sábado, 27 de febrero de 2021

El Joven Ceni: cantador estrella del Joropo central

El Joropo central se interpreta principalmente en los estados Aragua, Miranda y Carabobo, aunque también tiene seguidores en el Distrito capital y en algunas regiones del norte de los estados Guárico y Cojedes. También se le conoce como joropo tuyero, joropo mirandino o joropo aragüeño, según la región donde se manifieste. Desde hace algún tiempo se ha convenido en llamarlo en forma general: Joropo Central. En su interpretación más auténtica solo cuenta con dos integrantes, el maestro arpista a quien también algunos llaman "arpisto" y el cantador que, en la mayoría de los casos, al son del arpa toca las maracas acompañando su canto.   

Entre los cantadores o intérpretes de este género musical se han destacado: “Pancho” Prim, Margarito Aristiguieta, Enemecio Sánchez “El Gabán Tacateño”, Silvino Armas, Pedro Pablo Romero “El Chirulí de Aragua”, los hermanos Ricardo y Esteban Ramos, Salvador Gonzáles; Sandalio Hernández “El Canario de Aragua”, Brígido Ríos, Mario Díaz y Pablo Pérez, por mencionar algunos.

En esta semblanza queremos referirnos a uno de los más grandes cantadores del joropo central como lo fue Ceni Audelio Agraz, mejor conocido como “El Joven Ceni”. Nacido en el caserío "Quebradoncito" cercano a Belén, en el estado Carabobo el 20 de mayo de 1955. Sus inicios musicales como cantador se remontan al año 1976, de la mano del maestro Rosendo Castro, y su fama se fue extendiendo por toda la región, cantando en concurridos bailes y en emisoras radiales de Aragua y Carabobo.

Su primer disco de larga duración lo graba en el año 1980 para el sello "Fortuna Musical”, titulado "Así se canta en Belén" con el arpa de Eladio Bolívar donde se impuso con el éxito " El Peine”, tema de la autoría de su coterráneo, el poeta José Manuel Valera, quien fue durante casi toda su carrera su compositor y representante artístico. 

En 1981 cuando el Joven Ceni, José Manuel Valera y el maestro Eladio Bolívar grababan la segunda producción en Estudios Requena en Caracas, conocieron a Jacinto Orozco Martínez, quien también grababa a uno de sus artistas en el estudio.  Allí iniciaron gran amistad y el productor le extendió una invitación al estado Apure y en una amena reunión en su " Discoteca Moderna" nació la iniciativa de hacerles dos producciones discográficas para el sello Cachilapo.

Es así como en septiembre de 1982 aparece en el mundo discográfico la producción: " La espina del joven Ceni", que caló en el mercado del joropo central. Este disco contiene diez números todos compuestos por José Manuel Valera de los cuales el mayor éxito lo logró el golpe " La espina”, tema que aún se deja oír en las emisoras radiales. Otros números sonados fueron: los golpes La Zulianita, El Jalón y El atacón, así como el pasaje “Gutiérrez José María”, la revuelta El mundo se tambalea, tema alusivo a la guerra de Las Malvinas, el yaguaso “Hijo querido", que el poeta José Manuel Valera dedicó a su primer hijo. Finalmente, los temas: No me celes más, Los galleros de Belén y El penoso.

El disco fue muy vendido en la región central y es considerado hoy en día como una página de gran valía en la historia del Joropo Central. De hecho, esta producción artística es la única de joropo central que ha realizado el sello Cachilapo. Lamentablemente, debido a desacuerdos personales entre el Joven Ceni y el arpista Eladio Bolívar no pudieron realizar la segunda grabación para Cachilapo.

En 1983 el artista pasará de nuevo a su primer sello "Fortuna Musical”. De allí en adelante el joven Ceni, de la mano de José Manuel Valera, realizaría más de veinte producciones discográficas con los mejores arpistas. Le grabó más de 220 temas al poeta Valera. Entre todos los discos grabados resalta “Concierto al pueblo de Belén”, acompañado al arpa por los hermanos Roberto y José Antonio Rodríguez (LP #20) que además de este tema de portada contiene:  No te desesperes, Si tú me quieres, Perdiendo también se gana, Comadre Rosa María, Volverá (con música de Alfredo Sánchez), Jaquelín, Recordando a Denis y El Corrío de Juan Noguera”, con el sello Sonidisco Valera.

De esta manera, El Joven Ceni se consagró como uno de los más grandes vocalistas del joropo central, cargado de infinita sencillez y gran calidad humana hasta el momento de su muerte acaecida el 4 de julio del 2014.

 

Texto: Argenis Díaz.

Referencias

Llega el joropo central con el Joven Ceni. Texto y fotos de Adel Solórzano, 2016.

https://www.facebook.com/discoscachilapo/posts/354264338269501/

https://villaliteraria2010.blogspot.com/2020/03/jose-manuel-valera-trayectoria-de-un.html

 

El Joven Ceni (1955 - 2014).

 



 

El Joven Ceni, Eladio Bolívar y José Manuel Valera.


No hay comentarios.: