lunes, 6 de febrero de 2017

Marina Sandoval: una puerta a la literatura infantil

En esta nota ofrecemos una breve reseña y visión de la obra de Marina Sandoval desde la perspectiva de una ensayista perspicaz como lo es Julia Elena Rial. Ambas escritoras residen en Maracay, donde hacen vida cultural en la Asociación Cultural Pie de Página y en contacto con el taller Los Moradores del poeta Manuel Cabesa. Hemos compartido con ellas en talleres literarios y eventos realizados al amparo de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi.

Julia Elena Rial ha realizado un análisis más que interesante sobre la obra literaria de Marina Sandoval, desde una visión cercana a la autora, pero tamizada por una reflexión cuidadosa, sometida al rigor del ensayo como oficio de vida y proyección de existencia. No para alagar superficialmente, sino para valorar desde lo estético y ético la "impronta" como ella lo dice de esta mujer inquieta e inteligente, pero también sensible y extrovertida. Por eso hemos querido retomar algunas de estas reflexiones que consideramos bien acertadas. 
Marina Sandoval ofrece (en Hablan las puertas) una lectura ágil, una impronta de lenguaje, como ya la apreciamos en sus libros Koko, Hilos de emoción y Sueños de algodón, cuyas características cinéticas desbordan los márgenes naturales de sus páginas. Los personajes ficticios: animales, muñecas, puertas entran, bailan, salen, pasan, empujan, caminan. Incitan a una libertad inexistente, con verbos cuyos significados apoyan la configuración móvil de su discurso. Equivalentes a un código intencional en el que la escritura manifiesta el privilegio, o la prerrogativa, de poder crear, con pocas y precisas palabras, “penetrables” verbales para disfrute del lector.
Libro que ingresa por la puerta grande de cuentos infantiles venezolanos en este siglo XXI. Cuando los ritmos caóticos e incertidumbres conviven con los andares cotidianos, Marina Sandoval estructura sus cuentos al compás de móviles artísticos fraseados con la fantasía de las manos de la muñeca Lucía, que dice: “Muevo las manos como las alas de una paloma al vuelo”. Las mismas manos que escriben, paso a paso, la ilusión que el lector visualiza, oye y siente, porque Marina logra, con su lenguaje, que giros, taconeos y contorsiones se conviertan en música, color y movimiento. Es así como la dinámica narrativa establece sus pautas originales en unos cuentos que bailaron, el día de su bautismo, al compás de las bailaoras de la Escuela de Flamenco “Amorcito Gitano del Carmen”, a quienes la escritora dedica el libro.
Ahora, en el siglo XXI, a Marina Sandoval siente la íntima satisfacción de dar rienda suelta a la imaginación, y realzarla con expresiones familiares, y bien logradas imágenes de unas muñecas que, a través de una ficticia humanización, van describiendo la rememoración creada con ingenio, porque la tradición invita a la creación para seguir siendo.
Marina Sandoval nació en Caracas el 13 de diciembre de 1943  y reside en Maracay, Aragua, desde 1974. Psicóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, docente egresada de la Universidad de Carabobo y magíster en docencia universitaria en la Universidad Pedagógica El Libertador (Upel), Maracay. Ha participado en talleres literarios en el Conac, la Casa de la Cultura de Maracay y el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, de la misma ciudad. Pertenece a la Asociación Cultural Pie de Página y al taller literario Los Moradores. Actualmente está dedicada a la literatura y a la fotografía.

Publicaciones

Hilos de emoción. Maracay: Ediciones Florilegio y Autoras. 2007
Sueños de algodón. Maracay. Edición artesanal. 2016
Hablan las puertas. Maracay: Editora Marina Sandoval. 2016

Texto: Argenis Díaz
Fotos tomadas de la página Letralia.com.

Enlaces

http://letralia.com/lecturas/2016/06/18/el-lenguaje-cinetico-en-los-cuentos-de-suenos-de-algodon-de-marina-sandoval/
http://letralia.com/lecturas/2017/02/01/hablan-las-puertas-de-marina-sandoval/
http://letralia.com/263/articulo09.htm




Marina Sandoval




Hilos de emoción. 2007

Sueños de algodón. 2016

Hablan las puertas. 2016.



No hay comentarios.: