viernes, 9 de septiembre de 2011

Bruno Emilio Niño: defensor del Joropo Central


Bruno Emilio Niño, cultor y bailador de joropo central con más de treinta años de trayectoria comprobada, creador de la manifestación cultural del Baile de la Yuca, nació en la población de Turmero, estado Aragua, el 6 de octubre de 1950. Desde 1997 reside en la comunidad de Coropo, parroquia Santa Rita del municipio autónomo Francisco Linares Alcántara. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Rural Coropo; además, ha recibido cursos y talleres de cooperativismo, administración de microempresas y formación comunitaria. Fue fundador del Centro Social y Deportivo Coropo (1989) y de diferentes organizaciones comunales; actualmente sirve como facilitador de talleres de joropo en la denominada Ruta del Joropo Central organizada por la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura del estado Aragua y el Instituto de la Cultura de Aragua (ICA).

Bruno Emilio Niño siempre ha sido un defensor del Joropo Central, propio de los estados Aragua, Miranda y Carabobo. A la edad de 18 años asistió por primera vez como bailador a una fiesta de joropo central y allí comienza su recorrido como conocedor y promotor de esta manifestación musical. Es en el club de Pepe, ubicado en el sector La Carpiera de Cagua, municipio Sucre, donde se le presenta la oportunidad de relacionarse con cantadores de la época como el Lorito de Miranda y Pablo Emilio Ramírez (ambos fallecidos), el Joven Ceni, el Caramelo de Miranda, Silvino Armas y otros.

Esta vocación lo lleva a conformar junto con algunos vecinos la Asociación Cultural Amigos del Baile de la Yuca, existente desde 1999 y registrada formalmente en el año 2010, la cual busca rendir tributo tanto al patrimonio cultural Yuca de Coropo como al Joropo Central como género musical. Es así como todos los años en el marco de las ferias de Santa Rita de Casia, patrona del municipio Linares Alcántara, organiza una gran fiesta en la que se zapatea con la música central y se les brinda a los invitados la sabrosa yuca y sus derivados.

Esta trayectoria le ha valido a Bruno Niño varios reconocimientos como el otorgado por la Casa de la Diversidad Cultural de Aragua, 2009 (San Mateo, municipio Bolívar); Premio Regional de Danza Andrés Oropeza año 2010 y el Homenaje al Cultor Linarense, 2011, entre otros.

Bruno Niño cumple una excelente labor formativa al enseñar el baile y la historia de este género musical a niños y niñas de varias escuelas del estado Aragua y de la comunidad done reside,  mostrando de manera significativa la importancia de conocer nuestro legado musical.

Texto: Argenis Díaz
Foto: Fernando Padrino


Bruno Emilio Niño



1 comentario:

samuel vargas dijo...

HACEN 23 AÑOS LLEGUE PROVENIENTE DE CARACAS, CON LA IDEA DE ESTUDIAR MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO, NÚCLEO DEL ESTADO ARAGUA, PARA ENTONCES ESTA ZONA FORMABA PARTE DEL MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO, ERA COMO DICEN PURO MONTE Y CULEBRA. EL SECTOR COROPO YA EXISTÍA Y VERDADERAMENTE EXISTÍAN MÁS DE VEINTE HECTÁREAS QUE SEMBRABAN DE YUCA. ESTA YUCA QUE ERA MUY ABUNDANTE LOS CULTIVADORES DEBÍAN VENDERLA FUERA DE LA ZONA O EN EL MERCADO MAYORISTA PUESTO QUE LA PRODUCCIÓN ERA SUFICIENTE, SUMADO AL DESPLAZAMIENTO QUE TUBO EL CONSUMO DE LA YUCA POR CAUSA DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LA TAL LLAMADA HARINA PAN.

CON EL PASAR DEL TIEMPO LOS POLÍTIQUEROS EMPEZARON A INVADIR ESTAS TIERRAS Y SUS POBLADORES DEBIERON O BIEN VENDERLAS A ALGUNOS TERRATENIENTES O MICRO-PARCELARLAS PARA NO PERDERLO TODO.

YO ADQUIRÍ UNA DE ESTAS MICRO PARCELAS DONDE CONSTRUÍ MI CASA FAMILIAR, DONDE ACTUALMENTE VIVO CON MI FAMILIA, ESPECÍFICAMENTE EN EL SECTOR SANTA INÉS, COMUNIDAD "EL EDÉN" TERCERA CALLE. ESTE FUNDO ERA PROPIEDAD DE LA FAMILIA NIEVES QUE SE VIERON OBLIGADOS A VENDER POR LOTES LA PARCELA QUE ERA DE TRES HECTÁREAS Y MEDIA, AL IGUAL QUE MUCHAS OTRAS FORMABA PARTE DEL ASENTAMIENTO CAMPESINO LA MORITA QUE SEGÚN LA HISTORIA FUE PRODUCTO DE UNA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE RAÚL LEONÍ CON EL GOBIERNO YANKY. PARTE DE LO QUE DESEO RELATAR ES QUE ESTAS TIERRAS CONSIDERADAS A1 PARA LA AGRICULTURA, HOY EN SU MAYORÍA SE ENCUENTRA SEMBRADA DE CASAS, LO QUE APENAS QUEDA DE AQUEL SEMBRADÍO DE YUCA ES APENAS UNA HECTÁREA Y NO SE DAN ABASTO LOS CULTIVADORES PRODUCTO DE LA MAYOR DEMANDA, SUMADO A LA GRAN ESCASEZ DE ALIMENTOS EN ESTOS TIEMPOS DE GUERRA ECONÓMICA.

AL AMIGO BRUNO NIÑO SIEMPRE LO HE VISTO BREGANDO, NO SOLAMENTE POR RECUPERAR LA BELLEZA DE LOS GRANDES SEMBRADOS Y HACER DE LA YUCA EL ALIMENTO BÁSICO DE LA MESA DE POR LO MENOS ESTA ZONA QUE TIENE ESTE GRAN POTENCIAL, TAMBIÉN CON SU EXISTENCIA LOGRÓ SEMBRAR EL BAILE DEL JOROPO CENTRAL QUE A PROPÓSITO DE LA YUCA SE LLAMA "EL BAILE DE LA YUCA". JUSTAMENTE MAÑANA 14 DE MAYO DE ESTE AÑO 2016 SE LLEVARÁ A CABO DICHO EVENTO, ALLÁ EN EL SECTOR CONOCIDO COMO EL MUSEO DE CANTV (PORQUE LO QUE QUEDA DE MUSEO ES PURAMENTE EL NOMBRE). ASISTIREMOS CON EL ALMA LIMPIA Y DISPUESTA PARA APORTAR UN PIE ALEGRE Y ECHARLO A LA PISTA CON UNA BUENA PAREJA Y ASÍ CONTRIBUIR A QUE SIGA ESTA TRADICIÓN, LA CUAL ME ENAMORÓ Y HOY FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCÁNTARA.

EN OTRA ENTREGA LES CONTARÉ COMO SE CONFORMÓ ESTE MUNICIPIO Y LAS IDEAS QUE TENEMOS ALGUNOS POBLADORES PARA NO DEJAR QUE SE PIERDA DEFINITIVAMENTE NI LA YUCA NI EL BAILE DE COROPO...

ATTE,

SAMUEL ANTONIO VARGAS BARRERA
04243152014
CORREO: TAMALAMEQUE2007@GMAIL.COM