lunes, 1 de octubre de 2012

Yadira Pérez Carranza: Ritual que se prolonga


La poesía de Yadira Pérez Carranza nace en los valles de Aragua, aunque ella sea caraqueña de nacimiento y actualmente viva en Maracay; porque se forjó en el eje Este del estado Aragua, entre La Victoria y El Consejo, poblaciones afines al sendero literario que han transitado por dos décadas, al lado de Williams Hernández, Eleazar Guerra, Rafael Serrano Toro, Argenis Díaz, Manuel García (Max Bembo), Alexis Escalona, Oscar Fernández, Jairo Ramírez y otros...
     Hemos disfrutado de Yadira Pérez Al roce de tu lenguaje (1996). Ahora nos deleita con este Ritual que se prolonga o ave de un invierno ajeno (2005), también publicado por el Fondo Editorial Senderos Literarios. Es una poesía feminista en el mejor sentido de la palabra, con la ternura y la ironía de quien sabe amar a su pareja, al hombre ideal o idealizado por la carga cultural que marca su género. Poesía profunda, erótica y mística a la vez, sin abandonar lo cotidiano y lo carnal que pone límites a los sueños; donde, como dice Manuel Cabesa, “tristezas y anhelos se desvisten ante el espejo de nuestros ojos... prolongación del la nostalgia... del amor... de los sueños”. La poeta lo entrega todo por el amor.
Así lo expresará en La resignación llega/ como pájaro de mediodía/ Su canto/ sólo alcanza la soledad del estío/ Aun así/  su grito/ estremece el silencio de los árboles (52).

Reseña biobibliográfica
Yadira Josefina Pérez Carranza, Caracas 1959. Poeta, narradora e investigadora. Licenciada en Educación Mención Desarrollo Cultural. Fue coordinadora del área de Literatura del Ateneo de La Victoria (1992-1995) y encargada de la Coordinación de Literatura de la Secretaría Sectorial de Cultura del estado Aragua (2005-2008). Fundadora junto con el poeta Manuel García (Max Bembo) del Taller Permanente de Literatura del Ateneo de La Victoria (1992-1995). Miembro activa del grupo Senderos Literarios. Fundadora y directiva de La Red de Escritores de Aragua y miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela. Ha dirigido las revistas Huellas del Sendero del Grupo Senderos Literarios y la revista Arawak de la Secretaría Sectorial de Cultura del estado Aragua. En la actualidad (2014) ocupa la Coordinación de la Oralidad y el Pensamiento Escrito del Instituto de Cultura del Estado Aragua.
Se ha desempeñado como facilitadora de diversos talleres de creación e iniciación literaria y desarrollo de la literatura infantil; también como ponente en estas materias; promotora del libro y la lectura. Por varios años fue organizadora y facilitadora en el Concurso Interescolar de Cuentos Margarita Berroterán auspiciado por senderos Literarios, editando la publicación Lápiz, papel y sueños (ediciones V y VI, respectivamente). Ha servido como jurado en varios concursos literarios regionales y nacionales.
Ha obtenido importantes galardones literarios. En dos oportunidades obtuvo el primer premio en el Concurso Pedro R. Buznego, Casa de la Cultura de El Consejo, estado Aragua (Narrativa, 1992 y Poesía, 1995). Entre otros reconocimientos tiene: Botón de Honor al Mérito, Alcaldía del Municipio Libertador. Palo Negro estado Aragua (2000) y FILVEN 2007 Centro Nacional del Libro “CENAL”, Maracay estado Aragua. Ganadora de la Bienal de Literatura Semana de la Juventud 2014, La Victoria, estado Aragua, con la obra Sin rostro que me diga quién soy.
Ha publicado los poemarios Al roce de tu lenguaje (1996) y Ritual que se prolonga (2005). Textos suyos a parecen en las antologías: El secreto martes (1994), Poesía de Aragua (1996), Narrativa aragüeña (1997), Muestra de minificción aragüeña (2001) y Senderos en el tiempo (2005), entre otras.

Bibliografía en la que aparece:
:
Ø  5 Noveles Autores Aragüeños (compilación y notas de Williams Hernández); Fondo Editorial “Senderos Literarios”, La Victoria, 1993.
Ø  El Secreto Martes (selección y prólogo de Julio Jáuregui); Secretaría de Cultura del Estado Aragua, Maracay, 1994.
Ø  Poesía de Aragua (1966-1996), compilación, preámbulo y notas de Efrén Barazarte; Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura del Estado Aragua, Maracay, 1997
Ø  Narrativa de Aragua (1970-1996), compilación, preámbulo y notas de Alejandro Ramírez; Ediciones de la Secretaría de Cultura del Estado Aragua, Maracay, 1997
Ø  Construcción del imaginario (Luz del Alba Inojosa M); Trabajo de grado de maestría no publicado, Maracay, 1998.
Ø  Muestra de Mini-Ficción Aragüeña (1979-2000), compilación, preámbulo y notas de Beatriz Mester; Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura del Estado Aragua, Maracay, 2001.
Ø  Hojas en el cause; Alcaldía del Municipio Libertador, Palo Negro, 2001.
Ø  Selección Poética de Senderos Literarios (selección y notas de Williams Hernández); Fondo Editorial Senderos Literarios, La Victoria, Estado Aragua, 2004.
Ø  El Diccionario de Escritores “Quiénes escriben en Venezuela” publicado por el CONAC 2004.
Ø   Senderos en el Tiempo (compilación y notas de Yadira Pérez); Fondo Editorial Senderos Literarios, La Victoria,  Estado Aragua, 2005.
Ø  Antología I de El Consejo (recopilación y selección de Rómulo Aponte); Edición de la Alcaldía del Municipio Revenga, El Consejo, Estado Aragua, 2005.
Ø  7mo Festival Internacional de Poesía; Sistema Nacional de Imprentas/Aragua. Maracay, estado Aragua 2010
Ø  Paisaje poético. Libro bilingüe (convenio Francia – Venezuela); Secretaría Sectorial de Cultura del Estado Aragua, Maracay 2011

 Argenis Díaz/ 2012.

Yadira Pérez Carranza, poeta y narradora.





No hay comentarios.: