sábado, 9 de noviembre de 2019

Alfredo Sánchez: del joropo central a lo universal

Desde niño me llamó mucho la atención el cantar de los pajaritos sabaneros, el mecer de la palma y el sonar de los ríos... en fin, la naturaleza, además esto es un don que Dios me dio.
 
Alfredo Victorio Sánchez, músico, compositor y arpista, invidente; nació en la población de Pao de Zárate, municipio José Félix Ribas del estado Aragua, el 8 de noviembre de 1948, villacurano por adopción. En la actualidad reside en el sector Las Mercedes de Villa de Cura con su esposa, Enma Díaz de Sánchez y sus hijos. 

Motivado por varios arpistos de la zona agrícola donde vivía y con un talento natural, se inicia desde niño en la música central. Su primera arpa, se la donaron sus vecinos, quienes la compraron luego de un evento profondos, debido a que sus padres no se la podían comprar, a pesar de que su costo era de solo 120 bolívares para la época. Lorenzo Verenzuela fue el ebanista que fabricó el arpa de Alfredo Sánchez.


Para el año 1959, con apenas once años de edad, ameniza fiestas familiares, donde se da a conocer en la ejecución de este instrumento y en el género musical de joropo central. Su niñez y juventud transcurren en El Pao de Zárate. Con el apoyo de sus vecinos y familiares viaja a Caracas donde cursa estudios en el Instituto Venezolano para Ciegos, y comienza su preparación con el sistema braille y música.

A su regreso de Caracas se residencia en la ciudad de Villa de Cura (1969), donde es recibido como hijo adoptivo en la parroquia Las Mercedes de Villa de Cura, desde donde ha desarrollado una intensa labor artística y musical extraordinaria debido a su fina sensibilidad auditiva.

Alfredo Sánchez es un músico polifacético (universal) que ejecuta varios instrumentos, además del arpa: cuatro, guitarra, mandolina, acordeón, teclado, piano y las maracas. Con más de un centenar de composiciones musicales en el género de Joropo Central y más 50 temas en estilo clásico, entre las que se destaca “Sonatina para una Reina”, la cual fue grabada en el año 1975 en un disco de 45 revoluciones bajo la motivación de Luis Lafer, un musicólogo húngaro quien le solicitó grabaciones musicales en este estilo. Con una trayectoria musical que sobrepasa los 50 años, ha grabado nueve discos costeados por él mismo, o sea por autogestión. 

Ha recorrido todo el territorio venezolano presentándose en diversos espacios, tales como: el Poliedro de Caracas, Teatro Teresa Carreño, Teatro de la Ópera de Maracay, con participación en festivales y bailes populares. Ha compartido escenario con reconocidos arpistas y cantantes como: Nemesio Ramírez, Silvino Armas, Orlando Villamizar, Salvador Rodríguez, Pablo Emilio Ramírez, entre otros.

Es fundador de la organización musical TUNIFA (Todos Unidos por la Familia), cuyo objeto es el rescate y la proyección de nuevos talentos, que necesitan el impulso inicial para alcanzar sus metas y producir sus grabaciones discográficas. De esta manera, Alfredo Sánchez ha querido recompensar a la comunidad por la ayuda que él mismo recibió en su momento.

Entre los que se han beneficiado con este proyecto, se puede mencionar a Joel Lara, Martín Paredes, Jesús Villegas, Ramón Cabrera Medrano, Pedrito Ochoa, Juan Ochoa, Gilberto Carrizales, Santana Patiño, Domingo Borges (El Aragüeño) Rufo Zabala, Rafael Tovar, Carlos Vera, Alexis Martínez, Jesús Villegas, José Antonio Pacheco, entre otros.


Su prodigioso don para la música lo ha llevado a escenarios internacionales, llevando la música central y otros géneros a países como Cuba, Francia, Holanda, Ámsterdam, Leiden, Rótterdam y Utrech, en ocasión de celebrarse el XXVI Festival de Música Antigua.

Ha participado en congresos y presentaciones en diversas instituciones culturales y educativas, bailes de joropo en clubes, comunidades y plazas públicas, ambulatorios, casas de albergue para adultos mayores, encuentros de saberes, espacios permanentes y programas musicales en emisoras de radio locales y regionales.


Reconocimientos: (Placas) Samán de Aragua, Zamora de Oro, Cantalicio de Oro, Canario de Oro y Coleador de Oro. 
 
Certificados: Pedagógico Rafael Escobar Lara, en representación del joropo central, 2000; Casa de la Cultura Rafael Bolívar Coronado de Villa de Cura, colaborador, 2001; Cerdic, municipio Sucre, por su trayectoria y divulgación del Joropo Central, 2002; Funterdad, colaborador en beneficio de la tercera edad, 2005; UEE Casanova Godoy, Gran Baile de Joropo Central, 2007; Alcaldía del municipio José Félix Ribas, Festival de Joropo Central Semana de la Juventud, 2008; 
 
Concejo Municipal de Bolívar, colaborador en el III Encuentro de Joropo Central, 2008; Fundación de Joroperos (as) y afines de la Música Central del Municipio José Félix Ribas, Orden Salvador Rodríguez en su Única Clase, divulgación y enseñanza del toque del arpa central, 2009; Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), IV Festival de la Voz Universitaria, 2010; Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, programación aniversario, 2011.    
Reconocimientos por su colaboración en diversos talleres: UEE Prisco Pérez Monasterios, taller Dificultades en el Aprendizaje, octubre 2004; UEE Prisco Pérez Monasterios y Casa de la Mujer, taller Violencia Intrafamiliar, febrero 2007.
 
La Alcaldía de Zamora le entregó la Orden Rosa Amelia de Chapellín por promover la cultura musical en el municipio Zamora, a través del joropo central y otras corrientes artísticas autóctonas de nuestro país, en ocasión del III Congreso del Joropo Central realizado en la Casa de la Diversidad Cultural de Aragua, San Mateo estado Bolívar, 2017.
 
El sábado  23 de noviembre de 2019 se realizó el primer encuentro de Joropo Central en homenaje al destacado arpisto Alfredo Sánchez “El Tesoro de Aragua” en la sede de la Dirección de Desarrollo Social de Villa de Cura en el estado Aragua. El alcalde del Municipio, Rodulfo Pérez, junto a su esposa, Nelly Carrillo y la directora de Cultura, Eva Arteaga le entregaron una estatuilla alusiva al encuentro que fue animado por el “Chino” José Rujano.

En este encuentro, La Negra Esperanza, conocida joropera ragüeña, resaltó: “se hizo justicia y estamos honrados de estar aquí rindiéndole homenaje al mejor de los arpistos del Joropo Central, quien ejecuta 14 instrumentos pero su amor es el arpa, nuestra arpa aragüeña”.

 

Texto: Argenis Díaz/ actualizado, noviembre 2020.

Fotos de la página de Facebook de José Meléndez.

Referencia

https://steemit.com/cultura/@yujomar/alfredo-sanchez-arpista-invidente-talento-venezolano 

https://www.vtv.gob.ve/personas-homenajearon-alfredo-sanchez/

Alfredo Victorio Sánchez, arpisto.
                             
 
Alfredo Sánchez guitarrista.
  

Alfredo Sánchez, en el teclado. Foto: Argenis Díaz.

Alfredo Sánchez y Valentín Barrios (El Niche de Aragua).

Alfredo Sánchez recibe estatuilla del alcalde Rodulfo Pére. 2019.




No hay comentarios.: