenis Díaz.
Foto: Álbum de Pillín


El payaso Pillín



No hay comentarios.: