lunes, 21 de enero de 2019

Pedro Felipe Sosa Caro: poeta, músico y compositor


Pedro Felipe Sosa Caro nació el 21 de enero de 1933, en Tame, localidad del Departamento de Arauca, Colombia. Sus padres, naturales de Barinas, fueron exiliados por la dictadura de Juan Vicente Gómez, trasladándose a Tame, pueblo de la antigua provincia de Barinas. Su primera infancia transcurrió entre los dos países. A los 8 años de edad, empezó a aflorar su musa y desde entonces se dedicó a componer canciones y poemas.

Sosa Caro, se presenta a sí mismo y ha sido presentado de este modo: " Pertenezco a la generación de venezolanos que creció oyendo música criolla, en las arpas del "Indio" Figueredo y de Juan Vicente Torrealba, y en las voces de Loyola, Marisela, Mario Suárez y Rafael Montaño. Veníamos del Liceo inmersos en la Venezuela de Gallegos, de Andrés Eloy Blanco, de Picón Salas... y en la calle nos esperaban los aires de un país que luchaba por defender su autonomía espiritual". También, escuchaba los versos de Germán Fleitas Beroes, entre otros muchos famosos de la época de esplendor de la música venezolana.

Buen guitarrista, Sosa Caro usaba su guitarra para componer sus canciones. Se puede afirmar que la música llanera, después del impulso inicial que le dieron Torrealba y Figueredo, remontó el vuelo con un segundo aire, "Vestida de garza blanca".

Escribe poesía para ser cantada. En la inacabable musa del poeta destacan dos grandes composiciones que lo ubican en puesto notorio en el pentagrama musical venezolano –y también en el de Colombia-, Vestida de Garza Blanca y Alcaraván Compañero, las dos más celebradas y más grabadas de Venezuela y Colombia. Sus canciones han sido grabadas por artistas como Cristóbal Jiménez, Dennys del Río, Tito Ramón, Reina Lucero, Donoso Rodríguez, Anita Morillo, Nancy Galbán, Cristina Maica, Iris Camacho, Freddy Salcedo, Simón Díaz y Luis Silva.

Ha recibido innumerables reconocimientos por su larga trayectoria como uno de los compositores más destacados de Venezuela y su valioso aporte al folclor nacional. En el 2015 fue homenajeado en el XXI Festival de Música Llanera El Girara de Oro en Colombia.

En el 2013 escribió en la página de Facebook:
“Inmensa cual la llanura es la rima de mis versos, por el amor infinito de mi tierra, esta la que llevo dentro. Mi llano, sus campos y potreros, sueños de estampa llanera cual alcaraván en vuelo, sufriendo su amarga pena, por su ingrata garza blanca la que le dejó el garcero, va gritando en la llanura son mentiras, yo te quiero, soy fiel como la campirana, esa que enciende luceros, agarra de los cocuyos en la oscuridad del cielo, mil estrellas y ponla que bendigan tu sendero y escucharás en la brisa oírme decir te quiero”.


Sitio de las fotos:

Pedro Felipe Sosa Caro, compositor.

Sosa Caro con Reinaldo Armas.

Sosa Caro con su hijo César Augusto.

Reconocimientos por su larga trayectoria como compositor.


No hay comentarios.: