martes, 23 de julio de 2019

Aniversario 44° de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora

El 23 de julio de 1975 fue inaugurada en Villa de Cura la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora, es decir hace 44 años este 2019. En aquella ocasión el discurso de orden fue pronunciado por el primer cronista oficial de esta ciudad, el abogado y profesor Luis José Acosta Rodríguez. La sede de la biblioteca estaba en la avenida Bolívar, a una cuadra de la plaza Miranda y más cerca de la plaza Juan de Bolívar y Villegas, y donde funcionó después un instituto educativo privado. En esa ocasión también funcionaba contigua a la biblioteca el llamado Museo de la Tradición Inocencio Utrera, que fue fundado el 9 de abril de 1976.

En el discurso inaugural, Acosta Rodríguez menciona algunos detalles de interés público que nos proponemos reproducir.

“El Gobierno del estado Aragua, cuya gestión administrativa preside el general de división Roberto Moreán Soto, y el ilustre Concejo Municipal del Distrito Zamora, que en esta hora tiene como presidente al señor Omar Espinoza, en una conjunción de esfuerzos (…) han puesto a marchar un loable empeño de culturización local, que hoy recibe con este acto inaugural plena culminación: el de establecer la Biblioteca Ezequiel Zamora en esta espaciosa y céntrica casona…”

Al frente de la Biblioteca Ezequiel Zamora quedó Nina de Rodríguez y un personal auxiliar a su cargo. En palabras del cronista, “el nombre que ha sido escogido para auspiciar esta biblioteca está profundamente enraizado con la tradición de la localidad”. Ezequiel Zamora está muy vinculado a esta ciudad “porque de aquí era su progenitora, Paula Correa de Zamora; estos ámbitos villacuranos lo vieron lo vieron llegar y residenciarse en sus contornos cuando empezaba su juventud (…) aquí se inició en labores comerciales, primero como empleado. Luego como socio y más tarde como propietario de un establecimiento mercantil, situado en la calle principal de esta urbe, en la casa todavía en pie, donde el pasado 26 de mayo fue colocada placa marmórea con leyenda alusiva por el Concejo Municipal en ocasión del Día de Villa de Cura (…) aquí comenzó su actividad de combatiente cívico, primero, y, después, de combatiente armado en pro de la causa popular, hasta culminar posteriormente como máximo dirigente de la Guerra Federal”.

Afirma Acosta Rodríguez que Zamora fue lector curiosos de todo material impreso que caía en sus manos. Cita a Ramón Díaz Sánchez, al decir de Zamora: “Poseía una fe ilimitada en los libros que poblaban su mente de generosas visiones y de elevadas ideas de igualdad, de fraternidad, de progreso”. Ante estas y otras consideraciones concluye el primer cronista de Villa de Cura que está justificada la colocación de este epónimo a la biblioteca que hoy arriba a sus 44 años de existencia como centro de culturización del pueblo zamorano. Actualmente ubicada en la avenida Miranda cruce con calle Dr. Rangel, bajo la dirección de Yéxica Méndez y su equipo de bibliotecarias. También comparte sede con el Museo Inocencio Utrera.

Para esta ocasión fue invitada a pronunciar el discurso del 44° aniversario de la Biblioteca a la escritora, poeta Ingrid Chicote en un ameno programa cultural, organizado por Yurmary Teresa Pino Oporto, donde hubo música llanera en vivo con el joven arpista Miguel Arteaga y su grupo, acompañando a los niños cantantes y además una gran variedad de talentos del municipio Zamora.

Texto y foto: Argenis Díaz


Actual sede de la Biblioteca Ezequiel Zamora
y el Museo Inocencio Utrera



No hay comentarios.: