martes, 29 de enero de 2013

Freddy Borges: Animal de presa de la poesía


Freddy Antonio Borges Ortega. Narrador y poeta, nació en Maracay (1967). Miembro fundador de la Red de Escritores del estado Aragua (2005). Realizó estudios de secundaria en el Liceo Agustín Codazzi de su ciudad natal (1983). Ha participado en diversos talleres de redacción, técnicas de narrativa y creación literaria. Sus textos, tanto narrativos como poéticos, han aparecido en diversas publicaciones regionales.
Ha recibido varios reconocimientos por su trabajo literario: 1er Encuentro Nacional de Escritores Venezolanos, Proyecto Expresiones, Cagua (2010); 7º Festival Mundial de Poesía, Ministerio del Poder Popular para la Cultura - Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura, Maracay (2010); 46º Aniversario de Casa de la Cultura de Maracay (2007); Mención Especial en Poesía V Concurso Literario Semana de la Juventud, Ateneo de La Victoria (1996); Mención Honorífica Concurso Literario Estimulo a la Creatividad, empresa Vencerámica, La Victoria (1994); II Concurso de Cuentos Semana de la Juventud -  Casa de la Cultura Poeta Pedro R. Buznego M., El Consejo (1993); II Encuentro Regional de Literatura, Ateneo de San Sebastián, Aragua (1992).
Publicaciones: Muestra de minificción aragüeña, antología publicada por la Secretaría Sectorial de Cultura del estado Aragua (2001).
Animal de presa (2012) su primer libro individual, pertenece a la serie Contemporáneos de la Colección Poesía Venezolana de la Fundación Editorial El Perro y la Rana del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En esta obra Borges nos entrega una poesía construida desde la vivencia del poeta como “animal verbal”, demostrando un claro dominio del lenguaje metafórico que le da auténtico valor literario a toda la obra. Asimismo, el corpus literario está fundamentado en la analogía de la bestia, en este caso cercada, perseguida y finalmente capturada. Sin escapatoria, el cauto lector también se ve inmerso en el universo polisémico del lenguaje poético expresado en palabras y frases cortantes, pero evocativas de lo cotidiano y subjetivo.

Obra inédita: Poesía: Kahvé kawa café, La soga del pozo, El canto de la lechuza y La pequeña hoja de bambú que flota sobre el río. Narrativa: Palabra In Vitro.

Argenis Díaz / 2013.


El autor del libro Animal de presa, Freddy Borges

Portada del libro



No hay comentarios.: