viernes, 9 de noviembre de 2012

ALY PÉREZ: Presencia y ausencia de un poeta

Aly Pérez, poeta, artista plástico y conferencista de reconocida trayectoria nacional e internacional. Nació en Villa de Cura, Municipio Zamora del estado Aragua, el 23 de agosto de 1955. Hijo de Domitila Pérez y Antonio Martínez. Vivió dos años en Valencia y tres años en Maracay, circunstancia que le permitió estar en contacto con el mundo del arte; luego, a los 14 años, regresa a Villa de Cura donde se queda definitivamente. Casado con Nelly Rivas, con quien procreó un solo hijo, Aly José.  Hasta la fecha de su fallecimiento, 30 de enero de 2005, fue miembro del Departamento de Cultura de la Universidad de Carabobo, núcleo Aragua. 

De una larga trayectoria en el ámbito artístico-cultural, participó en la creación de grupos culturales como “Gente Común” y “Movimiento Cultural Zamora”, de Villa de Cura. Formó parte del Comité de redacción de las revistas: Palestra e Hipocampo del municipio Zamora y de la revista El Toro Constelado de la ciudad de Maracay, publicada por la Secretaría de Cultura de Aragua. Adicionalmente, fue colaborador de la revista literaria Códice de la Coordinación de Cultura de la Universidad de Carabobo, núcleo Aragua (2001), donde además dirigió el Taller de Poesía de la mencionada Casa de estudios. En este mismo campo, fue asiduo colaborador de la revista Expresión de Villa de Cura. Durante los años 1990-1991, fue integrante del Taller Literario de Villa de Cura, conducido por Efrén Barazarte e Igor Barreto, respectivamente. Produjo el Taller "La Cigarra del Trópico" en homenaje al poeta Sergio Medina, el cual llevó incluso hasta dentro del penal de Tocorón donde participaron varios de los presos del recinto y dejó como saldo una publicación con los textos de los participantes. 

En el ámbito de las artes plásticas recibió una formación básica en la Escuela de Artes y Oficios Leoncio Martínez de Villa de Cura, donde estudió con el maestro Ugas Nicorsin; después en la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios, de donde egresa a los cuatro años como Técnico de Artes Visuales. Realizó varias exposiciones colectivas e individuales, entre ellas la Colectiva de V Encuentro de Artistas de Zamora (1980); Colectiva de Jóvenes Pintores de Villa de Cura, Concejo Municipal de Zamora (1981); XII En Encuentro, en el marco del II Reencuentro de Villacuranos (1991); Colectiva de Pinturas "Luz y Visión", Casa de la cultura de Las Tejerías, Galería de Arte Itinerante Armando Reverón de Villa de Cura (2001). 

Obtuvo el  primer premio en la muestra del XVIII Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Carabobo (1987); una mención especial en el XIII Salón Colegio de Médicos del estado Aragua, Maracay; tercer premio IV Salón de Arte de la Universidad Santa María, Caracas; primer premio XVI Salón de Arte de la Marina Mercante, Caracas (1988); mención honorífica XLV Salón Asamblea Anual de Fedecámaras para artistas noveles, Maracay (1989) y Premio Fundación Miguel Ruiz, XX Edición del Salón Nacional de Arte Aragua (1995).

Publicó los poemarios: Pasión según la casa (1993) y Nochevieja (2003). También aparece en Lapidario (1991): Poesía de Aragua (1997) y el diccionario abreviado de escritores venezolanos (1900-2003), publicado por el CONAC bajo el título: Quienes escriben en Venezuela. Obra post-mortem: Sagrado límite del silencio, publicado por editorial El Perro y la Rana (2012). Buena parte de su producción poética fue publicada en el suplemento "Contenido", coordinado por el poeta Alberto Hernández en el diario El Periodiquito de Aragua. 

El Vigía de Villa de Cura, (marzo de 2004) publicó el artículo de Víctor Parra titulado "Aly Pérez. Un creador que plasma el arte de construir la memoria de su pueblo desde el quehacer de la palabra y la plástica", donde reseña buena parte de la trayectoria del poeta villacurano.

En el año 2004, Aly Pérez representó a Venezuela en el Festival de Poesía de Medellín, un evento de proyección internacional donde acuden poetas de todo el mundo.

Por su labor poética, obtuvo los siguientes reconocimientos: Premio de Poesía Jesús Bandres (1995) del municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico con la obra Salmos de vigilia (poemas); Premio Bienal de Poesía Augusto Padrón (2002) de la Alcaldía de Girardot, Maracay, entre otros.


Aly Pérez (1955-2005), poeta villacurano


ALy Pérez (1955-2005)
 
En marzo de 2005, la revista Expresión  (N° 54) publicó un dossier de 16 páginas (centrales) dedicado a Aly Pérez, vida y obra, donde poetas y amigos del poeta dejaron su testimonio: Luis Alberto Crespo, Miriam Kasen, Rosana Hernández Pasquier, Moraima Rodríguez, Alberto Hernández, José Sánchez Arévalo, Guillermo Cadrazco, Víctor Parra, José Meléndez, Erasmo Fernández, Rafael Ortega y Argenis Díaz por la Fundación Villa Literaria. Foto de Aly Pérez en la portada. En gran parte reprodujo lo publicado en febrero de ese mismo año por el suplemento de arte y literatura "Contenido" del diario El Periodiquito de Aragua. 

A los dos años después de su muerte se creó la Fundación Cultural Aly Pérez, impulsada por su hermano Antonio Pérez y el poeta Fernando Olivo Rivas, cuyo objetivo es resaltar la labor creadora del poeta y darla a conocer a nivel nacional e internacional.

Aly Pérez nos deja presencia espiritual en sus poemas impregnados de la visión contemplativa del paisaje interior, el canto de la imagen, la memoria de la aldea y el amor por la provincia aragüeña, con una voz interior sólida que lo convirtió en un poeta de reconocida calidad literaria. 

Texto: Argenis Díaz.

Fotos reproducidas de la revista Expresión. N° 54. Editorial Miranda. Villa de Cura. Aragua.


CARTA A OFELIA

Te escribo desde esta casa
encendida en blanco tropical
templo del viento
con su piel de tigre
oteando el rojo de los bucares

Llena de vino y lecturas
donde el agua de tu piel
hace que una medialuna
permanezca en tu espalda
como joya arisca

Y baje línea a línea
con crujido de hojarasca
por los claros resplandores
de tus vértebras

Susurrándote al oído
Ofelia:
aquí en la Villa de San Luis Rey de Cura
es otoño de abril.

Aly Pérez
De: Poemas, 2001. 


Salmo I

Es hora de Salmos
dejemos a los perros
a los trenes
al viento y la lluvia
correr a través 
de las ciénagas del tiempo

Aquí tenemos café
poemas de Borges
al saxo desesperado de Charly Parker

Acuérdate. es hora de Salmos
Cantos Jazz y Boleros

Aly Pérez.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Arawak llega a su número 100

El pasado sábado 27 de octubre, a pesar de los inconvenientes propios de todo proyecto comunicacional, el programa Arawak Cultura en Marcha llegó a su número 100, bajo la coordinación general de la licenciada Adriana Gutiérrez. Para nadie debe ser un secreto que esta propuesta audiovisual fue impulsada desde la actual gestión de Williams A. Hernández en la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura y, poco después, desde el Instituto de Cultura de Aragua. Transmitido por Color TV y ahora por Canal Aragua. Por supuesto, el patrocinio fue del Gobierno de Aragua. No obstante,  Arawak es el resultado de trabajar en equipo para concretar una idea. Nuestro aporte fue escribir buena parte de los guiones del segmento “Así Somos” y la corrección de subtítulos y créditos.
Comenzamos los “Así somos” con nuestro amigo cultural Loco Lindo, Juan Bautista Alayón; en ese tiempo con toda su vitalidad y buen humor. El programa nos permitió resaltar la labor de unos cuarenta cultores y grupos. No los podemos mencionar a todos en esta breve reflexión, pero de cada uno de ellos nos quedó la esencia del arte, la dedicación, el empeño en dejar una obra para la posteridad…
Tras las cámaras pudimos compartir esta labor con Juan Carlos Poleo, Gipmar Martínez, Fernando Padrino y Franco Mangano. En la edición y pos producción del programa resalta el trabajo de Mercedes Romero (Meche). Experiencias y aprendizajes que enriquecen, no el bolsillo pero sí lo cultural y humano. Lo demás está registrado y empaquetado, sobre todo en nuestro corazón: angustias y satisfacciones por igual, encuentros y desencuentros, pero nunca enemistad. Trabajo en equipo, amigos, ese es el secreto.
Retomo aquí las palabras de Adriana Gutiérrez: “la propuesta comunicacional  Arawak… Cultura en Marcha, en su versión televisiva (y también radial), se presenta como un espacio creativo y recreativo dirigido a todo público y que tiene como propósito informar sobre la situación cultural del estado Aragua, así como promover y fomentar las artes, las tradiciones y la cultura local y regional como producto de la participación protagónica de la comunidad, sus creadores y creadoras”.
Eso es Arawak: testimonio de lo cultural, institucional y colectivo, porque es el colectivo lo que alimenta una propuesta que hoy llega a 100 ediciones, abriendo espacios a la identidad cultural de un pueblo. Desde el número 1 estuve allí. Me alegra haber sido parte de esto. A todos, gracias. 
Argenis Díaz, Octubre / 2012