jueves, 9 de febrero de 2017

Rafael Luis Pastori Aponte: poeta y académico

Luis Pastori. Nacido en La Victoria, estado Aragua; 25 de agosto de 1920 – Fallecido en Caracas, Venezuela, el 15 de septiembre de 2013. Poeta, profesor, compilador, ensayista, economista y académico. Hijo de Enrique Pastori un inmigrante italiano y de una auténtica e ilustre victoriana llamada Concepción Aponte. Realizó estudios de primaria en la Escuela San Luis Gonzaga, en la Escuela Federal José Félix Rivas y en el Instituto Mariano Montilla (los tres en La Victoria), y de bachillerato en el Colegio Federal de Maracay (hoy Liceo Agustín Codazzi). Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Central de Venezuela (1949). Trabajó como traductor de poesía y su propia obra ha sido traducida a más de 12 idiomas, incluido el árabe y el chino. Como poeta tuvo un dominio extraordinario del verso tradicional rimado, el soneto incluido, hasta le verso libre.

Desde muy joven cultivó su vocación literaria, montando numerosas piezas teatrales que llevó a cabo desde la Compañía Espaguetti, fundada y dirigida por él mismo. En 1942 irrumpió en el panorama literario de su país con su primer volumen de versos, titulado 15  poemas para una mujer que tiene 15 nombres, obra que mereció una mención honorífica en el Premio Municipal de Poesía convocado aquel año. En 1944 fue galardonado con el primer premio de Poesía en el Concurso Reina Universitaria. En 1945 dio a la imprenta un nuevo volumen de versos, Poemas del olvido

Ya licenciado en Ciencias Económicas, pasó a ejercer la docencia en La Victoria, sin abandonar por ello su dedicación a la poesía. 

A partir de entonces, sus entregas poéticas se sucedieron: en 1947 dio a la imprenta Las canciones de Beatriz, título al que siguió País del humo (1948); Herreros de mi sangre (1949), Toros, santos y flores (1950); Tallo sin muerte (1950), obra que fue galardonada al año siguiente de su aparición con el Premio Municipal de Poesía; Selección lírica (1952), Palabras de otros años (1954), Aire de soledad (1959) y Elegía sin fin (1962), obra que le supuso uno de los mayores reconocimientos literarios de su país: el Premio Nacional de Literatura (1963). 

Su producción poética continúa con Trompos y testimonios (1964), Definitivamente enamorado: Poemas (1965); Caracas y la poesía (Antología, 1966), Tiempo de glosa (1967), Trofeos de caza (1969), Poemas en italiano (1971) Tempo di poesía (1974), Poetas (1976); Hasta aquí me trajo el río (1977) y Andrés Eloy Blanco: parlamentario (Compilación, Caracas, 1981). Compuso junto con Tomás Alfaro Calatraba la letra del Himno de la Universidad Central de Venezuela, cuya música es de Evencio Castellanos. 

Fue nombrado Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía León de Greiff en 1984. En 1987 publica el libro Razón de ser. Obra cuasi completa (poesía y ensayo), que merecerá comentarios como: “Luis Pastori es un poeta grande e imprescindible de las letras venezolanas, y de las letras en castellano en general: es ya nuestro poeta universal”.

En 1988 publica Los poetas de 1942. Antología (compilador). En 1990, Sermones laicos (ensayo). En 1991 el escritor Gilberto Abril Rojas lo incluye en la selección Poetas nativos de La Victoria; editado por la Asociación de Escritores de Venezuela (delegación La Victoria) y Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).

En 1995 trabajos suyos aparecerán en Revistas como Quemadura. Una huella en el viento del Círculo de Escritores del Estado Cojedes. Mayo-Julio. En 1996 La Universidad Santa María (USM) le otorga el título Doctor Honoris Causa. En 1997 publica el libro Andrés Eloy Blanco, poesía sin fin (ensayo) y Sonetos intemporales (poesía).

Fue incluido en el Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina. Editado por la Fundación Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila Editores Latinoamericana (1995 – 1998). 

En 1999 dirige la revista BCV Cultural del Banco Central de Venezuela.

En 2001 publica Obra completa. Ese mismo año la profesora Luisa Teresa Lanz de León incluye su reseña en el libro “Maracay, tradición y cambio. Presencia del liceo Agustín Codazzi”, como referencia obligada en la historia de esta importante institución.

En 2002 publica Antología poética, compilada y prologada por el escritor y académico Alexis Márquez Rodríguez. 

En 2004 el escritor y periodista trujillano Antonio de Jesús Pérez Carmona, lo incluirá en el tomo I de su antología Viaje por la poesía venezolana y el orbital universal, publicado por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Valera, estado Trujillo y el Círculo de Escritores de Venezuela en la Antología poética del círculo de escritores de Venezuela. Igualmente, ese año será incluido en El Diccionario Abreviado de Escritores Venezolanos (1900 – 2003) Quiénes escriben en Venezuela  publicado también por la Dirección de Literatura del CONAC.

Ocupó importantes cargos públicos: la presidencia del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, director de la Academia Venezolana de la Lengua, presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela y Ministro de Estado para la Cultura durante el mandato presidencial de Luis Herrera Campins (1979-1983).  

Durante su gestión cultural se realizaron las restauraciones de la Catedral; la Casa de Mariño y el Parque de La Estación de La Victoria. En su condición de economista, además de ocupar la Vicepresidencia del Banco Central de Venezuela, Pastori sobresalió por su dirección de la prestigiosa Revista de Economía Latinoamericana.

Texto: Argenis Díaz.
Foto: Internet.

Fuentes consultadas
Poesía de Aragua. Antología. Miguel Ramón Utrera. Maracay, 1992.
https://www.facebook.com/letradosdelmundo/posts/931938023532252:0
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=pastori-luis

POEMA

RESPONSO

Ella estaba en el centro de la plaza
como que si fuera la estatua.

Las cuatro calles la rodeaban
como si ella fuera la estatua.

El viento iba y venía en su torno
como el viento que rodea una estatua.

Las violetas decían su adiós morado.
El sol ponía su mano blanca entre las piedras.
El día daba su estallido de domingo.

(En los domingos siempre se celebran las estatuas).

Yo no sentía la vida a la sombra de sus manos.
Quemaba el sol la cara de las cosas,
pero la cara de mi corazón estaba a salvo
estando, como estaba, bajo la invocación
de su memoria.

Todos pasaban gritando, pero ella se callaba.
Todos pasaban cantando, pero ella se callaba.
Todos pasaban llorando, pero ella se callaba.

Yo, verdaderamente, la amaba
pero ella no se movía, como
si ella fuera una estatura.

(De País del humo)


Luis Pastori (1920 - 2013)




No hay comentarios.: