lunes, 4 de febrero de 2013

William Palencia: Referente del Movimiento Dancístico de Aragua


Hablar de William José Palencia Galíndez es referirse a uno de los mayores exponentes de la danza nacionalista y contemporánea en el estado Aragua. Bailarín, coreógrafo, docente, productor de eventos y gerente cultural; nacido en Maracay el 1º de diciembre de 1962. Con 28 años de servicio en la Secretaría Sectorial de Cultura del estado Aragua, donde se ha desempeñado como coordinador de artes escénicas, director de la Casa de la Cultura de Maracay y director operativo del Instituto de la Cultura de Aragua. En julio de 2013 asume la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu (MACMA), llevando a cabo la edición Nº 39 del Salón Nacional de Arte Aragua. Desde marzo del año 2014 ocupa la Dirección Sectorial de Cultura, Recreación y Turismo del municipio Sucre del estado Aragua, donde realiza una excelente labor de gerencia cultural.
William Palencia inició su carrera artística en el año 1975  con la agrupación de danzas folclóricas Imagen y Color de Aragua con el profesor Alberto Pérez. Seguidamente pasa a las filas de las Danzas Aragua, bajo la dirección artística de Pablo Prazuela, agrupación donde inicia su preparación técnica en el área de la danza contemporánea con el profesor Andrés Oropeza, técnicas de Jazz con Hervis Arias y talleres de investigación folclórica con el profesor Gustavo Silva, iniciando así su proyección internacional en escenarios de Curazao, Aruba y México. En 1981 incursiona en Danzas Venezuela junto a la Bailarina del Pueblo Venezolano, Yolanda Moreno, con la cual participa en los roles de bailarín solista y coreógrafo. El 19 de febrero de 1981 funda Danzas Nacionalistas Expresión Criolla, grupo pionero en la ejecución de la técnica nacionalista en el estado Aragua.
Artista integral, William Palencia Galíndez es conocedor de casi todas las manifestaciones culturales de la región, entre éstas: Joropo aragüeño, diablos danzantes, pastores de El Limón, baile de La Llora, velorio de cruz de mayo y elaboración de burras tradicionales. También ha recibido formación en áreas afines con destacados maestros y profesionales: Ballet Clásico con Henry Dantonw, Nina Novac, Rafael Portillo, Serví Gallardo y Vicente Nebrada. En el área contemporánea: Andrés  Oropeza y Gudelia Castillo; técnicas de jazz, danza étnica y  tapp con Raquel Parker Curry, técnicas de flamenco con Pepe y Julia Españoleto; clases de teatro con el profesor José Calcaño y técnica vocal con José Castro y Manuel Marín. Esto le permitió interpretar personajes donde desarrolla sus actitudes en el canto y la actuación, convirtiéndose la danza argumental el trabajo de mayor relevancia durante su estadía en Danzas Venezuela, permitiéndole proyectarse artísticamente en los mejores escenarios de Venezuela, Italia, China, Japón, Corea, Ecuador y Estados Unidos.
William Palencia es creador de importantes referencias culturales como el Día Internacional de la Danza  en Aragua, el Festival Infantil y Juvenil de Danzas Folklóricas y Nacionalistas, el Premio Regional de Danzas Andrés Oropeza y el taller de danzas infantiles Casa de la Cultura de Maracay. Gracias a su poder de convocatoria ha logrado unificar a los bailarines de las áreas de danzas folklóricas, nacionalistas, contemporáneas, ballet y jazz en lo que ha significado su mayor aporte en el ámbito cultural aragüeño, a través del Movimiento Dancístico del Estado Aragua (MODEA), iniciando el proceso de unificación a nivel nacional con agrupaciones de los estados, Carabobo, Guárico, Lara y Aragua.
Ha recibido innumerables reconocimientos como: Condecoración  Orden Ciudad de Valencia, en su segunda clase (1987); Condecoración de la Asamblea Legislativa de Aragua, en la celebración del mes del Artista Nacional (1996); Samán de Aragua, otorgado por la Gobernación de Aragua (2002), Mara de Oro (2004); Orden Mérito al Trabajador Cultural distinción otorgada por la Secretaria Sectorial de Cultura del estado Aragua (2006); Orden Ciudad de Maracay en su segunda clase (2007), en la celebración de los 305 años de fundación de la Ciudad Jardín, otorgada por la Alcaldía de Girardot; Orden Grishka Holguín en su segunda clase en la ciudad de Cumaná, estado Sucre (2008). Premio Regional de Danzas Andrés Oropeza (2011) como figura nacional de La danza, otorgado por el Movimiento Dancístico de Aragua en el marco del Día Internacional de la Danza; Condecoración Ocumare de la Costa de Oro, otorgado por la Alcaldía con motivo del Día de San Sebastián, patrono de Ocumare en homenaje a los Diablos Danzantes de Aragua, donde fue orador de orden (2013).  En el marco de los 394 años de la elevación a Parroquia Eclesiástica de Cagua (2014), se le otorga la Orden Antonio José de Sucre en su primera clase, por el impulso realizado a la gestión cultural en dicho municipio.

Argenis Díaz / 2013.

William Palencia Galíndez





No hay comentarios.: