sábado, 22 de febrero de 2020

Eladio Torres más allá del lente de su cámara


La primera vez que vimos a Eladio Torres fue en el diario La Antena del estado Guárico, en San Juan de los Morros, comenzando la década del 90. Nos había contactado allá para trabajar como reportero gráfico del periódico fundado por el empresario Pablo Piermattei y el abogado Francisco García Sívoli; era jefe de redacción Miguel Quintana Delgado, un veterano periodista que venía del diario El Nacional. Valga decir que La Antena, al poco tiempo de recorrer a duras pena la geografía de Guárico, parte de Aragua y Apure, captó la atención del corazón del llano, a raíz del escandaloso caso del Banco Ítalo Venezolano; poco después sucedió lo del 4 de febrero de 1992 y otros sucesos que marcaron hitos en los medios de comunicación regionales y nacionales.

Es en este escenario que empieza a moverse Eladio Torres como incipiente reportero gráfico, aunque ya con una experiencia en el uso del lente fotográfico de manera social y profesional. Sin embargo, él mismo afirma que La Antena fue su escuela de reporterismo y agradece el apoyo brindado por quien esto escribe y su colega, Wilmer Quintana, de quien recibe una buena asistencia profesional para el oficio que, andando el tiempo, lo llevaría a ocupar el mismo quehacer en la prensa de Aragua, vale decir: El Periodiquito, El Aragüeño y El Siglo, diarios donde deja la impronta de su lente fotográfico que proyecta para el ansioso público la realidad que le circunda. Construyendo esta realidad desde su timidez, pero bajo una mirada acuciosa y discreta que le gana el aprecio de quienes lo conocen y lo acompañan día a día en esa aventura.

Hablar de fotografía es escribir con la luz para dar forma a una imagen, para algunas personas un simple hobby (pasatiempo), pero para Eladio es un oficio, un medio de vida. Pero es más que eso, ser reportero gráfico es ser un profesional de la comunicación que documenta sucesos o acontecimientos de interés mediante la imagen, como medio que cautivar al público. Dice Orlando Conde, en una de sus apreciaciones, que los ojos de Eladio Torres, son para la multitud, para el colectivo, para el suceso en movimiento, que su visión es el evento, el hecho “y si el público está descuidado mejor”. Su discreción no lo hace pasar inadvertido y recibe un premio de periodismo denominado “Nerio Manuel López”, como Reportero del Año (1998) que le otorgó la Alcaldía de Santiago Mariño. Así, ganando amigos y cómplices en el quehacer diario de la prensa, va surcando el espacio comunicacional y llevando en imágenes oportunas, aunque lamentablemente efímeras, una realidad que se transforma cada día.

Más allá de los lentes de su cámara, Eladio Torres vio por primera vez la luz de su existencia, el 18 de febrero de 1957, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara; sus padres: Lucas Torres y Delia Bueno de Torres. De allí su nombre: Eladio Rafael Torres Bueno. Es el mayor de cinco hermanos, tres varones y dos hembras. No obstante, este origen larense, desde la infancia temprana sus ojos contemplan los valles de Aragua. Es traído a Maracay, donde estudia primaria en la Escuela Básica Simón Bolívar y la primera parte de la secundaria, en el Instituto de Comercio que luego llegó a ser el Liceo Aragua. No culmina allí sus estudios, y es en Villa de Cura donde hace el bachillerato en el liceo nocturno Creación La Villa (1982), lamentablemente no pudo proseguir su educación por la situación económica de su familia, pero realiza varios cursos para formarse en alguna área que le permita ayudar a sus padres y hermanos… así llega a realizar un curso de fotografía que le permite adquirir un oficio para mantener a su familia. Trabaja profesionalmente la fotografía, a través de contratos y con tarjeta de presentación, algunos de estos contratos en empresas donde trabajó por un tiempo, como Forjas de Aragua C. A., Motorvenca, entre otras.

Después de trabajar en el diario La Antena por aproximadamente cuatro años, se retira y lo contrata para la Dirección de Prensa del Municipio Zamora el alcalde Luis Antonio Herrera, donde realiza una impecable labor de reportero. De allí pasa a El Periodiquito, donde trabaja en el oficio por unos siete años (también ejerció en El Impreso de Cagua y El Clarín de La Victoria, por breve tiempo). Posteriormente labora en El Aragüeño y El siglo, donde va a permanecer hasta el año 2014. Ese año su carrera como reportero se ve interrumpida que un evento cerebro vascular del cual está en vías de recuperación en la actualidad, en su casa de Carrizalito, Villa de Cura.

Su compañera de vida es Moraima Isabel Monasterio con quien contrae matrimonio en 1981 para dar legalidad a una unión que da como resultado dos hijos Marco Antonio y Yuliett Jackelin, ocho nietos y seis bisnietos. Se ha ganado el amor incondicional de su esposa e hijos por su carácter tranquilo y hogareño. Su hijo dice que “es el mejor padre”.

Eladio Torres hizo de su mirada noticia y así se lo reconoce el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, seccional Aragua, otorgándole su ingreso oficial al gremio en 1998. Desde ese año hasta el 2014 ha recibido innumerables placas y reconocimientos por su labor profesional de instituciones públicas y privadas como las alcaldías de Zamora, Linares Alcántara, Lamas, Mariño, Sucre y Girardot, del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del estado Aragua, el Cicpc, el Centro de Ingenieros de Aragua, entre otras.

Vocación de servicio y constancia en el trabajo constituyen la marca de una vida sencilla e intensa, tranquila y arriesgada, como la de cualquier periodista o reportero de este país, Eladio Torres ha sabido hacerlo desde el ambiente tranquilo de su casa hasta el activo movimiento de los sucesos diarios que señalan la existencia de una comunidad signada por sus problemas y vivencias.

Cursos y talleres

Técnicas de Fotografía. Área 37, curso intensivo. 1980-1981. Certificado.

Taller de Relaciones Humanas. Casa de la Cultura Rafael Bolívar Coronado. Certificado, 
Ana Belén Aular. Septiembre, 1995.

Curso Armamento y Tiro. Policía Municipal Alcaldía de Girardot. Certificado, junio 2002. Maracay.

Taller de Trabajo. Diario El Clarín, La Victoria, julio 2004.


Reconocimientos

2014. Alcaldía del Gobierno Bolivariano de Zamora reconoce su labor como reportero gráfico en el municipio. Michael Reyes Argote. Certificado.

2013. En el Día de Periodismo (27 de junio) recibe placa de reconocimiento del Alcalde de Zamora, Aldo Lovera.

2013. Condecoración “Lcdo. Sergio Ramón Fernández, única clase, que otorga el Concejo Municipal de Sucre en el marco de Día del Periodista. Junio, 2013.

2013. Cuerpo de Seguridad y Orden Público, Coordinación Ezequiel Zamora, entrega reconocimiento por su labor como reportero. Otros reconocimientos recibidos de este organismo regional: año 2000, Brigada espacial de patrullaje, Maracay; julio y agosto 2002, Estación central Antonio José de Sucre y Región central, Maracay; julio 2011. Coordinación Sucre, Zamora y Libertador.

2012. Reconocimiento como reportero gráfico del diario El Siglo. Día del Periodista. Alcaldía Bolivariana de Lamas. Alcaldesa Ybis Pérez. Otro reconocimiento recibido: junio 2010. Día del Periodista por su labor comunicacional.

2012. Alcaldía de Sucre otorga placa de reconocimiento. Alcalde Luis Zambrano, julio 2012.

2010. Alcaldía de Sucre, placa de reconocimiento.

2004. Alcaldía de Lamas, alcaldesa Nancy López. Día del Periodista. Otro reconocimiento, junio 2000. Día del Periodista.

2002. Cicpc seccional Caña de Azúcar, Aragua. Día del periodista.

1999.  Fundación Apoyo al Vecino. Municipio Francisco Linares Alcántara. Santa Rita.

1998. Premio Municipal de Periodismo, por la calidad de sus fotografías. Placa otorgada por el Concejo Municipal de Mariño.

1996. Centro de ingenieros del Estado Aragua, por su colaboración como reportero gráfico.

1995. Alcaldía de Zamora, alcalde Luis Antonio Herrera, por su desempeño profesional.


Texto y fotos: Argenis Díaz. Fotos de archivo de la familia.


Eladio Rafael Torres Bueno. 2020.
Eladio Torres. 1993.
Eladio Torres con sus padres. 2007.
Eladio Torres con su esposa Moraima e hijos.
Eladio Torres con su nieto. 1989.
Eladio Torres, miembro del Circulo de Reporteros
Gráficos de Venezuela. Seccional Aragua. 1998.
Foto de portada de Eladio Torres. El Periodiquito.
Trabajos de reporterismo gráfico.
Trabajos de reporterismo gráfico-2.
Premio Municipal de Periodismo Nerio Manuel López.
Municipio Mariño. 1998
Reconocimiento. Alcaldía de Sucre. 2012.
Reconocimiento Alcaldía de Zamora. 2013.
Reconocimiento. Alcaldía de Sucre. 2010.
Reconocimientos de diferentes instituciones,
Curso de Fotografía. Área 37.


No hay comentarios.: