domingo, 26 de mayo de 2019

Manifiesto del VI Encuentro Latinoamericano de Poetas “La Victoria”

En Maracay, a los dieciocho (18) días del mes de mayo de 2019, se elabora el siguiente manifiesto con motivo del VI Encuentro Latinoamericano de Poetas “La Victoria”.

La palabra que nos une nació en un sueño de un grupo de escritores – poetas en su mayoría - en la ciudad de La Victoria para el año 2014, desde ese entonces han transcurrido seis encuentros con la palabra poética y el amor a las letras.

Los participantes del Encuentro Latinoamericano de Poetas “Batalla de La Victoria” cambiaron su nombre a Encuentro Latinoamericano de Poetas “La Victoria” en el año 2017 y se conserva hasta la actualidad, allí se han superado con creces todas la barreras posibles con unión, comunicación, tesón y perseverancia.

Los encuentros conservan una visión integradora, holística, autogestionaria y articulada que se ha fortalecido en el transcurso del tiempo; manifestaciones de apoyo y solidaridad del grupo, unido por la magia de las palabras.

La palabra parte de lo sencillo y se profundiza a medida que se escribe para sí mismo y se comparte con el otro. Esto ocurre en nuestros encuentros donde la palabra es oída, sentida y permite ir creciendo desde lo personal hasta lo colectivo.

Desde nuestras manos queda marcada la historia de la palabra que surge y se mantiene de la cotidianidad vívida, sentida y expresada. La palabra motiva y ayuda a la creación de la poesía construyendo un texto propio con la experiencia del otro como referente, lo que se logra cada año con el compartir y la retroalimentación de nuestras experiencias.

La palabra toca lo sagrado y lo cercano, es espejo mágico que evoca las imágenes del mundo; hay una palabra verdadera en los Encuentros de Poetas “La Victoria” que toca, transmite sentimientos, deseos e ideas, que tienen la misión de salvar la palabra.

Los poetas hechiceros, magos, videntes y niños tocan con la palabra para desarrollar la conciencia y abrir el entendimiento, dándole rienda suelta a la imaginación para ser libres, abren nuestros sentimientos y sentidos.

La palabra tiene poder creador y hay que rescatarla de la pérdida de su sentido; el poeta está llamado a rescatar el lenguaje y superar sus barreras; la poesía no explica, no analiza, no piensa, solo expresa y se siente. 

Por lo tanto, en estos momentos de hermosa palabra proponemos la continuación de tan preciosos encuentros cercanos para proseguir el trabajo maravilloso de reencontrarnos en espacios específicos, definidos por el colectivo asistente, que se puedan prolongar en el tiempo que requiera el abrazo sentido, la sonrisa compartida, el asombro, la alegría compartida del esfuerzo común y la huella permanente del Encuentro de Poetas, unido por la palabra de todos, lejano de penurias e intentos vanos.

La trascendencia de nuestros encuentros nos lleva a explorar nuevos espacios donde crecer. Por ello, planteamos posibilidades de ser asumidos por otras localidades y estados, conservando su espacio originario en forma bienal, lo que traería como consecuencia una mayor expansión hacia otros mundos que admitan el poder creativo del hacedor de la palabra.

Para finalizar, se exponen los acuerdos del colectivo sugeridos para la realización del VII Encuentro Latinoamericano de Poetas “La Victoria”:
  1. Autogestión y colaboraciones para sufragar los gastos de funcionamiento y diligencias logísticas y administrativas.
  2. Continuación de colaboraciones por patrocinantes y participantes en forma voluntaria.
  3. Continuación de labores por comisiones (logística, protocolo, refrigerio, traslado, hospedaje, sistematización y registro, entre otras).

Opciones para la realización del séptimo encuentro: a) para el año 2020 realizarlo en otros estados como Lara, Carabobo, Anzoátegui, Falcón y Yaracuy; b) realizar el Pretexto para el Encuentro de un día con pernocta en el estado elegido por el colectivo; c) realizar reuniones previas con las delegaciones de los estados para elegir la sede definitiva; d) continuar actividades de organización y apoyo logístico, a través de la página del Encuentro para mantener la información fluida y constante;  y e) realizar el octavo encuentro para el año 2021 nuevamente en el estado Aragua.

Poetas despiden el VI Encuentro
Latinoamericano de Poetas "La Victoria".

Ponentes del foro "El poeta dice y al decir hace".
Yurimia Boscán, Argenis Díaz y Florimán Bello Forjonel 

No hay comentarios.: