viernes, 28 de junio de 2019

Mensaje del Día Nacional del Teatro

Asumo la responsabilidad de decirlo este Día Nacional del Teatro, y puedo decir que creo en toda esa gente que me acompaña en la lectura de la vida y el arte y quiero hablar a aquellos que se inician, quienes deben comprometerse a profundizar los espacios de la creación para consolidar así los horizontes profesionales del futuro. Por eso, antes de simplemente estrenar por hacer, hay que buscar el profundo motivo que nos pueda expresar.

Yo sigo luchando para que este país tenga memoria y un gran respeto hacia el trabajo artístico. La verdad creativa está en trabajar como los buenos sastres, a la medida. No hay un esquema sino la medida de cada secuencia, cada escena, cada situación, aunque se trabaje un mismo concepto o acción.

Llevo unos cuantos años en esta Villa de Cura, un espacio habitado por un milagro donde una nueva generación abre de par en par y reclama la parte de futuro que le corresponde en la escena, en el arte en sí, mas hay que estar atento, porque el teatro hoy más que nunca requiere fe, pasión, entrega, generosidad, tiempo, condiciones, formación… Nunca predice cuando madura una cosecha, ni si los frutos estarán en sazón, ni siquiera si encontrarán el paladar de su gusto. Es por eso que el teatro es de frágil contingencia y no aspira a la consagración de los museos o de las academias, no tiene tiempo para convencer a los doctores, busca el encuentro inmediato porque conoce sus límites y de ellos hace su grandeza.

Hoy asumo la responsabilidad de vivir de la movilidad, del intercambio de experiencias, de la formación y la práctica entendidas como una continuidad, porque es así como entiendo lo que hago en medio de esta crisis económica de proporciones incalculables, en medio de la corrupción, de la violencia latente o explícita; yo quiero y genero la dinámica para que el teatro tenga, recupere su estatura civil, su virtuosidad magnética, su libertad incondicional, su poder de seducción y sé que es posible financiar este milagro en los parámetros, en la vida del desarrollo. 

Con confianza en el futuro y mis respetos a todos mis compañeros.


Orlando Ascanio
Fundador del Teatro Estable de Villa de Cura.


[Publicado en 28 de junio de 1996 en la página Raíces del diario La Antena de San Juan de los Morros. Año 3 N°139]


Orlando Ascanio.
Fundador del Teatro Estable de Villa de Cura

1 comentario:

José Argenis Díaz dijo...

La celebración del Día Nacional de Teatro en Venezuela fue trasladada al 13 de noviembre de cada año, comenzando el 13 de noviembre de 2020. Vea la noticia en
http://www.mincultura.gob.ve/detalles.php?meta=NTQ3Mw==