sábado, 4 de mayo de 2019

Juan Vicente Torrealba: de la música llanera a lo universal

Músico y compositor venezolano. Nacido en Caracas el 20 de febrero de 1917. Fue el tercer hijo del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez. Pasó su niñez y adolescencia en el hato Banco Largo, cercano a la población de Camaguán (estado Guárico). Allí desempeñó diversas labores propias del llano y, por falta de tiempo, no pudo cursar formalmente la educación primaria. Es durante este período que nacieron sus inquietudes musicales y aprendió a tocar la guitarra, además de recibir algunas nociones básicas de arpa. A los 18 años de edad, realizó su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión (estado Barinas).

Vuelve a Caracas en 1948 y, a pesar de haber cursado solo quinto grado de educación primaria, se empleó como fiscal de una empresa láctea. Comenzó a presentarse en la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela como ejecutante de guitarra, tocando música venezolana. Allí conoció a la compositora y concertista de piano María Luisa Escobar. Ella aconsejó que diera a conocer su música. Para ello, le regaló un disco maestro en blanco de 12 pulgadas, de los que solían usar las emisoras de radio en esa época para grabar programas o discos comerciales y dio la orden para que en una noche el estudio de la estación fuese habilitado para que el joven Torrealba realizara su primera sesión de grabación. Reunió entonces a su hijo Santana Torrealba León, de 7 años y a su hermano Arturo Torrealba Pérez para tocar las maracas y el cuatro venezolano, respectivamente. Este fue origen del conjunto "Los Torrealberos".

A instancias de María Luisa Escobar sustituye la guitarra por el arpa. Hizo traer del hato Banco Largo un arpa y empezó a practicar los conocimientos que ya tenía, en un período de dos semanas. Aprendió, según sus palabras, mientras continuaba su labor musical, ya que había conseguido un contrato con la emisora privada Radio Caracas Radio, para presentar su propio programa “Llano adentro con Los Torrealberos”. Más tarde, creó su propia empresa discográfica denominada Discos Banco Largo que tendría existencia hasta el inicio de la década de 1970, con el fin de proteger sus derechos como intérprete y compositor. Comenzó a ganarse la vida en eventos sociales y en emisoras de radio.

Un año después, se inició como compositor con los temas Las caricias de Cristina y el reconocido Concierto en la llanura, melodía en ritmo de pasaje estilizado que se convirtió en tema de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa en México y Paraguay.

Para 1952, buscando la manera de ampliar sus posibilidades como compositor y músico, incorporó por primera vez un bajista y contrató a los vocalistas Magdalena Sánchez y Ángel Custodio Loyola. Ese mismo año, el empresario Alejandro Hernández le ofreció una oportunidad a "Los Torrealberos" para actuar en la hacienda Rancho Pampero, ubicada en Chacaíto (estado Miranda) donde presentaba su música a turistas extranjeros, en su mayoría provenientes de Estados Unidos. La música instrumental y la llanera, en su forma estilizada interpretada por Magdalena Sánchez, fueron bien recibidas por los turistas. Este hecho llevó al músico a dedicarse en lo sucesivo al género estilizado de la música llanera.

Un tiempo después, Loyola abandonó el conjunto. Después de la renuncia de Loyola y Sánchez, inició la producción de discos LP contratando inicialmente a la joven cantante Hilda Josefina Cornieles Lares, apodada artísticamente “Marisela”  y luego al joven tenor popular Mario Suárez, convenciéndolo de que abandonara su estilo inicial basado en el bolero. Las producciones con este artista fueron del agrado del público, alternándose con ejecuciones instrumentales. En ese momento, los poetas Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luis Rodríguez emprendieron la tarea de ponerle la letra a algunas de sus composiciones.

Para la distribución de sus grabaciones, contó con una alianza hecha con la empresa Venevox. Más tarde también acompañó con su grupo a artistas como Rafael Montaño, Pilar Torrealba (quien no era pariente del músico), Héctor Cabrera y Rudy Hernández entre otros.

Durante los años 60 y 70, aparte de sus presentaciones en territorio nacional, inició también otras dando a conocer sus composiciones en diversos países de América y Europa. De hecho, al finalizar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 el músico debió marcharse de Venezuela, al sentir que los gobiernos que siguieron mantenían un veto sobre su música. Así que llegó a España donde se puso en contacto con el músico Lorenzo González, dueño de una orquesta y quien le consiguió presentaciones a Torrealba y su grupo.

El año 1971 marcó un hito en su carrera al grabar el LP Rapsodia Llanera junto a su agrupación y una orquesta sinfónica que dirigió el músico Attilio Ferraro. Poco después, desapareció el sello Banco Largo.

A principios de 1973, en Alemania estudió los principios de la música electrónica y, al regreso, incorporó mejoras en el sonido de su arpa y añadió la presencia de teclados a su conjunto. Firmó un nuevo contrato con la filial venezolana discográfica de la empresa transnacional alemana BASF, con la cual realizó varios LP con música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México.

En 1976 grabó a su lado, un solo disco LP, la soprano japonesa Nikari Niki, quien introdujo la novedad de interpretar las melodías de Torrealba a partes iguales en español y japonés. Al año siguiente, comenzó a experimentar con melodías italianas al grabar su álbum Italia in Ritmo Tropicale (1977) en el cual melodías italianas fueron grabadas en ritmo de bolero y guaracha.

En 1978, buscando innovar con su música, Torrealba disolvió momentáneamente su agrupación para establecer una orquesta bailable que combinara en un solo ritmo los compases de la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcolanza la denominó Ritmo Super 80. Con esta agrupación y el cantante Enrique Torrealba, quien no era pariente del músico, grabó su único LP titulado Juan Vicente Torealba y su Ritmo Super 80. Sin embargo, su intento fue ignorado por los directores de las orquestas de moda y decide disolver la agrupación; regresando Los Torrealberos a la actividad. Poco después también desapareció la discográfica BASF de Venezuela.

Firmó su último contrato discográfico en 1981 con la empresa Sonográfica, con la cual realizó unas pocas grabaciones, respaldando a la cantante apodada Natalia, antes de retirarse de la actividad musical en 1986, al sentir que a su música no se le daba suficiente promoción. Desde entonces, Juan Vicente Torrealba, se dedicó a la fotografía y a la pintura, aparte de buscar el rescate de sus composiciones y su música, labor en parte realizada por las empresas Velvet Música y Fonográficas Gilmar, las cuales manejan actualmente en sus archivos, el catálogo de la mayoría de las grabaciones del músico y sus acompañantes.

Legado y reconocimiento

Juan Vicente Torrealba, grabó aproximadamente 130 discos entre LP y grabaciones en 78 rpm, escribió más de 300 composiciones, ganó más de 45 condecoraciones y fue designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo XX, también fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia.

El 10 de mayo de 2007, la Fundación Luis Alfonzo Larrain realizó en el Teatro Teresa Carreño un homenaje a este músico y compositor venezolano por su trayectoria y 90 años de vida, como baluarte de las tradiciones musicales venezolanas.

En febrero de 2009 el Maestro Juan Vicente Torrealba cumplió sus 92 años, celebrándolos en Valencia, donde le rindieron un homenaje en el cual su canción, Valencia, fue elevada a himno oficial de la ciudad. Le fue entregada la llave de la ciudad y fue designado huésped de honor. En abril viajó a Camaguán, en donde develaron una estatua con su estampa, ubicada en la avenida que lleva su nombre. Su canción Esteros de Camaguán fue declarada patrimonio cultural del estado Guárico. En julio recibió un homenaje por parte de la orquesta sinfónica juvenil Francisco de Miranda, el cual fue realizado por el conservatorio Simón Bolívar en el Museo del Transporte en la ciudad de Caracas.

El 20 de febrero de 2011, el ya fallecido músico y director de orquesta venezolano José Antonio Abreu celebró los 94 años de Torrealba con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, dirigida por el Maestro Gustavo Dudamel en el Centro de Acción Social por la Música.

En el 2012 se realizó un concierto sinfónico en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño con música de Torrealba y arreglos de Juan Pablo Correa y Álvaro Granadillo, bajo la dirección de Andrés Rivas. Ese año vio cumplido uno de sus tantos sueños, al publicar su primer libro El Llano de Juan Vicente, en el cual narra sus vivencias en el llano durante su infancia y juventud.  También escribió su libro de memorias con el título Remembranzas.

El 19 de noviembre de 2014 recibió en Caracas el premio Grammy que le concedió y envió el Consejo Directivo de la organización en una ceremonia en el Teatro Hollywood del MGM Grand Hotel and Casino de Las Vegas como parte de las celebraciones de la edición número 15 del Grammy Latino.

El 23 de febrero de 2017, recibe del presidente de la República Nicolás Maduro la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su Primera Clase y la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, por la celebración de su cumpleaños número 100. El reconocimiento tuvo lugar en el salón "Simón Bolívar" del Palacio de Miraflores, y fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión. Asimismo, el Ministerio de Educación le confirió la Orden Andrés Bello en su Primera Clase.

Juan Vicente Torrealba falleció a los 102 años el 2 de mayo de 2019.


Referencias



Juan Vicente Torrealba, músico y compositor.


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