martes, 8 de septiembre de 2020

Jorge Chacón: Paisajista innovador. Grupo Sabaneta

“Yo estoy rodeado por el paisaje: el cielo, las montañas, el sol, los camburales, se meten en mi vida todos los días. Y los amo”. Jorge Chacón.

Jorge Chacón. Pintor paisajista ampliamente reconocido, nació el 5 de septiembre de 1933 en San Cristóbal, estado Táchira. Arribó a Caracas en 1952, donde realizó estudios en el Taller de Arte y cursos libres de dibujo y pintura en el Taller Armando Reverón, de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Desde  mediados de los años 70 se interna en la población rural de Sabaneta, estado Aragua, “la cuna de su imaginario, donde ha convertido los sueños en colores, formas y follajes”, según palabras del poeta y cronista literario  Alberto Hernández. Fue un paisajista innovador y uno de los pocos artistas intuitivos que evolucionaron en su trabajo hasta llegar a la abstracción y formas de experimentación próximas al ensamblaje.

Realizó decenas de exposiciones individuales y colectivas, entre ellas: Sala Mendoza, Caracas (1984); Museo de Arte de Maracay (1987), Galería Municipal de Arte (1990) y Galería Tito Salas, municipalidad de Petare (1992). Colectivas: Arte en Venezuela Hoy, Boston, Nueva York y Washington (1981); Bienal de Maracaibo, estado Zulia (1984), Salón Arturo Michelena, Valencia (1985); Bienal de Guayana, Ciudad Bolívar, estado Bolívar (1988).

Reconocimientos: Primer Premio, Bienal de Artes Visuales, Cagua, estado Aragua (1985); Premio Juan Lovera, Salón Arturo Michelena, Valencia (1987); segundo y tercer premio Salón Nacional de Arte de Aragua, Maracay, entre otros.  

Jorge Chacón falleció en Cagua en 1992.

Colecciones de sus obras se encuentran en la Galería de Arte Nacional y el Banco Central de Venezuela.

Grupo Sabaneta

Un grupo de artistas de la región, como son: José Caldas, Cristóbal Galeano, Pablo Gómez, Julio Jáuregui, Francisco Padrón, José Sucre y José Uzcátegui se reúnen en torno a lo que se conoce como el Grupo Sabaneta. “Artistas cuya pupila se ha impresionado con la luz y el color de nuestro entorno y que la ha dado a la naturaleza una interpretación muy especial. Todos ellos formados bajo las enseñanzas de un artista generoso, que no les mantuvo secretos ni les escatimó esfuerzos. Y quien les  infundió su amor por la naturaleza y por el ejercicio de la pintura. Estamos hablando de Jorge Chacón, para quien la pintura era su razón de vida y su punto de comunicación con las energías del cosmos”. (Idelisa Rincón González, directora del Museo de Arte de Maracay, 1992).

“Un hombre como Jorge Chacón, un creador de tanta fuerza, un ser que compartía sus sueños con tanta generosidad, también supo meterse en la vida de todos aquellos que se acercaron y tuvieron el privilegio de convivir con él, cerca del rumor de su pensamiento, bajo la sombra de sus ramas. Porque Chacón fue un hombre con ojos de árbol, con sus hojas, sus raíces, su voz. El sol bajaba por la savia de su sangre.

“Chacón nos enseñó a interpretar el silencio de las hojas y del agua, las plegarias del viento y del sol. Su pincelada deslumbrante, sus colores, su enseñanza sutil y sin reservas, con el pecho de par en par, como un pequeño dios con las manos en alto, nos permitió observar el mundo desde todas las orillas.

“Él nos decía: Para un artista, la pintura es la razón de su vida. Es un placer que no se puede explicar pero que lo mantiene feliz ante las adversidades”. Hermosa lección de profunda autenticidad creadora. Porque así era Jorge Chacón, tan acompañado y tan solo, greda callada llena de voces, un creador profundo y sin reposo.

“Con este modesto homenaje, nosotros queremos decirle a él, que supo estrechar todas las manos, besar las mejillas recién salidas de la locura, cantar las canciones más generosas, que ahora puede irse tranquilo, pues emergerá sonreído y con la tierra encima, cada vez que cualquiera de nosotros lo recuerde”. Grupo Sabaneta, 1992.

Exposición Pinturas Paisajistas Grupo Sabaneta. Salas de Extensión: Palacio de Gobierno, Gobernación del estado Aragua, septiembre –octubre 1992 y Sala Don Manuel Linero Salazar, La Pequeña Galería, octubre – noviembre 1992, Casa de la Cultura Rafael Bolívar Coronado de Villa de Cura. Museo de Arte de Maracay.

*** *** *** ***

“El artista latinoamericano debe recoger las raíces de su continente. Yo me siento muy cerca de los orígenes de mi país. Por eso me gusta pintar su luz, el follaje, su ritmo. Y, ahora, me gusta pegar semillas, huesos, piedras, totumas, fósiles. Son cosas que me expresan como venezolano y latinoamericano”. Jorge Chacón.

La curadora y crítico de arte Bélgica Rodríguez, al expresar sus impresiones de la obra de Chacón expresó:

“Un universo discursivo se presenta ante los ojos del espectador, combinando en múltiples y variadas posibilidades sus elementos para sustituir una espacio real, el de la naturaleza, por un espacio creador, el de la pintura… El paisaje es para Chacón la naturaleza completa integral. Cada una de sus partes representa una “realidad naciente”, lo cambiante a cada momento”’. No se trata de simplemente de percibir y trasladar a la tela los objetos de la naturaleza: “ella posee y expresa un carácter vital y existe una razón interior en el artista que lo autoriza a imprimir la impresión, la sensación y la percepción que le ha sido transmitida”, pintando con un fuerte carácter expresionista”.

Texto: Argenis Díaz.

Foto: Leonor Basalo

Foto de la obra: Darwin García.

Referencias 

Efemérides del Estado Aragua. Adalberto Pérez Ramírez. 2012.

Jorge Chacón: De la revelación a la reinvención de una naturaleza primordial. Félix Hernández. 2012.

https://issuu.com/darwingarcia/docs/artefacto7/22

Los Colores interiores de Jorge Chacón. Alberto Hernández.

https://letralia.com/ciudad/hernandez/120419.htm

Jorge Chacón (1933-1992)


Jorge Chacón (1933-1992)


Grupo Sabaneta de pintura.

Jorge Chacón. Trapiche en San Mateo.
Oleo / tela. 60 cm x 92 cm. 1976.

No hay comentarios.: