lunes, 11 de julio de 2011

Juan Bautista Alayón: un aragüeño portador de cultura nacional

Juan Bautista Alayón, nacido en Villa de Cura el 15 de septiembre de 1933; cantor, trovador, poeta y tanguero; director del Museo de la Tradición Inocencio Utrera. Falleció en la misma ciudad el 06 de Julio de 2011.
Juan Bautista Alayón fue un defensor de nuestra identidad de pueblo.
El lunes 20 de octubre de 2008 se convirtió en el primer aragüeño en integrar el consejo de honor vitalicio que en lo sucesivo tendría que asumir las funciones de asesorar al Ministerio del Poder Popular para la Cultura en materia de política  cultural. En ese entonces fue declarado patrimonio viviente y Portador de Cultura Nacional en la categoría de lenguaje, pensamiento y memoria histórica, como exponente del canto, el teatro, la narrativa, la poesía y el costumbrismo pueblero. Así se reconoció una trayectoria de más de treinta años de proyectar el folclor aragüeño.
Fundador, junto a otros coterráneos, de la Peña Tanguera de Villa de Cura con el nombre de Loco Lindo (1989), figura cargada de la cultura del inocente loco de pueblo que va por las calles sacudiendo la conciencia colectiva.
En el año 1992 se propone la creación de la Asociación Civil Cultural Locos de Zamora (Asoloza) que dejó en proceso de registro con el objetivo de investigar, presentar y difundir la cultura popular.
En 1994 logró editar tres números del periódico Ecopueblo, “el eco de un loco”. Deja un libro inédito con ese mismo título contentivo de vivencias, costumbres, poesía costumbrista o retahílas rimadas y otras cosas de antaño.
Según sus propias anotaciones, los tres primeros años de Educación Primaria los cursó en la escuela de la maestra Caridad Villasana; luego pasó a la Escuela Federal Graduada Arístides Rojas, donde alcanzó el sexto grado, recibiendo instrucción del ilustre maestro, músico y violinista Víctor Ángel Hernández y de las maestras Lucía Paradisi y Rosas Amelia Flores, sucesivamente. En esa etapa se destacó por participar en las actividades culturales que se realizaban cada semana en esa institución.
Desde muy joven se dedicó a las ventas, fue pregonero de periódicos y revistas. Trabajó en un almacén de víveres del pueblo hasta que se instaló en la Panadería Comercio de Villa de Cura, donde tuvo contacto diario y directo con el pueblo que lo admiraba como cultor y amante del tango. Aunque desarrolló ideas políticas revolucionarias, prefería no discutir sobre el tema, aduciendo: “Los locos no se meten en política”.
Como todo loco bohemio, Juan Bautista Alayón fue un amante de la poesía, el baile y los tangos; y no deja de ser teatro esta cordura disfrazada de “Loco Lindo”. Poeta y amigo de poetas como José Manuel Morgado y el fallecido Aly Pérez; admirador de Aquiles Nazoa, de Andrés Eloy Blanco y de Luis Fragachan, el autor de El Norte es una Quimera; de Carlos Gardel y de los tangueros que le siguen en el tiempo.
Juan Bautista Alayón era muy solicitado por universidades, instituciones y grupos culturales que conocía su talento. Esto le produjo innumerables reconocimientos, entre ellos: Universidad de Carabobo II Encuentro de Cultores Populares, 1996; Zamora de Oro XIV edición, 1998; Orden Ciudad de Villa de Cura, en su única clase, 2001; diploma I. U. Pedagógico Monseñor Arias Blanco, La Morita, Maracay, 2005 y 2006.
Vimos al “loco” por la calles de Villa de Cura o de San Juan de los Morros o de La Victoria, con el rostro encarbonado, traje viejo y sombrero de paja, arrastrando ollas, tarros, poncheras y bacinillas de peltre; declamando sus retahílas rimadas, cargadas de humor y picardía.
Desde la escuela Arístides Rojas o desde la extinta Panadería Comercio hasta una trayectoria de 78 años, que llenó de serenatas, licores caseros, pan de antaño y versos populares, le llegó la sabiduría de haber sido consejero y declamador en los caminos y pueblos de Aragua.  ( Argenis Díaz)


1 comentario:

alejandroE dijo...

Abuelito te amo ,.. DIOS te tenga en su gloria .. te me fuiste fisica mente , pero aun vives en mi corazon , fue poco lo q compartiste conmigo pero es bastante lo q dejaste en mi corazon ..