sábado, 8 de agosto de 2020

Aly Hernández: Fortaleza de cuerpo y espíritu para triunfar

Este personaje ha sabido conjugar magistralmente la destreza en las artes marciales con su ferviente inspiración musical.

Texto: Javier Herrera*

Aly José Hernández Calvo – figura pionera de las artes marciales en el país, fundador del kenpo en el estado Aragua (1981) y, habiéndose constituido Padre del Karate unos años antes (1977) en Villa de Cura- nació en esta capital del municipio Ezequiel Zamora (Aragua), el 10 de marzo de 1958.

Se inició en 1972, a la edad de 14 años, en las disciplinas de kung fu, karate-do, kenpo, ninjutsu y kendo.

Sus principales maestros fueron: Kung-Fu: Julio Dortlemon y Kamfaicham Lee; Karate-Do: Juji Imura, Blas Santaella, Oigin Osot, Luis Fernando Quintero, Oscar González, Katsuya Ishyama, Kazuo Wasa, Bob Budihas; Kenpo Master: Edmond Kamehamea Parker, Frank Trejo, Manny Reyes, Jay T. Williams, Rafael (Nuza) Blanco, Joe Polanzo y Jeff Speakman.

En la actualidad ostenta el 5to. Dan, lo cual lo convierte en un Shihan distinguido internacionalmente. Ha sido reconocido como Cinturón Negro en los estilos: shoto-kan, shito-ryu, shuri-ryu, gojo-ryu. Se prepara para recibir el cinturón negro en Tai-Jitsu, de manos del Shian José Di Nino, quien es 6to. Dan Shito Ryu.

Entre sus desempeños más relevantes y entrañables están: haber ganado en 1986 la prestigiosa competencia “Batalla de Campeones” en su segunda edición, resultando campeón absoluto Cinta Negra en la especialidad de katas, kumite y armas; este emotivo evento se efectuó en el Centro Hispano de Villa de Cura, en el cual Aly en medio de la euforia exclamó: “Soy un profeta en mi tierra”.

Hay que destacar que en este reconocido certamen, Aragua siempre obtuvo prominentes lugares. Es así como en el año 1984, Felipe Chavero había conquistado la mención de flamante campeón. De igual forma en 1995 lo ganó Frank Flores, quien en la actualidad es 5to. Dan kenpo.

Una circunstancia muy singular en su ejecutoria la fue la celebración del Campeonato Mundial de Florida (EE.UU) en 1990. Por la complicada situación económica del país, se le dificultó la obtención de las divisas para su participación y aquí, hay que resaltar de manera muy justa y categórica el solidario apoyo financiero brindado por el señor Reinaldo Silvera y su familia, con lo cual se agilizaron los trámites ante la Embajada americana y de esta manera el calificado atleta pudo estar presente en la contienda vistiendo los colores de Venezuela.

En cuanto a los reconocimientos recibidos están: 1984, designado Comisionado de Deportes del IND para el municipio Zamora, impulsando una gestión dinámica y muy destacada en la jurisdicción que la eleva en 1985 a Distrito Deportivo del Año por primera vez en la historia; así como también recibió el premio al Comisionado Deportivo del Año, entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos del Estado Aragua.

En 1986, le fue otorgado el Botón al Mérito Deportivo Guillermo Infante. Previamente fue homenajeado con el Zamora de Oro (1988). Todo ello lo distingue como virtuoso ciudadano.

Un capítulo muy especial en su trayectoria deportiva significó su intervención en diversos escenarios de primera en Estados Unidos. Allí disputó varios combates con competidores de calidad; asimismo, conoció a varios consagrados maestros de las artes marciales.

Mención especial merece resaltar el haber compartido con el afamado actor de Hollywood Chuk Norris (nueve veces campeón mundial). Igual privilegio lo constituyó su vínculo con otra estrella de cine: Bill Wallace. En Los Ángeles también, el Shihan Aly Hernández recibió su título de Campeón Internacional de manos de Grand Master de kenpo: Jay T. Williams; mientras que peleando para el equipo campeón de Florida recibió el trofeo al 3er. Lugar kumite. Hernández, a su vez, se integró en ese mundo del karate con Edmond y Shery Parker. Además estuvo en el equipo del Shihan Kazuo Wapa.

Al ser consultado por el redactor en relación a las virtudes para el éxito, Aly declaró enfáticamente: ”Primera: la praxis elevada a la máxima potencia y segunda: estudiar El Arte de la Guerra del general chino Sun Tsu (siglo VI a. C), muy leído en Asia por los empresarios. Se debe analizar con mucha prudencia ya que siempre encontraremos personas mejores que nosotros en nuestro camino”. Y añade un pensamiento: “El que se conoce a sí mismo y conoce bien su enemigo no tiene no tiene de qué preocuparse en ninguna batalla”.

Más que un ideal, una filosofía y una posición ante la vida para triunfar, conformando la fortaleza de su cuerpo y de su espíritu desde que entrenaba en las calles de Villa de Cura y subía con tenacidad las escaleras de El Calvario que en nuestra portada sirvieron de fondo a la figura central de esta edición.

 Refuerza su firme condición de un ser exitoso y de mentalidad positiva con esta idea sublime: “En mi vida antes que todo está Dios, mi familia y la ley divina que nos domina a todos”.

Pero no solo el arte de la defensa y el ataque en un gimnasio, sino que al mismo tiempo, Aly Hernández cultiva con vocación y habilidad el arte musical y artístico en el cual se inspira y alterna en forma activa como lo hace en el deporte.

Nos refiere que desde niño tocó cuatro, llevado de la mano del maestro Jesús Caicedo; empezó a tocar guitarra en La Guaira con su prima Magda Calvo. Aquí en La Villa estudió solfeo en la Escuela de Música de la época, bajo la conducción del tenor Francisco Flores y guitarra clásica con Lerman Nieves. Además, hoy toca con acierto la guitarra eléctrica.

Fundó en estos lares el Trabuco Villacurano, cuyos integrantes además de su persona fueron Miguel Terán (The Dog), el popular “Guasón”, “Toño El Amabe”, Raymond Pérez, Manuel Rojas (veterano ex vocalista del grupo Llama) y Víctor Parra; y es en estos momentos guitarrista de la agrupación Quinto Sabor.

Se consultó a Aly sobre sus planes futuros y expresó: “Tengo dos viajes previstos: uno a Argentina con mi gran amigo el Máster Guache Kim sobre el proyecto de la Universidad de las Artes Marciales y el otro a España a homologar mi rango en la Federación Europea de Karate y adquirir nuevos conocimientos de la disciplina. Por otra parte, llevar el flamenco de mi hija Karem; flamenco para Paola, mi sobrina; el vals Rosita, mi madre y el vals Elimar, sobrina. También llevo mi estilo de rock clásico como propuesta al mercado europeo”.

Para finalizar nuestro personaje de hoy declara con entusiasmo: “Mi mayor deseo es mantenerme activo deportiva y musicalmente y dar más de lo que humildemente ha dado hasta hoy…”

 *Docente y periodista.

Fotos: Ivanna Rivas/ reproducción: Argenis Díaz.

Referencia

El Portavoz de Aragua. Año 2. N° 2. Febrero, 2011.

Aly Hernández Calvo. 2011.

Aly Hernández con Chuk Norris.


Aly Hernández Calvo, guitarrista.

Aly Hernández Calvo y familia.


No hay comentarios.: