martes, 13 de septiembre de 2016

Radamés de Jesús Guzmán García: entre la Educación y el Método


Radamés de Jesús Guzmán García. Docente universitario, ha obtenido diferentes títulos en materia de Educación: Licenciado en Educación Integral mención Lengua, egresado de la Universidad Simón Rodríguez (UNESR), núcleo San Juan de los Morros; magíster en la mención Investigación Educativa de la Universidad Rómulo Gallegos (UNERG) y el doctorado en la Universidad Central de Venezuela; Estudios de postdoctorales en la UCV y estudios de Alta Gerencia Educacional. Es además Locutor (44018), orador y ensayista. Director general y fundador del Instituto de Investigación y Servicios Educativos (Ivised).

Nace en Villa de Cura el 20 de marzo de 1963. Obtuvo su título de Bachiller en Ciencias en el Liceo Alberto Smith de Villa de Cura; creó y formó parte de varios grupos de teatro, como el Gexzam (1978); Fibra (San Francisco de Asís, 1985); Intemeratus (2000). Fue director de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora (1995); miembro fundador de la Asociación Villa Literaria (1995) y miembro honorario de la Asociación Civil Villa Literaria Zamora (2016), instituciones de Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua.

Ha realizado diferentes cursos y talleres: curso de postgrado en Alta Gerencia Ocupacional, Técnicas de proyectos y evaluación financiera y de proyectos  educativos, Elaboración de proyectos de investigación, Delimitación del problema de Investigación a través de un enfoque holístico, Metodología de la Investigación y Desarrollo de competencias lingüísticas en la elaboración de trabajo de grado.

Ha ocupado los siguientes cargos académicos: Coordinador de Postgrado. Maestría en Educación mención Investigación Educativa de la UNERG, Calabozo, Guárico (1999-2002). Profesor de postgrado en la UNERG, San Juan de los Morros, en las siguientes áreas: Estadística Aplicada a la Investigación; Métodos y Paradigmas en Investigación Educativa; Estadística Aplicada en Investigación Educativa en la Enseñanza de la Matemática; Metodología de la Investigación en la Enseñanza de la Matemática y profesor de pregrado en Medicina Preventiva, comunitaria y Familiar IV, UNERG, San Juan de los Morros. Director académico de la Facultad de Humanidades, Idiomas y Letras de la Universidad Arturo Michelena (UAM), Carabobo.

Ha participado activamente en importantes eventos internacionales: Taller de Investigación promovido por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, Cuba; 1er. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, San Juan de Puerto Rico. En este campo también es miembro fundador del Pacto de Honor de Educación de América Latina y el Caribe, firmado en Cautitlán Izcalli, México, en agosto de 2013.

Como locutor y productor, es creador del programa “Creando noches” que se transmitió por TIC televisión en el año 2011 y el programa radial del mismo nombre en la emisora Impacto 101.1 FM (2013), Maracay, Aragua.

Su mayor campo de interés académico ha sido la Metodología de la Investigación y los cambios curriculares en la Educación Venezolana. En este sentido goza de un amplio prestigio como tutor de trabajos de grado en estas áreas.

Tiene en su haber las siguientes publicaciones: Tras las huellas de Atenea. Nociones básicas y reflexiones sobre episteme y paradigmas occidentales del conocimiento. Ivised (2006); Piedra, papel y filosofía. Reflexiones sobre Filosofía, Educación y Sociedad. Compilación de Marcos Fidel Barrera Morales y Radamés de Jesús Guzmán García. Ivised/ Cia-Sypal (2012). En autoedición, formato electrónico: El lecho de Procusto: de la intolerancia a la perversión en investigación académica (2015); Investigación Performativa: repensando la investigación como experiencia corporeizada (2016). 
Ha incursionado en la poesía y la narrativa con los siguientes trabajos: Poesía: Ángel de bronce y Bebiendo ausencias. Narrativa: Ya conozco ese teatro y Doña Yayita y sus cinco querubines, inéditos.
Reconocimientos: Institucional, por Ivised, el premio Sapientiae como Instituto Educativo del Año en Investigación, otorgado por la ODAEE en reconocimiento a la calidad educativa de las instituciones. 

Texto: Argenis Díaz
Foto: Tomada de Facebook de Mercedes Ruíz.



Dr. Radamés Guzmán, investigador


  .

No hay comentarios.: