miércoles, 7 de noviembre de 2012

Arawak llega a su número 100

El pasado sábado 27 de octubre, a pesar de los inconvenientes propios de todo proyecto comunicacional, el programa Arawak Cultura en Marcha llegó a su número 100, bajo la coordinación general de la licenciada Adriana Gutiérrez. Para nadie debe ser un secreto que esta propuesta audiovisual fue impulsada desde la actual gestión de Williams A. Hernández en la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura y, poco después, desde el Instituto de Cultura de Aragua. Transmitido por Color TV y ahora por Canal Aragua. Por supuesto, el patrocinio fue del Gobierno de Aragua. No obstante,  Arawak es el resultado de trabajar en equipo para concretar una idea. Nuestro aporte fue escribir buena parte de los guiones del segmento “Así Somos” y la corrección de subtítulos y créditos.
Comenzamos los “Así somos” con nuestro amigo cultural Loco Lindo, Juan Bautista Alayón; en ese tiempo con toda su vitalidad y buen humor. El programa nos permitió resaltar la labor de unos cuarenta cultores y grupos. No los podemos mencionar a todos en esta breve reflexión, pero de cada uno de ellos nos quedó la esencia del arte, la dedicación, el empeño en dejar una obra para la posteridad…
Tras las cámaras pudimos compartir esta labor con Juan Carlos Poleo, Gipmar Martínez, Fernando Padrino y Franco Mangano. En la edición y pos producción del programa resalta el trabajo de Mercedes Romero (Meche). Experiencias y aprendizajes que enriquecen, no el bolsillo pero sí lo cultural y humano. Lo demás está registrado y empaquetado, sobre todo en nuestro corazón: angustias y satisfacciones por igual, encuentros y desencuentros, pero nunca enemistad. Trabajo en equipo, amigos, ese es el secreto.
Retomo aquí las palabras de Adriana Gutiérrez: “la propuesta comunicacional  Arawak… Cultura en Marcha, en su versión televisiva (y también radial), se presenta como un espacio creativo y recreativo dirigido a todo público y que tiene como propósito informar sobre la situación cultural del estado Aragua, así como promover y fomentar las artes, las tradiciones y la cultura local y regional como producto de la participación protagónica de la comunidad, sus creadores y creadoras”.
Eso es Arawak: testimonio de lo cultural, institucional y colectivo, porque es el colectivo lo que alimenta una propuesta que hoy llega a 100 ediciones, abriendo espacios a la identidad cultural de un pueblo. Desde el número 1 estuve allí. Me alegra haber sido parte de esto. A todos, gracias. 
Argenis Díaz, Octubre / 2012


 

No hay comentarios.: