sábado, 5 de agosto de 2017

María Teresa Fuenmayor Tovar: entre las letras, la música y la vida.

María Teresa Fuenmayor Tovar llegó a Villa de Cura hace aproximadamente unos cinco años, y desde ese mismo momento se enamoró de este pueblo, al cual llama “la pequeña Atenas”. Se identificó con su cultura. Es una persona menuda, pero valiente, colaboradora y amiga de las buenas causas. La situación económica de su familia no le permitió acceder a la educación formal sino a los 18 años de edad, a pesar de que aprendió a leer en su casa a los tres años. Comenzó a escribir poesía a los ocho años. También escribe cuentos y canciones. Tiene a su pareja (Orlando, un artista), y  un único hijo (Luis Felipe) que  dio a luz a los 43 años [un niño sano contra todo pronóstico médico, según sus propias palabras]. Está muy activa en las redes. Su blog misceláneo: Desde Villa de Cura. Proyectando lo nuestro (se inició el 10 de abril de 2012), cuenta en la actualidad con más de 2.890 entradas y 678.000 visitas. ¡Algo impresionante! Es una de las pocas personas que más ha difundido la cultura villacurana y zamorana. He aquí parte de su hoja de vida…

María Teresa Fuenmayor Tovar. Docente, músico, poeta, escritora, bloguera y productora independiente; nacida en Caracas el 9 de noviembre de 1959. Realizó estudios de Primaria en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría; el ciclo básico en el CCB “José Oviedo I. Baños” de Caracas, 1980-1983; Ciclo Diversificado en CEAD (Centro de Educación de Adultos a Distancia) Creación Sindical, Caracas, 1987. También cursó estudios de teología básica en el Instituto Lumen Gentium  de Córdoba, Argentina. Especialista en Música, ha recibido una extensa formación en teoría y solfeo e instrumentos musicales, entre estos: clarinete, guitarra popular, teclado, flauta dulce y mandolina (1985-1999); Canto Gregoriano (1993); estudios de idiomas: inglés (1992-1993) e italiano (1993-1995). Es miembro de la Casa del Artista y de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven, 5812). También del grupo MUJERES POETAS INTERNACIONAL, un movimiento sociocultural y literario creado en República Dominicana que cuenta con más de 2.000 seguidores en Venezuela.

Se ha desempeñado como directora de la coral “Experiencia Viva” (Caracas, 1987); fundadora y directora de la coral infantil “Rayitos de Luz” (Valle de la Pascua, Guárico, 1999); promotora y directora del grupo vocal de música popular “Voces Alegres de Villa de Cura”, integrado por personas de la tercera edad. Fue profesora de teclado y lenguaje musical en Casa de la Cultura “Lorenzo Rubín Zamora”, (Valle de la Pascua, Guárico, 1996-1999); además, ha impartido clases de música, guitarra, teclado, teoría y solfeo, flauta dulce y vocalización en diferentes instituciones públicas y privadas.

Fue facilitadora de inglés en 6º año de Educación Básica en  el Colegio “Niño Jesús de Praga”, Catia, Caracas (2009-2010). 
Es promotora cultural de la ONG Proyecto  Expresiones (a partir del 2011). Promotora (ad honorem) de talleres de literatura y poesía en la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora de Villa de Cura y del Club de Lectura Infantil “Los Superhéroes de los Libros” en la comunidad en la cual reside.

Productora y conductora del programa radial cultural, musical y de interés social “Desde Villa de Cura-Proyectando lo Nuestro” que se transmitió durante tres años, primero en Woman 104.9 FM, luego por Villa 95.3 FM y por último en Impacto FM. Coproductora y colaboradora del espacio radial “Coleccionando Ando”, del cultor y anticuario Williams Saldeño,  programa de arte y cultura que primero se transmitió los domingos por Woman 104.9 FM y ahora por Villa 95.5 FM, los jueves de 1 a 2 pm.

Activa promotora y difusora del quehacer cultural del Municipio Zamora en la web mediante el blog www.desdevilladecura.blogspot.com, por Facebbok: Voz de Villa de Cura.

PUBLICACIONES

Ha publicado los siguientes libros:
Vampiros al sol y otros cuentos. Narrativa. Editorial Proyectos Expresiones. 2010.
Aprender a leer música es fácil. Tomo I. Editorial Proyectos Expresiones. 2011.
Para la gente menuda (Libro de lectura infantil). Editorial Proyectos Expresiones. 2011.
Cuentos y fábulas de Irma Pulido y María Teresa Fuenmayor. Editorial Proyectos Expresiones. 2013.
Participó en la antología: Minificciones de Villa de Cura. Editorial Proyectos Expresiones. 2012.

EN LA RED

Participa en las páginas literarias:
www.proyectoexpresiones.ning.com
www.sociedadsecretadelhaijin.ning.com
www.mundopoesia.com

SUS BLOGS

www.desdevilladecura.blogspot.com
www.compartiendomisletras.blogspot.com
www.paraalmassensibles.blogspot.com
www.delatierratoda.blogspot.com
www.inglessexto2010.blogspot.com
www.vampirosalsol.blogspot.com

Texto y foto: Argenis Díaz


María Teresa Fuenmayor Tovar.

Antología de microrelatos. 2012.





No hay comentarios.: