viernes, 28 de febrero de 2020

Elías Rodríguez Argüello y su perfil poético

Elías Rodríguez Argüello nació en San Fernando de Apure el 8 de enero de 1919, desde los seis años vivió y realizó una importante obra en los valles de Aragua, sobre todo en Villa de Cura.

Perfiles de luces es una selección de poemas y reseñas dedicada a los poetas villacuranos: Julio Morales Lara, Rafael Bolívar Coronado, Trino Celis Ríos, Manuel Morales Carabaño, Aníbal Paradisi, Candelario Matos, Ramón Sosa Montes de Oca, Rafael María Carabaño, Hugo Oliveros y Ramón Elías Arocha. Era proyecto del autor, crear una serie de obras del mismo título, el segundo sería dedicado a La Victoria; el tercer volumen a los poetas de Maracay, Turmero, Cagua, Santa Cruz y Palo Negro. El cuarto a los poetas del sur de Aragua. Más que una antología, el autor creó una apología, como un aporte biográfico al conocimiento de estos poetas. Se propone destacar lo ético y lo estético de cada autor. En el exordio de esta obra, dice:
“Un pueblo que ignora a los ductores del Patrimonio Cultural de su hábitat, pierde el amor por su terruño; y lo que es más grave, pierde la identidad del gentilicio. El Nativismo como movimiento hay que comprenderlo de dos maneras. El Nativismo que se queda en la cuestión vernácula, parroquial y el que se expresa en auténtica poesía. Los poetas deben escribir con una función universal, no meterse ellos en la poesía, deben eliminar el yo, el egocentrismo”.

El reloj de mi parroquia. Es un conjunto de crónicas del autor. Quien recuerda que Trino Celis Ríos le hizo una vez este comentario: “tú no te has dado cuenta que ese “Reloj de mi parroquia” está folclorizando a una cantidad de personajes de Zamora. Esa acción de folclorizar es muy interesante porque los estás metiendo en la historia del pueblo”. Ese conjunto de relatos fue publicado en 1965.

Rodríguez Argüello ha publicado también Río Apure. Relatos de la vida fluvial (Caracas, 1966); Estancias, poemas al estilo de odas sobre la guerra de Vietnam, la guerra de Corea, el bombardeo de Hiroshima, etc.: “Cuando todos los poetas estaban escribiendo todavía madrigales y acrósticos”. Además escribió artículos para la prensa regional en Aragua y Guárico. Afirmó: “El compromiso del escritor o del poeta es con el lector”.

Contribuyó a organizar la Sala de lectura e información del estado Aragua en la Biblioteca Agustín Codazzi, bajo la dirección de Modesto Gutiérrez. Realizó un curso de bibliotecario con Jorge H Ríos Ríos. Fue miembro fundador de la Asociación de bibliotecarios, archivistas y afines del estado Aragua.

En Villa de Cura, ya adulto mayor, contrajo matrimonio con la señora María Jesús Orta, quien bajo su asesoría y apoyo como editor publicó en 1994 el libro de relatos y vivencias de su niñez titulado Personajes del Olvido. Esta dama villacurana había nacido el 19 de enero de 1921; era aficionada a las artes plásticas, pero secretaria de profesión. Ejerció ese oficio durante 30 años en el departamento legal de la Inspectoría de Tránsito de San Juan de los Morros, estado Guárico.

En su  obra Perfiles de luces, Rodríguez Argüello incluyó lo que llamó “poemas musicales”, tres dedicados al presbítero Salvador Rodrigo, a Germán Cordero y al grupo Danzas Caribay.

“El pueblo que ignora las raíces testimoniales de su cultura pierde la esencia sentimental y emotiva de un gentilicio. Los poetas – de Villa de Cura - contribuyen a enaltecer el patrimonio cultural de la villacuranidad”.

Texto y fotos: Argenis Díaz.

Referencia

Perfil de luces (selección de poemas). Elías Rodríguez Argüello. 1998.

Elías Rodríguez Argüello. Foto reproducida
del archivo del Museo Inocencio Utrera.

Perfiles de luces. Portada. 1998.

Argenis Díaz, Elías Rodríguez Argüello
y su esposa María Jesús Orta. 1998.


No hay comentarios.: