jueves, 11 de agosto de 2016

Energías encontradas en el mundo cromático de Rolando Quero



De nuevo nos encontramos ante la particular obra pictórica de Rolando Quero, un artista de reconocida trayectoria en el mundo de las artes plásticas. Esta vez se trata de una propuesta donde danzan el rojo y el azul, colores primarios ligados al inconsciente individual y colectivo. El rojo que evoca energía, fuerza de voluntad, valor; también añoranza. El azul que representa el conocimiento, la integridad y el poder. En presencia del negro (neutro) que añade profundidad y perspectiva. Son energías encontradas en lienzos que evocan el mundo subconsciente del artista, fragmentado en vibraciones que sitúan al espectador ante un abismo de emociones y sentimientos íntimos.
La lectura de la obra de Rolando Quero en esta exposición es polisémica y epistémica a la vez. La transgresión del orden interno de las cosas, texturas y formas; la transformación de energías que se separan y acercan a la vez. El objeto se desdibuja, peonía, azabache, mar, cielo y oscuridad. También profundidad, mundo submarino y surrealista. Materiales de la poiesis, la creación en la imaginación del artista que usa la pintura y otros materiales como vehículos de expresión de su yo interno en contraposición con el entorno social.
Rolando Quero es un artista maduro, formado, con una experiencia de vida que trasciende lo local, aunque siempre parte de allí y regresa; representado en esos trazos circulares y planos, en esos remolinos, espirales, movimientos de la mano llevada por lo atávico, el inconsciente tomando en control del ego, invirtiendo los signos y símbolos de una obra trabajada desde el conocimiento. Porque hay una formación y una transformación en equilibrio. Antes fue el amarillo, el naranja, el verde terroso del paisaje en una pintura que recrea el mundo de la infancia.
Diferentes latitudes forman las coordenadas de viaje del artista, a través de experiencias propias y extrañas, que añaden complejidad a su obra. Energías Encontradas es un hito en la trayectoria de un artista que busca desesperadamente no perder su conexión con el mundo que lo circunda. El arte lo salva del caos y le da orden a su vida, lo conecta con el otro, ese espectador que se acerca en un acto de amistad y solidaridad con el creador, más allá de la comprensión consciente de lo que sucede en ese extraño sujeto de arte que no obstante genera empatía, encuentro y esperanza.
Rolando Quero se formó académicamente en Europa, Francia y España, expuso también en Brasil, y ha dejado la impronta de su obra en esos espacios. Siempre en un constante aprendizaje, acumulando experiencias que lo han llevado al nivel de los grandes artistas consagrados.
La exposición Energías Encontradas fue inaugurada el domingo 3 de julio de 2016 y estuvo abierta al público hasta el 7 de agosto de 2016 cuando fue su clausura, en Villa de Cura, el lar nativo de Rolando Quero (1954), en su casa de la infancia, transformada en Galería (RQ) desde el 28 de junio de 2015, ubicada en la calle Jaime Bosch entre las avenidas Bolívar y Miranda, más cerca de sus coterráneos, de sus amigos y admiradores. Como decíamos entonces “fue también como entrar a un mundo mágico de colores y formas, entre el rojo y el amarillo, el verde terroso de las imágenes de un paisaje, donde el giro y el movimiento de figuras circulares te ubican en un universo creado por el artista para despertar el inconsciente y llevar al observador a los orígenes de la vida, el caos del principio. La obra de Rolando Quero está llena de la vitalidad del paisaje transmutado en arquetipo y coloca al espectador en el ojo del huracán”.
Ahora son el rojo y el azul los colores que nos invitan a admirar la obra del amigo que hace del arte visual su forma de vida, en medio de una ceguera que avanza pero no mengua su ímpetu creativo.
Allí lo vimos rodeado de esos amigos y admiradores, entre ellos: Gabino Matos, crítico de arte; Israel Sotillo, Ramón Belisario, otro artista reconocido; Natalí González, Yuny Hurtado, Alberto Ochoa, Gipmar Martínez, Luis Enrique Torres, Nelson García, Luis Abache, Yolanda González, María Teresa Fuenmayor, Williams Saldeño, Solángel Piña, Belkis Aguirre, Javier Herrera, Dahil García y Argenis Díaz, para mencionar algunos nombres que dan fe de una obra que perdura y seguirá dando frutos en el tiempo y el espacio que habitamos en común.
 
Texto: José Argenis Díaz/ agosto 2016
Fotos: RQ Galería.
Argenis Díaz y Rolando Quero

Gabino Matos, crítico de arte y Rolando Quero.

Gabino Matos, Ramón Belisario, artista plástico; Israel Sotillo, defensor del pueblo.
 






.

No hay comentarios.: