jueves, 23 de febrero de 2012

Adalberto Pérez Ramírez: poeta, historiador y periodista

Adalberto Rafael Pérez Ramírez. Nacido en Caicara de Maturín, estado Monagas, el tres de diciembre de 1953. Profesor, escritor, poeta y periodista. Miembro directivo del Colegio Nacional de Periodistas seccional Aragua. Residenciado en Maracay. Licenciado en Educación, egresado de la Universidad de Carabobo en la mención Administración Escolar. Ha realizado diferentes cursos de periodismo, oficio que ha desempeñado en diferentes medios impresos, entre ellos: el semanario Sagitario de Maturín; en los diarios: El Aragüeño (1974–1986), El Imparcial (1986–1995) y El Carabobeño (1998-2005), respectivamente.
Profesor de Castellano, Historia y Educación Artística. Ha ocupado importantes cargos como relacionista público y otros puestos de relevancia como asesor en materia de historia y periodismo, secretario de relaciones publicas de la Gobernación de Aragua (2010). También se desempeñó como director de la imprenta del estado Aragua (2011).
En el área literaria, Adalberto Pérez Ramírez dirigió el semanario Gaceta cultural, coordinó por una década la página literaria Orígenes del diario El Aragüeño (1976-1986) y el concurso nacional de literatura de ese mismo medio, así como el Concurso Nacional de Literatura José Zowain del Colegio Nacional de Periodistas seccional Aragua. Ha publicado obras de indudable valor histórico, teniendo en su haber 15 libros publicados y varios inéditos en los géneros de poesía, crónica histórica y biografías. Uno de sus libros más recientes es ¿Quién mató a Zamora?, ampliamente distribuido en las comunidades aragüeñas.
Otras publicaciones: Ranuras, 1980; Simón de las espadas (poesía), 1984; Baduel: tiempos de golpe, 2006; Caicara, tierra de Monagas, 2007; Historias y personajes de CaicaraPáez el rey de los araguatos; también Efemérides de Aragua (2012)
Toda esta labor ha sido reconocida en la región central, obteniendo innumerables galardones como el premio regional de periodismo Diego Hurtado en las menciones de Cultura (1998) y Corresponsal del Año (2002). También recibió la Orden Bolivariana Ciudad de Maracay en primera clase (2006) y el premio municipal de periodismo Hugo Montesinos Castillo (2007).
Con más de 35 años en Aragua, el periodista Adalberto Pérez Ramírez ha sabido dar importantes aportes a la región en campos vitales de la cultura y la comunicación social, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de nuestra identidad como pueblo.

Texto: Argenis Díaz (2011, actualizado 2012)

Adalberto Pérez Ramírez, poeta y periodista.

Portada del libro.



No hay comentarios.: